La Casa Blanca sigue empujando a los ucranianos a la muerte

Putin indicó que la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero "sencillamente traspasa todos los límites", si bien Occidente no se da cuenta de "las consecuencias negativas" que conlleva la medida para sí mismo.

Vladimir Putin llega a Vladivostok. El Presidente es recibido por el Viceprimer Ministro y Enviado Plenipotenciario Presidencial al Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, y por el Gobernador del Territorio de Primorie, Oleg Kozhemyako. Foto:TASS

Vladimir Putin llega a Vladivostok. El Presidente es recibido por el Viceprimer Ministro y Enviado Plenipotenciario Presidencial al Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, y por el Gobernador del Territorio de Primorie, Oleg Kozhemyako. Foto: TASS

Ucrania, economía, colonialismo: los puntos principales del discurso de Putin en el foro de Vladivostok. El presidente abordó una amplia gama de temas, desde la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero hasta las ambiciones «neocolonialistas» de los países occidentales.Actualidad RT

El presidente ruso, Vladímir Putin.Foto: Pavel Bednyakov / Sputnik

Más de un año después de que Moscú empezara su operación militar especial en Ucrania, los hombres rusos siguen acudiendo a defender su patria, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).

«Nuestros hombres, los hombres rusos, dándose cuenta de lo que les espera, de que pueden dar su vida por la patria, siguen yendo consciente y voluntariamente [al frente]», afirmó el mandatario.

El presidente detalló que «en los últimos 6-7 meses, 270.000 personas han firmado voluntariamente contratos para servir en las Fuerzas Armadas» rusas, mientras que cada día entre 1.000 y 1.500 personas acuden de reclutamiento militar con ese fin.

Putin en el VIII Foro Económico Oriental en la ciudad de Vladivostok

Durante su discurso, el jefe de Estado también abordó una amplia gama de temas, desde la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero hasta las ambiciones «neocolonialistas» de los países occidentales.

Nuevo modelo de cooperación global

Putin señaló que actualmente se está gestando un nuevo modelo de cooperación a nivel global que no se basa en los patrones occidentales, subrayando que estos cambios se producen debido a «la destrucción del sistema financiero» por parte de Occidente.

Así, el intercambio comercial entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico creció un 13,7 % el año pasado, mientras que durante los primeros seis meses de este año se incrementó otro 18,3 %. En este sentido, el presidente destacó la necesidad de desarrollar de forma acelerada el Lejano Oriente ruso, objetivo que calificó de «prioridad estratégica para todo el siglo XXI».

Sin embargo, actualmente solo el 35 % del subsuelo en el Lejano Oriente está siendo explorado. Por lo tanto, el mandatario instó a los empresarios a invertir en Rusia, pese a «la presión por parte de algunos socios«.

Activos rusos en el extranjero

Por otra parte, el líder ruso aconsejó a las empresas nacionales mantener sus activos en el país.

Putin indicó que la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero «sencillamente traspasa todos los límites«, si bien Occidente no se da cuenta de «las consecuencias negativas» que conlleva la medida para sí mismo.

A pesar de ello, aseveró que Rusia ya ha obtenido el doble de beneficios que las reservas congeladas de oro y divisas.

«Nunca hemos sido colonizadores»

En cuanto a la cooperación con otros países, Putin aseguró que las relaciones entre Rusia y sus socios siempre se han basado en la igualdad.

«En mi opinión, lo principal es que nunca hemos sido colonizadores, en ninguna parte del mundo. Nuestra cooperación siempre se ha construido sobre una base de igualdad o con el deseo de ayudar y apoyar, y aquellos países que intentan competir con nosotros, incluso ahora, simplemente han seguido una política completamente diferente», recalcó.

El presidente explicó su postura utilizando el ejemplo de los pueblos africanos y recordó las atrocidades que han sufrido los habitantes del continente en el siglo pasado. Frente a ello, indicó que nadie en África olvidará cómo los países occidentales transportaban a la gente en jaulas y cómo sometían a sus naciones con préstamos.

«Y nosotros teníamos y tenemos enfoques bastante diferentes, y esto nos da ciertas ventajas a la hora de trabajar con nuestros socios», añadió.

«Imperio del mal»

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que Rusia desde la Edad Media ha sido considerada un «imperio del mal» cuando se estaba desarrollando y fortaleciendo, agregando que en cuanto el país se convertía en un competidor geopolítico real, inmediatamente se puso en marcha una política de contención en contra de la nación.

La situación actual, según Putin, es que el país euroasiático debe ser autosuficiente, pero esto no significa aislamiento.

Putin: «La contraofensiva ucraniana es un fracaso»

La contraofensiva de Kiev no ofrece «resultados»

Comentando la situación en el frente, Putin señaló que la contraofensiva ucraniana no ofrece «resultados» a Kiev, pero las pérdidas de los soldados son «enormes» y ascienden a más de 71.500 personas.

El presidente aseguró que, a pesar de eso, su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, se auto prohibió negociar con Moscú por ley.

¿Por qué Washington empuja a los ucranianos a seguir luchando?

Entretanto, el suministro a Kiev por parte de EE.UU. de municiones de uranio empobrecido, así como bombas de racimo, «no cambia» el curso de la situación y solo «prolonga» el conflictoadvirtió el mandatario.

Al respecto, explicó que Washington «siempre hace todo exclusivamente en su propio interés«, por lo que apostó por enviar bombas de racimo y municiones con uranio empobrecido ante las dificultades en la producción de proyectiles de calibre 155 mm con ojivas convencionales.

¿Por qué la guerra en Ucrania es un gran negocio, sobre todo para EE.UU.?

Asimismo, manifestó que la Administración del presidente Joe Biden «empuja» a los ucranianos a seguir adelante con su contraofensiva porque se está acercando el período electoral en EE.UU.

«Rusia no puede detener los combates»

A su vez, declaró que Rusia no puede detener los combates mientras Ucrania esté llevando a cabo una contraofensiva.

«Bueno, ¿Cómo podemos detener ya los combates si la otra parte [del conflicto] está llevando a cabo una contraofensiva. ¿Qué debemos hacer? Ellos contraatacarán, y nosotros diremos: ‘nos detenemos'», expresó.

«La bestial sonrisa del capitalismo estadounidense»

Durante el acto, Putin también se refirió a los cargos que pesan contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

El mandatario opinó que la persecución contra el exlíder del país norteamericano muestra la «podredumbre» del sistema político estadounidense y «la bestial sonrisa» de su capitalismo«Todo lo que está pasando con Trump es una persecución por motivos políticos», declaró.

Entretanto, el jefe de Estado indicó que si bien Washington considera a Moscú como «un enemigo permanente y existencial» y mete esas ideas en las cabezas de los estadounidenses, Rusia tiene muchas personas afines en la nación norteamericana.

Fuente: Actualidad RT

Tags: , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.