Putin lamenta la muerte de Prigozhin, jefe del grupo Wagner

El avión privado se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. | Fuente: AFP

El avión privado se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. | Fuente: AFP

Putin comenta el siniestro del avión del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. El presidente ruso expresó sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron en el accidente aéreo registrado este miércoles en la provincia de Tver.Actualidad RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves el siniestro del avión del jefe del grupo Wagner (1)Yevgueni Prigozhin, que se produjo el día anterior en la provincia rusa de Tver.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el suceso. «Es siempre una tragedia», dijo Putin.

«Los datos preliminares indican que allí se encontraban integrantes del grupo Wagner. Quisiera destacar que son personas que hicieron una contribución significativa en nuestro asunto común de lucha contra el régimen neonazi de Ucrania. Lo recordamos, sabemos y no olvidaremos«, declaró.

YEVGUENI PRIGOZHIN | El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, muere al  estrellarse su avión en Rusia

En ese contexto, el presidente ruso afirmó que había conocido a Yevgueni Prigozhin a principios de los 90. «Ha sido una persona con un destino complicado. Cometió errores serios en la vida. Alcanzaba los resultados necesarios para sí mismo y también cuando se lo pedí para [nuestra] causa común en estos últimos meses», señaló.

Se estrella el avión del jefe del grupo Wagner

El jefe de Wagner «ha sido una persona con talento, un empresario con talento», declaró Putin y agregó que Prigozhin trabajaba no solo en Rusia, sino también en el extranjero, particularmente en África. «Se ocupaba allí del petróleo, el gas, los metales y las piedras preciosas», indicó el mandatario.

Además, Putin aseveró que la investigación del accidente se realizará «en su totalidad y será llevada a su fin».

El Ministerio de Emergencias ruso informó que 10 personas se encontraban a bordo de la aeronave, entre ellas tres miembros de la tripulación. Ninguna de ellas sobrevivió el siniestro.

Según datos de Flightradar24, se trata de un avión ejecutivo Embraer 600 con el número serial RA-02795, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo y pertenecía al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia publicó la lista completa de las personas que se encontraban a bordo del avión. En ella figuran el nombre de Yevgueni Prigozhin y el de Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

Fuente: Actualidad RT

(1) Los inicios de Wagner: de Siria a República Centroafricana y Mali

Los orígenes del Grupo Wagner están marcados por el secretismo y la discreción. No fue hasta septiembre de 2022 que Prigozhin reivindicó públicamente haber creado Wagner en 2014, para apoyar a las tropas rusas en el Donbás (este de Ucrania). Con motivo del motín que protagonizaron hace dos meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que el Estado ruso les había financiado con millones de rublos.

El número real de combatientes de Wagner se desconoce. Según estimaciones de diversas fuentes puede estar en torno a los 15.000, unos 5.000 de ellos en diversos países de África.

«Wagner es una verdadera compañía mercenaria, porque trabajan para gobiernos extranjeros por dinero y por concesiones», explica a RTVE.es el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. «Combaten y hacen tareas que en los ejércitos del mundo hacen las fuerzas de operaciones especiales, desde entrenar a las fuerzas del país al que apoyan, acompañarlos en misiones de infiltración, asesinatos selectivos o interdicción selectiva, liderando fuerzas locales como harían los SEALS americanos».

Fue en Siria donde los Wagner dieron su salto internacional. Rusia apoya a Bachar al Asad desde 2015 y ha usado a los Wagner para operaciones terrestres y en funciones de seguridad. Por ejemplo, protegiendo el campo petrolífero de Al Shaer.

En Siria, los Wagner se enfrentaron al Estado Islámico y también a las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU. También allí comenzaron sus negocios: según fuentes citadas por Reuters, el grupo recibía hasta un 25 % de los beneficios de varias explotaciones petrolíferas a través de la empresa Evro Polis. Sin embargo, salieron del país el pasado junio, tras el motín. 

Pero es en África donde el grupo se ha convertido en lo que es hoy día, una «multinacional de la violencia y la economía sumergida», en palabras de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

En 2018 intervinieron en la guerra de civil de República Centroafricana al lado del presidente Faustin-Archange Touadera, a cambio de derechos de explotación de madera y oro. El gobierno centroafricano ya ha hecho saber que lamenta la muerte de Prigozhin pero que no afecta a la permanencia de los casi 2.000 «instructores» rusos. 

En Libia, Wagner combate desde 2019 para el comandante Jalifa Haftar, apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia. Según la ONU, en 2020 tenía 1.200 combatientes en el país. El grupo tiene intereses en el petróleo y en las redes de tráficos ilegales, y usa Libia como puente para otros destinos en el continente.

Tan solo un día antes de la muerte de Prigozhin, el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, visitó Libia para asegurar a sus aliados que los ‘wagneritas’ seguirían allí, informa Reuters. 

En Sudán, fuentes occidentales aseguran que Wagner entró para intentar evitar la caída de Omar al Bashir en 2019, y que se hicieron con el control de minas de oro. El grupo asegura que no ha tenido presencia allí desde hace dos años. 

En Mali, tras el golpe de Estado de 2021, los militares prescindieron de la ayuda militar francesa y contrataron a Wagner (a cambio de unos 10,8 millones de dólares al mes, según Reuters) para combatir el yihadismo. Se sospecha que los mercenarios han entrado en la vecina Burkina Faso en circunstancias similares, aunque el gobierno lo niega. 

Según un informe del Centre for Strategic and International Studies (CSIS, un centro de análisis estadounidense con sede en Washington) de 2020, el grupo también ha tenido una breve presencia en Madagascar y Mozambique, y ha desempeñado tareas de seguridad para empresas rusas en Venezuela.  – RTVE

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.