Bernardo Arévalo nuevo presidente de Guatemala

A su turno, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, llamó al Movimiento Semilla y a la UNE a tener "madurez política" tras estos comicios. "Aceptemos los resultados de esta elección", instó.

Arévalo con casi el 60% de los votos.

Arévalo con casi el 60% de los votos.

El TSE declara a Bernardo Arévalo «virtual ganador» de las presidenciales de Guatemala.Actualidad RT

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este domingo que el candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, acumula 59,2 % de los votos, contra los 36,2 % de los apoyos de la aspirante de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por lo cual es «virtual ganador» de las elecciones.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, difundió estos resultados preliminares en una conferencia de prensa en la que enfatizó que «son tendencias», pero matizó que «son bastante sólidas».

Palencia apuntó que esta data surge del 96 % del escrutinio, que se espera termine en los próximos minutos.

«Habló la voz de los ciudadanos. Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas«, manifestó Palencia. «Guatemala fue la que ganó», añadió.

Por su parte, la magistrada Blanca Alfaro calificó al ex diplomático como «virtual ganador» y llamó a un diálogo nacional, a pocas horas de que recibiera amenazas.

«En estos momentos podemos decir, con seguridad, que don César Bernardo Arévalo de León es virtual ganador de esta contienda electoral. Hacemos un llamado a su binomio para que, con total responsabilidad sin sobresaltos al vacío, empecemos un diálogo nacional de reconstrucción y reconciliación«, abogó.

A su turno, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, llamó al Movimiento Semilla y a la UNE a tener «madurez política» tras estos comicios. «Aceptemos los resultados de esta elección», instó.

«Hoy todo funcionó muy bien, [con] cero conflictividad. Guatemala demuestra al mundo que somos una democracia que se sigue consolidando», agregó Aguilera.

Con este resultado, que debe ser oficializado, se confirmaría lo que anticipaban las encuestas en la nación centroamericana, que pronosticaban un triunfo del académico de tendencia centrista sobre la ex primera dama.

Este domingo el pueblo de Guatemala sufragó en una segunda vuelta sin mayores incidentes, pese a que en las semanas anteriores se constató un clima de violencia política, denunciado incluso por misiones de observación electoral internacionales.

Saludo presidencial

El actual mandatario Alejandro Giammattei elogió a la población por su desempeño en esta segunda vuelta y particularmente a Arévalo por su aparente triunfo.

«Felicito también a Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados», escribió en su cuenta oficial de X.

Fuente: Actualidad RT

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.