Inglaterra prueba a Rishi Sunak, tras voltear a Truss

Rishi Sunak, flamante primer ministro.  En su primer discurso dijo que fue elegido primer ministro para 'arreglar' los 'errores' cometidos por Truss.

Carlos III con Rishi Sunak

Carlos III con Rishi Sunak. Palacio de Buckingham. Fotografía: Aaron Chown/PA

Noticia en desarrollo

«En este momento, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica«, aseveró el político. También señaló que la estabilidad económica ocupará el centro de la agenda de su Ejecutivo, al tiempo que advirtió que habrá que tomar «decisiones difíciles».

En este sentido, Sunak afirmó que trabajará desde el primer día para enmendarlos y se comprometió a evitar que la próxima generación tenga una deuda que saldar. «Uniré a nuestro país, no con palabras, sino con acciones», subrayó.

Por otro lado, explicó que entre los objetivos de su mandato figura el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud, la mejora de las escuelas, una mayor seguridad en las calles, la protección del medio ambiente, el apoyo de las fuerzas armadas y el control de las fronteras.

Rishi Sunak, flamante primer ministro.  En su primer discurso dijo que fue elegido primer ministro para ‘arreglar’ los ‘errores’ cometidos por TrussRishi Sunak comienza diciendo que acaba de aceptar la invitación del Rey para formar gobierno.

Orígenes indios

Los padres de Sunak llegaron a Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio.

Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.

Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en una restaurante indio de Southampton.

Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Trabajó como analista para distintos fondos de inversión, entre ellos el estadounidense Goldman Sachs. Desde 2015 es diputado por el distrito de Richmond. También trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May (2016-2019) hasta convertirse en responsable del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Johnson, que posteriormente lo nombró canciller de Hacienda.

Durante su campaña para el liderazgo conservador, Sunak a menudo mencionó a sus hijas en el contexto del cambio climático.

En una ocasión dijo que escuchaba «el consejo de mis dos hijas pequeñas, que son las expertas en esto en mi hogar».

Sunak y su esposa: entre los más ricos del imperio británico

Según datos de AFP, la fortuna de Sunak y su esposa está valorada en unos 824 millones de dólares, superando los activos del actual rey británico, Carlos III, que rondan los 493 millones de dólares.

En mayo de este año, Sunak y su mujer, Akshata Murty, fueron incluidos en la lista de las personas más ricas del Reino Unido por el diario The Sunday Times. La pareja se ubica en el lugar 222 de las 250 personalidades que figuran en el ‘ranking’. Sunak es el primer político de primera fila en ser incluido en esta clasificación desde su aparición en 1989.

Según The Guardian, Murty posee el estatus de residente no domiciliado en el Reino Unido, lo que significa que habría podido evitar pagar en el país más de 22 millones de dólares de impuestos sobre sus ganancias internacionales a cambio de abonar un pago anual de unos 34.000 dólares.

La familia de Sunak posee un total de cuatro propiedades inmobiliarias en varios países con un precio estimado superior a los 15 millones de libras esterlinas (más de 16,9 millones de dólares).

La periodista y documentalista Carolina Graterol indicó en una entrevista con RT que el historial político del nuevo jefe del Gabinete está repleto de escándalos. Según la experta, esto aumenta el temor a que su gobierno pueda quedar marcado por la corrupción y el «ventajismo» político. – Actualidad RT

Fuentes: Actualidad RT  y  The Guardian

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.