Los Caputo vinculados con quien dijo desear matar a CFK seis días antes del atentado

Rossana Pia Caputo figura como socia de la firma Caputo Hermanos desde 2006 junto a sus hermanos Flavio y Hugo Caputo. Los tres son hermanos de Luis “Toto” Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri y primos de Nicolás "Nicky" Caputo, el hermano de la vida del ex presidente.

Jonathan Morel, Macri y Nicky Caputo.

Jonathan Morel, Macri y Nicky Caputo.

Por Franco Mizrahi y Ari Lijalad. Pagos millonarios: quién es Rossana Pia Caputo, el contacto de los Caputo con Morel, el líder de Revolución Federal. Los vínculos familiares de Rossana con el exministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo y con Nicolás, el hermano de la vida del expresidente. Las firmas que integra. Y la línea familiar que llega al genocida Emilio Massera. ¿Por qué contrató la pequeña carpintería de Jonathan Morel, ubicada en zona norte del conurbano, para una obra millonaria de la provincia de Neuquén?El Destape

Jonathan Morel, el cofundador del violento grupo antiK Revolución Federal y dueño desde el año pasado de una carpintería en la zona norte del conurbano, reveló en diálogo con El Destape que fue contactado por Rossana Pía Caputo, de la empresa Caputo Hermanos, para realizar unos supuestos trabajos de carpintería por los que la empresa, vía dos fideicomisos, le pagó al joven y sus socias cerca de 7 millones de pesos. Esos pagos son analizados por la Justicia en una de las causas en que se investiga a los integrantes de Revolución Federal. Hay muchas dudas que buscan despejar los investigadores. Hubo giros que coinciden con escraches que realizó esa violenta agrupación. Morel, por ejemplo, había expresado públicamente su deseo de matar a CFK apenas seis días antes del atentado que ejecutó Fernando Sabag Montiel. Cuatro días antes de esa manifestación había recibido una paga por parte de Caputo Hermanos. Esta sucesión de hechos lleva a poner el foco en Rossana Pía Caputo.

Rossana Pia Caputo figura como socia de la firma Caputo Hermanos desde 2006 junto a sus hermanos Flavio y Hugo Caputo. Los tres son hermanos de Luis “Toto” Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri y primos de Nicolás «Nicky» Caputo, el hermano de la vida del ex presidente.

Según publicó la revista Noticias en 2018, Toto, su hermano Flavio y el primo Nicky vivían en el Country club Newman, que frecuentaba Macri: “’Toto’ Caputo no egresó del Cardenal Newman como Nicolás o el presidente Macri, pero vive en ese barrio privado donde pudo acceder luego de ser recomendado por otros integrantes. Sus hijos sí van al Colegio del que egresó el Presidente. Los vecinos del barrio dicen que Nicolás y Luis tienen las casas más grandes del Country. ‘También vive Flavio, el que maneja la constructora Caputo SA’, relatan y agregan con ironía: ‘Los Caputo son los dueños’”.

Lejos de aquel barrio privado, Rossana Pía, de 66 años, declaró como domicilio un departamento en el barrio porteño de Recoleta. Está casada con Luis María Méndez Ezcurra, empresario y socio del primo «Toto» en Sacha Rupaska SA, empresa denunciada por desmontes ilegales en Santiago del Estero.

Méndez Ezcurra es cuñado del hijo del genocida Emilio Eduardo Massera. Su hermana María Luz Méndez Ezcurra es pareja de Eduardo Massera, hijo del dictador. Un dato histórico refleja la cercanía de María Luz con el almirante genocida: tal como publicó Página12 en 1999, la quinta donde Massera cumplió arresto domiciliario fue adquirida en 1977 por un testaferro del marino, quien la compró en nombre de una sociedad que estaba por formarse, Luz del Sur S.A. Esa sociedad estaba integrada por Delia Vieyra, esposa de Massera, por uno de los hijos del dictador y por la mentada María Luz Méndez Ezcurra, hermana de Luis María.

En el plano empresarial, Rossana está vinculada a Caputo Hermanos SA, que se constituyó en junio de 2004, y que según se precisa en la página web de “Inco Caputo Hermanos”, fue fundada por Flavio y Hugo. En 2006, por ejemplo, Rossana Pía figuraba como directora suplente Caputo Hermanos SA. Flavio sigue siendo presidente del directorio.

Caputo Hermanos S.A no fue la única firma en la que Rossana Pía se asoció con sus hermanos: en 2002, junto con Flavio también tomó el mando de Prieto SRL. Un año más tarde, en 2003, Rossana Pía apostó en el rubro agropecuario: con su pareja Méndez Ezcurra constituyó “Agropecuaria Los Venados SA”.

Ahora el nombre de Rossana Pía aparece en una causa judicial porque hay información bancaria y financiera que la vincula a transferencias de dinero sospechosas y poco usuales hacia Morel y sus supuestas socias en la carpintería Dogo: Ailen Cintia Vallero y su expareja Evelyn Nataly Balboa.

¿Dónde se investigan estos movimientos económicos que ascienden a casi 7 millones de pesos y provienen de dos fideicomisos relacionados a Caputo Hermanos S.A? Por ahora tramitan en un expediente paralelo al del intento de asesinato de CFK. Son parte de una pesquisa que se limita al violento grupo antiK Revolución Federal y está en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo PollicitaLa jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el magnicidio fallido de Cristina, no quiso unificar ambos casos, a pesar de que para Martínez de Giorgi y Pollicita debían investigarse juntos. El camarista porteño Mariano Llorens, arquero del equipo que jugaba en fútbol en la quinta de Macri, saldó el contrapunto y decidió que las causas sigan tramitando por separado. Al menos por ahora.

La respuesta de Morel

Cuando se difundió el giro de casi 7 millones de pesos, El Destape se contactó con Jonathan Morel. ¿Qué dijo el referente de Revolución Federal ante la consulta de este medio? Que Rossana Pia Caputo lo contrató primero para un trabajo del Fideicomiso Santa Clara al Sur, un barrio cerrado en San Vicente. Efectivamente en la causa figuran 6 facturas de Morel por 176.000 pesos a nombre de Fideicomiso Santa Clara al Sur con fecha del 28 de diciembre de 2021. También una transferencia de 250.000 pesos de ese fideicomiso a Morel el 22 de agosto de 2022, apenas 10 días antes del atentado contra CFK. Aquel 22 de agosto fue el alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio de Vialidad, en el que pidió 12 años de prisión para CFK y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Al día siguiente, referentes de Revolución Federal se movilizaron hacia lo de Cristina y provocaron incidentes. Entonces fue detenido el otro fundador de Revolución Federal: Leonardo Sosa. El 18 de agosto había sido la marcha de las antorchas, también impulsada por la violenta organización, y que contó con la participación de Brenda Uliarte, detenida y procesada por el intento de homicidio de CFK.

Morel sostiene que Rossana Pia Caputo primero lo contrató para ese trabajo de Santa Clara al Sur y luego para el emprendimiento en Neuquén a cargo del otro fideicomiso, Espacio Añelo. Los 2 fideicomisos que hicieron transferencias al líder de Revolución Federal y sus presuntas socias tienen el mismo domicilio: avenida Santa Fe 1385 piso 6. Es la oficina del escribano que utilizan, Claudio Caputo. Otro primo.

El fideicomiso Espacio Añelo construyó un moderno edificio en Vaca Muerta, Neuquén. Lo publicitaron como “el primer edificio residencial del país hecho con armazón de acero” con una inversión de más de 12 millones de dólares y pensado para los trabajadores de las empresas que operan en Vaca Muerta. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de IDERO, una constructora que cuenta con 3 plantas de producción. ¿Por qué Caputo Hermanos, vía Rossana Pia, contacta a Morel, que tiene una carpintería desde el año pasado en el partido de San Isidro y aprendió el oficio por Youtube, para una obra millonaria desarrollada en la provincia de Neuquén? ¿Qué explicación tiene que un edificio construido por las últimas técnicas tenga de proveedor a una carpintería que la da su factura Nº 1 y por cifras millonarias?.

Ante los distintos datos sospechosos, los investigadores analizan si esta fue una de las vías con las que se financió la violenta organización que escracha a dirigentes políticos y expresa públicamente su deseo de matar a CFK. Es por demás extraño: una mega empresa que contrata recientes monotributistas recibe la factura Nº 1 y les paga casi 7 millones de pesos para una obra en Neuquén, a más de 1.000 kilómetros de distancia, y que los receptores del dinero retiran en efectivo al día siguiente del pago.

Los pagos

Según surge de una de las investigaciones judiciales que involucran a Revolución Federal, los pagos hacia Morel y sus socias por casi 7 millones de pesos provinieron de los mentado fideicomisos Santa Clara del Sur y Espacio Añelo, ambos de Caputo Hermanos.

La secuencia de pagos fue la siguiente:

  • Jonathan Morel recibió pagos entre mayo y diciembre de 2021 por $578.930.
  • El 28 de diciembre de 2021 Morel recibió otras 6 facturas por $176.000 a nombre del Fideicomiso Santa Clara al Sur.
  • El 22 de agosto de 2022, mismo día del alegato de Luciani y 4 días antes de que Morel expresara públicamente su deseo de matar a CFK, el joven recibió una transferencia por $250.000 del mismo fideicomiso Santa Clara al Sur. El 18 de agosto había sido la marcha de las antorchas de la que participó Brenda Uliarte.
  • También recibió transferencias del Fideicomiso Espacio Añelo y de Rossana Pía Caputo por $1.503.480.
  • La socia de Morel, Ailen Vallero, se inscribió como monotributista con la misma actividad que Morel en mayo de 2022, justo cuando se crea Revolución Federal. Puso como domicilio el de la carpintería Dogo, de San Isidro.
  • Vallero, quien tiene trabajo en relación de dependencia, recibió el 30 de mayo pasado una transferencia del Fideicomiso Espacio Añelo  por $2.454.480. Al igual que Morel, inmediatamente, retiró la mayoría en efectivo. Un dato sumamente llamativo es que el pago del Fideicomiso Espacio Añelo fue la factura N° 00000001 de Vallero, emitida el 24 de mayo de 2022. Es decir, fue su primera factura. Y fue millonaria. 
  • En lo que respecta a Evelyn Balboa, se inscribió como monotributista con la misma actividad que Morel en junio de 2022, casi por la misma fecha que Vallero. Balboa, como Vallero, también tenía empleo en relación de dependencia cuando se inscribió en el monotributo: figuraba como empleada en la Municipalidad de San Isidro, a cargo del intendente radical aliado de Cambiemos Gustavo Posse.
  • El 30 de junio, Balboa recibió una transferencia por la suma de $1.000.000 proveniente del Fideicomiso Espacio Añelo. Al igual que Morel y Vallero, pocos días después, retiró la mayoría en efectivo. La factura a la cual correspondería el pago del Fideicomiso, como en el caso de Vallero, es la N° 00000001, por la suma de $ 2.500.000. Otra vez, un primer trabajo millonario.

Para los investigadores “la información bancaria y financiera indica transferencias sospechosas y poco usuales según el historial comercial y crediticio de Morel y sus allegados, proveniente de los fideicomisos Espacio Añelo y Santa Clara al Sur, ambos de Caputo Hermanos».

Al ser consultado por El Destape sobre estas facturaciones Morel sostuvo que cada uno facturaba su parte del trabajo, que no tenían factura de la carpintería. Señaló que Vallero es su socia y que Balboa era su pareja. Que ambas trabajaban con él en la carpintería y cada uno facturaba y cobraba su parte del trabajo. Dijo no recordar cuándo sacó cada una su monotributo ni saber el número de factura que emitieron para este trabajo para Caputo Hermanos. Pero sí recordó quién lo contrató: Rossana Pia Caputo.

Fuente: El Destape

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.