Asfixiar deliberadamente a la población es una acción criminal

"Los efectos devastadores de los incendios intencionales en el humedal Delta del Paraná están agravando seriamente la salud de los/as habitantes de ciudades como Rosario y muchas otras localidades del área metropolitana, además de comprometer la visibilidad del transito en caminos, rutas y autopistas".

El Ministerio de Salud recomendó no abrir puertas y ventanas, colocarse el barbijo y no realizar actividades al aire libre. Casi las mismas recomendaciones en tiempos de Covid 19.

El Ministerio de Salud recomendó no abrir puertas y ventanas, colocarse el barbijo y no realizar actividades al aire libre. Casi las mismas recomendaciones en tiempos de Covid 19.

Por Matías Petisce. Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región. Las emisiones de carbono resultantes de las quemas en el humedal y las forestales en general arrojaron los niveles más elevados de los últimos 20 años a nivel global.La Capital

Volvieron a registrarse incendios en la zona de islas y el humo que se desprende de los diferentes focos activos afecta por estos días la salud de los habitantes de la región. En ese marco, son muchos los que ruegan que lleguen lluvias para apagar las llamas, pero las tormentas parecen evitar la zona. ¿El fuego es acaso el culpable de que no llueva en la región? Aunque algunos consideran que se trata de un mito urbano, una meteoróloga confirmó esa versión.

«El humo no solamente es un factor de preocupación para el ambiente y la salud, ya que los suelos secos y quemados no contribuyen en la evapotranspiración del ciclo hidrológico normal y la falta de nutrientes para las plantas, tan importantes en el ciclo del agua. Sumado a eso, tenemos las partículas de humo que forman nubes disipadoras de agua, situación que impide la formación de lluvias», precisó en diálogo con La Capital la meteoróloga Vanesa Balchunas.

Precisó que «esta particularidad se da en zonas donde hace más de 29 meses que se vienen dando estos incendios continuos y permanentes, que no hace falta que sean catastróficos como lo fueron los del Amazonas«. Esto se suma «al fenómeno de la Niña, que hace tres años está en nuestra región; la bajante del río, que contribuye a la falta de humedad; y las altas presiones que hace que la nubosidad no se forme en nuestra zona», abundó.

La experta participó de la tercera reunión del Consejo Asesor de Ecología y Ambiente, que buscó analizar con especialistas los efectos que genera el ecocidio, razón por la cual el Concejo se presentará como querellante en las causas.

Allí se destacó otro dato: la especialista Marina Fernández, de Meteored, consignó que del último verano hasta ahora, las emisiones de carbono resultantes de las quemas en el humedal y las forestales en general arrojaron los niveles más elevados de los últimos 20 años a nivel global. Y eso también pudo apreciarse en el verano boreal, en países de Europa como Portugal, España y Francia, con siniestros de magnitud que contribuyeron a este fenómeno tan temible para la biodiversidad del planeta.

Asfixiados por el humo

Los incendios nunca se apagaron sino, más bien, prácticamente se mantuvieron activos e incontrolables en diferentes sectores del humedal. Lo que ocurrió, y que ya es de público conocimiento por las consecuencias inevitables en la salud de la población, es la rotación del viento, que volvió a desplazar las plumas de humo hacia Rosario y la región para duplicar los valores máximos de partículas PM2.5 y PM10, tan nocivas para la salud humana.

Este lunes, las mediciones realizadas a las 6.15 arrojaron niveles respectivos de 220 microgramos por metro cúbico de aire para partículas PM2.5 y 240 para el caso de las PM10, es superior a 200, cuyo guarismo establece como «muy dañina para la salud» de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afectación de la calidad del aire. Una consecuencia criminal.

Afectación de la calidad del aire. Una consecuencia criminal.

Esos niveles se duplicaron aún más este martes por la mañana, cuando a la medición realizada a las 8.30 arrojó 483,5 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire. «Es una de las mediciones más altas», precisó Jorge Giometti, titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, quien agregó que el promedio de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire «estuvo en 75, muy por encima de los 20 microgramos por m3 de aire que debería haber».

Lapidario repudio de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas

«Los efectos devastadores de los incendios intencionales en el humedal Delta del Paraná están agravando seriamente la salud de los/as habitantes de ciudades como Rosario y muchas otras localidades del área metropolitana, además de comprometer la visibilidad del transito en caminos, rutas y autopistas», señaló en declaraciones a este medio, Rafael Colombo, miembro de la asociación de letrados ecologistas.

Evaluó: «Llegamos a un punto en donde el daño masivo sobre el ecosistemas también afecta de manera crónica a cientos de miles de personas que respiran humo tóxico. Los responsables materiales e intelectuales de los incendios deben saber que están emitiendo residuos peligrosos que afectan la salud de la población a gran escala y que ello tiene severas consecuencias penales».

Y amplió: «A nivel estatal, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, son los principales responsables por lo que está ocurriendo. Están dadas todas las condiciones para que ambos mandatarios sean o destituidos por mal desempeño, enjuiciados penalmente y también estimo que también se reúnen los requisitos para una intervención federal urgente tanto de la provincia de Entre Ríos como el Municipio de Victoria. Han pasado tres años, y Bordet y Maiocco han demostrado ser cómplices directos del ecocidio contra el humedal y, ahora, del daño masivo sobre la salud humana contra cientos de miles de habitantes de otras jurisdicciones».

Fuente: La Capital

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.