Líderes de la Segunda Guerra Mundial

La esposa de W Churchill "Era una mujer muy entusiasta con una muy activa actitud cívica; después de que Alemania atacara a la Unión Soviética, creó el Fondo de Ayuda a la URSS".

Sentados, de izquierda a derecha: Winston Churchill, Primer ministro del Reino Unido, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Yósif Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética. Foto: AP

Sentados, de izquierda a derecha: Winston Churchill, Primer ministro del Reino Unido, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Yósif Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética, reunidos en Yalta, península de Crimea, el 4 de febrero de 1945. Foto: AP

Segunda Guerra Mundial. Documental. La relación entre los líderes aliados durante la Segunda Guerra Mundial fue eficaz, pero problemática: intrigas, segundas intenciones, cálculos interesados, simpatías y antipatías y hasta el racismo dirigieron los pasos de Roosevelt, Churchill y Stalin, obligados a entenderse frente al enemigo común. – Actualidad RT

Sea como fuere, las circunstancias pusieron a esos tres hombres de Estado en la necesidad de superar la condición de hijos de su tiempo para asumir la paternidad del mundo por venir.

01:17 La esposa de W Churchill, Clementine Churchill (*): «Era una mujer muy entusiasta con una muy activa actitud cívica; después de que Alemania atacara a la Unión Soviética, creó el Fondo de Ayuda a la URSS»
06:31 «Tenemos que admitir que los logros de la Unión Soviética en la época de Stalin fueron colosales»
11:15 «El mundo se precipita hacia una guerra a gran escala, pero los únicos políticos europeos que se dan cuenta de ello son Churchill y Stalin»
14:39 «Habríamos podido detener a Hitler y evitar la Segunda Guerra Mundial»
20:10 «Hitler se disponía a tomar Leningrado, exterminar a todos sus habitantes y entregar la ciudad en ruinas a Finlandia»
24:39 «Roosevelt no tenía simpatía alguna por Churchill; no confiaba en los británicos»
26:58 «El objetivo de Churchill era preservar el Imperio Británico. Estados Unidos buscaba la apertura para el dólar y el comercio»
33:37 «Si tuviera la oportunidad de desayunar con Stalin una vez por semana, conseguiríamos evitar muchos problemas»
35:07 «Churchill, además de ser colonialista, era también abiertamente racista»
38:34 «Roosevelt fue criticado por su admiración por Stalin, mientras que tenía una relación tirante con Churchill»
41:35 «Durante la mayor parte de la guerra, estadounidenses y británicos juntos se enfrentaron a 10 divisiones alemanas, mientras que los soviéticos solos se enfrentaron a más de 200»
46:03 «Los aliados occidentales violaron sus obligaciones ante la URSS, incluso antes del final de la guerra»
52:27 «Roosevelt fue el último líder de Estados Unidos que quiso la paz y no la guerra»

Fuente: Actualidad RT

(*) Clementine Churchill

El 1 de abril de 1945 (el día de su 60 cumpleaños), Clementine Churchill llegó a la URSS por invitación del gobierno soviético, y una semana después el propio Stalin la recibió en el Kremlin. En nombre del liderazgo de la URSS, le obsequió un anillo de oro con un diamante; el 7 de mayo, Lady Churchill recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, por «servicios sobresalientes en la celebración de eventos públicos para recaudar fondos en Inglaterra para ayudar al Ejército Rojo «. El invitado también conoció el Día de la Victoria en Moscú: el 9 de mayo, Lady Churchill leyó en la radio un mensaje de felicitación al pueblo soviético de Winston Churchill. La visita de Clementine Churchill duró 1, 5 meses. Visitó muchas ciudades destruidas, incluida Stalingrado, así como docenas de hospitales. El pueblo soviético la recibió muy calurosamente. Clementine Churchill expresó su deseo de que se construyera un objeto en la URSS como muestra de la solidaridad de los dos pueblos. Decidimos que debería ser un hospital. Las autoridades soviéticas proporcionaron varios edificios para este propósito, primero en Rostov-on-Don, luego en Stalingrado y Sebastopol. Pero los edificios fueron destruidos, con las paredes desnudas, y el Fondo de Ayuda Ruso envió todo para que fueran reparados: linóleo, plomería, materiales de acabado, máquinas de coser, teléfonos e incluso … timbres. Luego, los edificios restaurados se equiparon con equipos, muebles e instrumentos quirúrgicos británicos. Los hospitales renovados proporcionaron equipos de cocina y lavandería, así como transporte. En abril de 2016, en Rostov-on-Don, se instaló una placa conmemorativa a Clementine Churchill en el edificio del Hospital N ° 1 de la ciudad de Rostov, donde durante los años de guerra se encontraba el hospital militar más grande, totalmente equipado con el Fondo de Ayuda de Rusia. La escritura en la pizarra dice: «A la baronesa Clementine Ogilvy Spencer-Churchill con sincero agradecimiento por su misericordia y ayuda durante los años de lucha conjunta contra el fascismo y en memoria de la visita a Rostov del Don el 22 de abril de 1945″. – OtherVisor

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.