Kissinger advierte: una «guerra contra Rusia» amenazaría el equilibrio de poderes

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, opinó este lunes que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, durante la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, en Washington, D.C., EE.UU., el 25 de enero de 2018. Susan Walsh / AP

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, durante la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, en Washington, D.C., EE.UU., el 25 de enero de 2018.
Susan Walsh / AP

El exsecretario de Estado de EE.UU. también destacó la importancia de que las partes en conflicto regresen al diálogo en los próximos dos meses para evitar que la crisis se agrave aún más.Actualidad RT

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, opinó este lunes que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

En su discurso con motivo del Foro Económico Mundial 2022, Kissinger destacó la importancia de que las partes en conflicto regresen al diálogo para evitar que la crisis se agrave aún más. «En mi opinión, el movimiento hacia las negociaciones y la paz debe empezar en los próximos dos meses para determinar el resultado antes de que surjan consecuencias y dificultades a las que sería aún más difícil enfrentarse, en particular, para las relaciones entre Rusia con Europa y Ucrania con Europa», explicó.

«Si la guerra continúa tras este punto, ya no se trataría de la libertad de Ucrania sino una nueva guerra contra la propia Rusia«, enfatizó el exdiplomático.

Kissinger recordó que Rusia ha sido una de las partes importantes de Europa durante los últimos 400 años y un garante de equilibrio en la región. En este sentido, sugirió que Occidente debe tener en cuenta su relación a largo plazo con Rusia y evitar que Moscú pacte una alianza permanente con Pekín.

El estatus neutral de Ucrania

No obstante, también opinó que la situación actual hace prácticamente imposible que Ucrania se convierta en un país neutral hacia Rusia. Kissinger recordó que hace ocho años, cuando surgió la idea de que Kiev podría unirse a la OTAN, señaló en un artículo que «el resultado ideal [de la crisis] sería si Ucrania podría permanecer un estado de tipo neutral, un puente entre Rusia y Europa».

«Creo que esta oportunidad ahora no existe de igual forma pero todavía puede ser concebida como un objetivo final», expresó el exdiplomático que habló ante los presentes por videoconferencia.

Desde Moscú en numerosas ocasiones señalaron que el estatus neutral de Ucrania constituye uno de los puntos clave de un eventual acuerdo entre ambas naciones que brindaría garantías de seguridad al país.

Fuente: Actualidad RT

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.