Sonríe, te estamos vigilando. 10 Derechos Digitales. (Video)

Los Estados deben generar procesos diligentes y garantizar el acceso a la información pública necesaria para fiscalizar la protección de nuestros derechos y permitir el acceso a la justicia. Buscamos promover el uso de los mecanismos de acceso a la información pública para empoderar el control ciudadano sobre la vigilancia llevada a cabo durante la pandemia.

De manera creciente la llamada "libertad de expresión" está siendo abolida en los hechos.

De manera creciente la llamada «libertad de expresión» está siendo abolida en los hechos.

Por Derechos Digitales. Sonríe #EstamosVigilando. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que las tecnologías con capacidad de vigilancia no violen derechos humanos. – Derechosdigitales

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)Derechos DigitalesFLIPIDHUCA, y Open Knowledge Brasil nos unimos para proteger a los derechos humanos que pueden verse afectados por el uso de tecnologías con capacidades de vigilancia sin las salvaguardas, restricciones y controles necesarios.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchos países de la región a adquirir, desarrollar e implementar estas tecnologías como mecanismos de respuesta al virus. Sin embargo, desconocemos mucho sobre los alcances, eficacia e impactos que pueden tener sobre derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión, la igualdad y la integridad.

Esta información es clave para proteger nuestros derechos. Exigimos que durante la pandemia y en todo momento, la transparencia, la debida diligencia y el acceso a la justicia guíen la adquisición y la  implementación de estas tecnologías como formas de garantizar su uso legal, necesario y proporcional.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que las tecnologías con capacidad de vigilancia no violen derechos humanos.

Los Estados deben generar procesos diligentes y garantizar el acceso a la información pública necesaria para fiscalizar la protección de nuestros derechos y permitir el acceso a la justicia. Buscamos promover el uso de los mecanismos de acceso a la información pública para empoderar el control ciudadano sobre la vigilancia llevada a cabo durante la pandemia.

Para esto, de forma simultánea hemos presentado solicitudes de acceso a la información en BrasilChileColombia, y El Salvador para conocer los alcances e impactos de las tecnologías utilizadas para responder a la pandemia y sobre los procesos llevados a cabo por los Estados para garantizar que las mismas respeten los derechos humanos. Las respuestas que obtengamos las compartiremos y analizaremos en el sitio

https://www.estamosvigilando-cejil.org/solicitudes/

En el siguiente video, Michelle Bordachar, Analista de políticas públicas de Derechos Digitales comenta las características del proyecto.

Fuente: Derechosdigitales

10 derechos digitales

1. Derecho a la intimidad en el ámbito laboral

Permite a los trabajadores tener derecho a la protección de su intimidad frente a los dispositivos digitales, de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, y sistemas de geolocalización.

2. Derecho a la neutralidad de Internet 

Los proveedores de servicios de Internet deberán ser transparentes en su oferta de servicios, evitando discriminar a los ciudadanos por motivos técnicos y económicos.

3. Derecho a la seguridad digital

Derecho de los usuarios a la seguridad en las comunicaciones que realicen a través de Internet

4. Derecho al olvido en búsquedas en Internet, servicios de redes sociales y equivalente

Los motores de búsqueda en Internet deben eliminar los resultados que surgen a partir del nombre de una persona, cuando haya datos inexactos, no pertinentes o no actualizados.

5. Derecho a la libertad de expresión

Es nuestro derecho a emitir y recibir opiniones y toda clase de información en todo formato digital, sin controles previos por parte del Estado o de las empresas prestadoras de servicios.

6. Derecho a la portabilidad 

Los usuarios pueden recibir y transmitir los contenidos que han facilitado a los prestadores de servicios de internet.

7. Derecho de la negociación colectiva  

Los convenios colectivos pueden establecer garantías adiciones de los derechos y libertades, relacionados con los datos personales de los trabajadores y los derechos digitales en el ámbito laboral.

8. Derecho a la protección de datos de los menores en Internet 

La ley establece que los centros educativos y cualquier persona que desarrolle actividades con menores de 14 años de edad, deberá contar con el consentimiento del meno o de sus representantes legales.

9. Derecho de rectificación en Internet 

Posibilita la opción de que cuando los usuarios difundan contenidos contra el honor y la intimidad, puedan rectificar ateniendo a los requisitos de una ley específica que regula el derecho a la rectificación.

10. Derecho a la actualización de informes en medios digitales  

Los usuarios podrán solicitar a los medios de comunicación digitales un aviso de actualización visible junto a las noticias, si estas no reflejan su situación actual por circunstancias posteriores a la publicación. – EUDE

Tags: , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.