MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras la operación especial militar de Rusia

"Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia"

A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería "inmediata" si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia. El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe «con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia».Actualidad RT

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

  • 24 feb 2022

    11:07 GMT

    Dos cargueros civiles rusos han sido alcanzados por misiles de las FF.AA. de Ucrania en el Mar de Azov, se informa de al menos un herido de gravedad, señalaron desde el servicio fronterizo de la región de Krasnodar, Rusia.

  • 10:57 GMT

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha solicitado a Rusia que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania. Asimismo, ha declarado que la Unión Europea aprobará esta jornada nuevas sanciones contra Moscú.

  • 10:50 GMT

    El presidente de la República Checa, Milos Zeman, insta a desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT. El mandatario sostiene que es el momento de imponer sanciones «mucho más duras que las planeadas en un principio» contra Moscú.

  • 10:42 GMT

    La OTAN anuncia el despliegue de «fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales» en los límites orientales del bloque.

  • 10:35 GMT

    La República Popular de Donetsk detiene la evacuación de la población civil de su territorio.

  • 10:24 GMT

    El precio del barril de crudo Brent alcanzó los 105 dólares por primera vez desde septiembre de 2014, según datos comerciales.

  • 10:21 GMT

    Bielorrusia ha decidido cerrar parte de su espacio aéreo para garantizar su «uso seguro» a las 12:00pm (hora local) del 24 de febrero, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.

  • 10:12 GMT

    El primer ministro británico Boris Johnson indicó que la operación militar rusa para defender Donbass es una «catástrofe para nuestro continente» y pidió una reunión urgente de los líderes de la OTAN.

        • 09:53 GMT

          El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que las Fuerzas Armadas del país han empezado este 24 de febrero una operación militar para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

          El portavoz del Ministerio, el general de división Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas de las repúblicas iniciaron un contraataque este jueves con el apoyo de Rusia.

        • 09:35 GMT

          El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado que Ucrania ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia.

          «Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú», ha declarado Zelenski, en respuesta a la operación militar especial de Rusia emprendida en Donbass.

        • 09:31 GMT

          El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha propuesto llevar a cabo negociaciones entre Rusia y Ucrania en Minsk, afirmando que Vladímir Putin «de verdad no planea ocupar» a Ucrania y que «nadie planea imponer sus fuerzas y gobiernos ahí».

          • 09:24 GMT

            El canciller de Alemania, Olaf Scholz ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad del país para tratar la situación en Ucrania.

          • 09:23 GMT

            El embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov, ha sido condenado por el gobierno italiano por la «gravísima, injustificada y no provocada agresión de Moscú», señaló un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

          • 09:12 GMT

            El puesto de control fronterizo de Tetkino en la región rusa de Kursk fue blanco de ataque desde el lado ucraniano cerca de las 9:40am (hora local) de este jueves. No hubo víctimas. Los guardias fronterizos rusos respondieron y suprimieron el punto de fuego, informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

            • 08:51 GMT

              Lituania impone el estado de emergencia debido a la situación en Ucrania. Tras una reunión del Consejo de Defensa del Estado, el presidente Gitanas Nauseda indicó que la decisión sería aprobada por el Seimas, el parlamento unicameral del país báltico, en una sesión extraordinaria.

            • 08:45 GMT

              El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó la operación militar de Rusia para defender Donbass. «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

            • 08:39 GMT

              El presidente Alexánder Lukashenko indicó que las tropas bielorrusas no participan en la operación militar rusa, informó la agencia de noticias BelTA.

            • 08:06 GMT

              El Ministerio de Defensa ruso afirma que «está destruyendo la aviación ucraniana con armas de alta precisión», sin implicar a la población civil

            • 08:05 GMT

              El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha declarado que «no ve a mediano y corto plazo» la posibilidad de que el gasoducto Nord Stream 2 sea puesto en marcha.

              «Mientras duren las sanciones [impuestas contra el proyecto], el gasoducto no puede entrar en servicio», ha sostenido.

            • 07:34 GMT

              El Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania e insta a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

              «La pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania? Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego», sostuvo la funcionaria.

            • 07:29 GMT

              El precio del petróleo Brent sube a 103 dólares por primera vez desde septiembre del 2014

            • 07:28 GMT

              El bitcóin ha bajado más del 8% en las últimas 24 horas, hasta los 34.663 dólares.

              La mayor caída, de unos 1.600 dólares, se registró unos 15 minutos después del anuncio del operativo militar ruso para defender Donbass.

            • 07:26 GMT

              Dinamarca cierra su embajada en Kiev, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores danés.

              • 07:13 GMT

                La secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Maria Schmid, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, condenaron la operación militar de Rusia para defender Donbass. «Pedimos el cese inmediato de todas las actividades militares», señaló un comunicado de la OSCE.

              • 07:03 GMT

                El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko convoca una reunión con los militares del país, informó la agencia de noticias BelTA.

                06:56 GMT

                El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha asegurado que se está creando «una coalición anti-Putin» y ha instado a cerrar el espacio aéreo, así como sanciones inmediatas contra Moscú, apoyo financiero para Ucrania, a un grupo de líderes que incluyen a su homólogo estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Polonia Andrzej Duda.

                • 06:34 GMT

                  La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha aprobado imponer la ley marcial en todo el país.

                • 06:10 GMT

                  El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las instalaciones de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania «están reprimidas» y la infraestructura militar de sus bases aéreas «está inhabilitada».

                  Los guardias fronterizos ucranianos no oponen resistencia a las tropas de Rusia, afirmaron desde el Ministerio.

                • 05:59 GMT

                  El ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, ha afirmado que el Ejército Nacional está «manteniendo la defensa» y «defendiéndose de las tropas rusas», horas después de que Moscú anunciara una operación militar en Donbass. «Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para protegerles y no permitir que el agresor se abra paso […] La situación está bajo control, pero nuestro ejército necesita su apoyo ahora más que nunca»,  indicó en un comunicado.

                • 05:42 GMT

                  Las declaraciones de Ucrania sobre la destrucción de la infraestructura civil son «mentiras», el fuego sólo se dirige a las instalaciones militares, ha declarado la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk.

                • 05:42 GMT

                  El canciller alemán Olaf Scholz indicó que Rusia «debe detener esta acción militar inmediatamente. Asimismo, resaltó que  en el marco del G7, la OTAN y la UE, «nos coordinaremos estrechamente hoy».

                • 05:31 GMT

                  Se registran combates a lo largo de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk, aseguró el portavoz de la Milicia Popular, Eduard Basurin, pidiendo a los militares ucranianos que depongan las armas.

                  • 05:28 GMT

                    El comercio en la Bolsa de San Petersburgo ha sido suspendido.

                  • 05:25 GMT

                    La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha suspendido los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo «debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania».

                  • 05:25 GMT

                    «Rusia no va a desencadenar una guerra y conquistar Ucrania, estamos protegiendo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», aseguró Leonid Slutski, jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.

                  • 05:16 GMT

                    El comercio en la Bolsa de Moscú ha sido suspendido debido a un colapso en medio del inicio de la operación militar en Donbass. «La negociación en todos los mercados se ha suspendido, la reanudación se anunciará posteriormente», se aseguró en un comunicado.

                    Sin embargo, las operaciones con el rublo, las acciones y los futuros se detuvieron incluso antes de la suspensión, ya que las cotizaciones alcanzaron los límites establecidos por la bolsa.

                  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la operación militar en Donbass iniciada por Rusia. «Haremos que el Kremlin rinda cuentas», escribió en su cuenta de Twitter.

                    https://twitter.com/vonderleyen/status/1496710321372901380?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1496710321372901380%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F421174-minuto-minuto-desarrollo-situacion-donbass
                    • 05:03 GMT

                      El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en su cuenta de Twitter que ha hablado con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para discutir los próximos pasos, tras la operación militar en Donbass iniciada por Rusia. «El Reino Unido y nuestros aliados responderán con determinación», agregó.

                    • 04:55 GMT

                      Los militares rusos no realizan ataques contra ciudades ucranianas y no hay amenaza para la población civil, asegura el Ministerio de Defensa de Rusia

                    • 04:54 GMT

                      Zelenski impone la ley marcial en todo el territorio de Ucrania y afirma que Rusia ataca infraestructura militar

                    • 04:32 GMT

                      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Se impondrá la ley marcial en el país, según ha asegurado a medios locales el secretario del consejo, Alekséi Danílov.

                    • 04:31 GMT

                      «Este es el momento más triste de mi mandato como Secretario General de las Naciones Unidas», escribió António Guterres, después de la segunda reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Asimismo, ha instado a Vladímir Putin a detener a las tropas rusas.

                      El precio del barril de crudo Brent superó los 104 dólares por primera vez desde septiembre del 2014, según datos comerciales.

        • 04:25 GMT

          «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta de Twitter.

        • 04:20 GMT

          El alcalde de la ciudad ucraniana de Boríspol, Vladímir Borisenko, declaró que las explosiones que se escucharon la madrugada de este jueves cerca del aeropuerto en la región fueron el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos contra unos aparatos no tripulados no identificados.

        • 04:16 GMT

          El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg calificó de «una grave violación del derecho internacional» la operación militar en Donbass iniciada por Rusia.

          En un comunicado oficial publicado este jueves, Stoltenberg declaró que condena «el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania». Asimismo, indicó que se trata de «una grave amenaza para la seguridad euroatlántica».

        • 04:04 GMT

          El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este jueves en una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la situación en Donbass que las señales de Moscú sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk «no fueron escuchadas».

        • 04:01 GMT

          Ningún avión civil sobrevuela Ucrania la mañana de este jueves, indican los datos del portal Flightradar24.

          El espacio aéreo del país fue restringido este jueves para los vuelos civiles, según NOTAM, un aviso que se crea para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial.

        • 03:42 GMT

          El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de «ataque no provocado e injustificado contra Ucrania» la operación militar especial de Rusia en Donbass.

          «El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», declaró Biden a través de un comunicado. «Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia».

        • 03:40 GMT

          El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe «con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia». Asimismo, subrayó que «Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano» y que a las autoridades del país «no se les ha dejado otra opción» para proteger el pueblo ruso.

          El jefe de Estado señaló que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. «Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza», agregó.

          Putin explicó que la operación militar rusa se llevará a cabo en defensa propia contra quienes habían tomado a Ucrania como «rehén». «Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo», dijo

          Se actualiza constantemente..

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.