Alconada Mon, Mariel Fitz Patrick y otros ocultaron las fugas de sus patrones

"El periodismo debe incomodar al poder", suele repetir Alconada Mon, un latiguillo que vale para otros. Además de Alconada Mon, integran la ICIJ, Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli.

Mariel Fitz Patrick y Hugo Alconada Mon, operadores mediáticos encubridores de los posibles delitos de sus patrones.

Mariel Fitz Patrick y Hugo Alconada Mon, operadores mediáticos encubridores de los posibles delitos de sus patrones.

Por Enrique de la Calle. Lo hicieron otra vez: los periodistas que cubrieron los Pandora Papers ocultaron a empresarios de medios. Durante los Panamá Papers habían omitido mencionar a Mauricio Macri. Un periodismo al servicio del poder. – APU

Si crees que este texto aporta al conocimiento, al pensamiento crítico y a la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.

Los principales accionistas de Clarín, La Nación y Perfil están presentes en los «Pandora Papers«, la mega investigación que difundió todo un entramado de sociedades offshore en Islas Vírgenes Británicas. Los grandes medios argentinos, y sus periodistas de «investigación» (sic), que accedieron a los documentos ocultaron los nombres de Héctor Magnetto, José Aranda, Alejandro Saguier y Jorge Fontevecchia. De eso no se habla…

Ocurre que el acceso al material exclusivo sobre sociedades offshore en un paraíso fiscal tiene dueño: el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) está integrado por periodistas de todo el mundo. Esos investigadores funcionan en los hechos como editores de lo que finalmente se conoce. La democracia informativa tiene límites. En Argentina, uno de los integrantes es Hugo Alconada Mon, quien en los Panamá Papers, también propiedad de la ICIJ, ocultó la presencia de Mauricio Macri en sociedades offshore. Solo se publicó esa información después de que Cambiemos ganara la elección presidencial. «El periodismo debe incomodar al poder», suele repetir Alconada Mon, un latiguillo que vale para otros. Además de Alconada Mon, integran la ICIJ, Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli.

Ahora, se ocultó información sobre la presencia de empresarios de medios en paraísos fiscales. Solo lo publicó Delfino en el portal Eldiarioar, quien contó que los principales accionistas de Clarín, La Nación y Perfil figuran ligados a empresas que se crean para evadir o eludir impuestos. No existe un especialista en el tema que crea que detrás de una sociedad offshore está la búsqueda de inversiones transparentes. Esos medios suelen criticar a la «corrupción» como el problema más grave del país.

Según los documentos a los que accedió la periodista, Magnetto, Aranda y la fallecida Herrera de Noble figuran en el directorio de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas desde los años 90. También aparece otro pontificador contra la corrupción (ajena) como Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil. En los Pandora Papers aparece como accionista y presidente de Akriluy Corporation SA, una empresa radicada en 2008 en Montevideo, Uruguay. La compañía fue capitalizada con 21 millones de dólares.

Fuente: APU

Si crees que este texto aporta al conocimiento, al pensamiento crítico y a la discusión creativa, no dejes de compartirlo con los que más quieras, divúlgalo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.