Vicentín suma irregularidades bajo la batuta del juez Fabián Loenzini

En el marco de un Concurso de Acreedores sumamente irregular, los movimientos que se vienen dando parecen encaminar la situación hacia una extranjerización de una de las joyas de Vicentín (Renova). El beneficiario directo de esto sería el Grupo Glencore y obviamente esto induciría un desguace de la empresa con el lógico impacto negativo en términos laborales.

La suma de irregularidades del caso de la estafadora Vicentín no parece preocuparle al juez Fabián Lorenzini.

La suma de irregularidades del caso de la estafadora Vicentín no parece preocuparle al juez Fabián Lorenzini.

Por Claudio Lozano. Mas irregularidades en la estafa de Vicentín. Bajo la batuta del juez Fabián Lorenzini el Concurso donde se tramita la estafa de Vicentín, no hace otra cosa que acumular irregularidades. Mientras tanto, la situación parece decantar hacia alguna de las advertencias que el Presidente Alberto Fernández hiciera, al momento de anunciar el luego frustrado decreto de expropiación. Algunas cuestiones acontecidas en los últimos tiempos así parecen indicarlo.

En primer término, los Bancos extranjeros acreedores de Vicentín presentaron una propuesta de Fideicomiso (escasamente elaborada y en acuerdo con Vicentín) cuyo objetivo esencial era abrirles la puerta a inversores externos como modo de resolver la situación de la empresa.

En sintonía con esta decisión, los propios dueños de Vicentín contrataron a un Banco Neoyorquino con el objeto de que los asesore en el proceso de reestructuración de la deuda concursal, y en la búsqueda también de inversores que puedan darle solución a la situación de la empresa.
También, en simultáneo con lo expuesto, los bancos extranjeros incorporaron un asesor en el Concurso que, sugestivamente, participó en el sospechado acuerdo de venta a Glencore de parte del paquete accionario que Vicentín tenía en Renova.
Recordemos que esta venta está cuestionada judicialmente ya que se efectuó 48 horas antes de la cesación de pagos de Vicentín. Abundando en este punto, el asesor contratado por los Bancos Extranjeros tiene firmado un acuerdo de confidencialidad con alguno de los actores de la citada operación (Vicentín y/o Glencore).
En este marco, surgieron recientemente dudas sobre si Vicentín estaría en capacidad de darle continuidad y cumplimiento al convenio que tiene con Oleaginosa Moreno y que, de incumplirse, le permitiría a Oleaginosa Moreno (que además pertenece a Glencore) accionar una opción de compra para que el Grupo Suizo se quede con el 100% de la empresa Renova.
En suma, en el marco de un Concurso de Acreedores sumamente irregular, los movimientos que se vienen dando parecen encaminar la situación hacia una extranjerización de una de las joyas de Vicentín (Renova). El beneficiario directo de esto sería el Grupo Glencore y obviamente esto induciría un desguace de la empresa con el lógico impacto negativo en términos laborales.
Así, desguace, extranjerización, crisis laboral y quita a los acreedores comerciales y financieros, que eran las consecuencias que el Presidente Alberto Fernández pretendía evitar con la expropiación, podrían hacerse realidad.

Claudio Lozano, Licenciado en Economía. 1978: Se incorpora al Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que conduce Adolfo Pérez Esquivel. Toma contacto con agrupaciones que promueven la democratización de los sindicatos, conoce a Víctor De Gennaro y a Germán Abdala y se une a las actividades de formación político sindical que desarrolla la agrupación ANUSATE.

1984: ANUSATE llega a la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado, y es designado director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación.

1991: Integra la conducción nacional de ATE.

1992: Es miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y coordinador de su Instituto de Estudios y Formación.

2000: Integra la Mesa Nacional de la CTA, a cargo de la Secretaría de Estudios y Formación.

2003: Vocal de la Mesa Nacional y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

2006 Funda en la Ciudad de Buenos Aires el Partido Buenos Aires Para Todos

2007: Candidato a jefe de Gobierno de la ciudad. Obtiene el 5° lugar con el 2,9 % de los votos.

2007 Funda el Movimiento Proyecto Sur junto al Partido Socialista Auténtico y a Pino Solanas. En octubre del mismo año es electo diputado con el 7,46 % de los votos, por dicho Movimiento.

Recibe nueve Premios Parlamentarios durante nueve años consecutivos.

2008: Recibe el Premio Konex al mérito como legislador.

2011 Funda junto a Víctor De Gennaro la Corriente Nacional por la Unidad Popular.

2011: Funda el Frente Amplio Progresista, con Hermes Binner, Luis Juez, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Antonio Bonfatti y Víctor De Gennaro. Encabeza como diputado nacional la lista del FAP que lleva a Binner como candidato a presidente. Obtiene el 17 % de los votos de la Ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose en la tercera fuerza política del distrito. Funda junto a Víctor De Gennaro un partido nacional (Unidad Popular), es electo presidente del congreso partidario y del bloque de diputados nacionales integrado por Antonio Riestra, Graciela Iturraspe, Liliana Parada Víctor De Gennaro.

2013: Tras el acuerdo de los principales referentes del FAP con políticos  vinculados a la derecha y a la UCR, Unidad Popular forma la alianza Camino Popular junto con Marea Popular (Itai Hagman). Se presenta como candidato a senador nacional.

2015: Construye el Frente Popular junto a Víctor De Gennaro (candidato a presidente).

2016 Es electo Presidente del Partido Unidad Popular a nivel nacional

2017: Actualmente continúa como Presidente del Partido Unidad Popular, es Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista 5606 A – Popular y Socialista, dentro de la alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires.

2018: Dirigente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

2020: El 16 de enero fue designado como director del Banco de la Nación Argentina.

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.