4.500 millones de años de evolución planetaria en 4 minutos (Video)

En el video publicado en su blog personal se ve cómo el objeto planetario, que consiste inicialmente en magma líquido, se recubre de una capa sólida. Luego empieza el movimiento de las placas tectónicas y aparecen los continentes. En el final, se alternan el día y la noche.

4500 millones de años no es nada.

4500 millones de años no es nada.

Esta simulación recrea los 4.500 millones de años de la evolución planetaria en 4 minutos. El creador, David A. Roberts, espera agregar en un futuro la posibilidad de cambiar los parámetros iniciales de la simulación para luego observar las consecuencias. ActualidadRT

El artista y científico de computación David A. Roberts recreó la historia de un planeta similar a la Tierra a través de una simulación informática.

En el video publicado en su blog personal se ve cómo el objeto planetario, que consiste inicialmente en magma líquido, se recubre de una capa sólida. Luego empieza el movimiento de las placas tectónicas y aparecen los continentes. En el final, se alternan el día y la noche, lo que permite evaluar, por las luces de ciudades, una civilización que se ha desarrollado en la superficie.

La evolución planetaria reflejada en el video se extiende por 4.500 millones de años, lo que equivale a la edad de la Tierra.

Según explicó Roberts al portal Vice este miércoles, la idea fue inspirada por el videojuego SimEarth, lanzado en 1990.

«Tenía una premisa realmente ambiciosa, de simular planetas similares a la Tierra desde la creación hasta el futuro lejano, pero estaba bastante limitado por el ‘hardware’ de la computadora de la época», dijo el artista en un correo electrónico con respecto a aquel intento.

Roberts decidió recrear la idea de SimEarth a un nivel de tecnología contemporánea. Para ello, escribió un programa especial.

«De hecho, primero creé un minijuego, que te permite alterar interactivamente el terreno para ver cómo afecta el clima y la ecología simulados. Y luego creé el historial visual que recorre todo automáticamente, ya que pensé que sería un poco más fácil de consumir para la gente», señaló.

El artista quiere agregar la posibilidad de cambiar los parámetros iniciales para luego observar las consecuencias. En su opinión, eso daría a los usuarios «una comprensión intuitiva de los sistemas».

«No logré ese nivel de interactividad con este proyecto, pero tal vez lo siga en algún momento en el futuro», escribió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: ActualidadRT

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.