Bolivia denuncia a Macri por apoyar con armas el golpe contra Evo Morales (Videos)

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló este jueves que el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri envió armamento a su país durante la represión previa al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

Además de enviar armas para apoyar el golpe de estado contra Evo, se sospecha que Macri y otros fueron parte de un complot regional golpista.

Además de enviar armas para apoyar el golpe de estado contra Evo, se sospecha que Macri y otros fueron parte de un complot regional golpista.

El canciller de Bolivia denuncia que Macri envió material bélico a su país para apoyar la represión antes del golpe. Rogelio Mayta publicó una carta en la que el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana agradece formalmente la donación de armamento por parte del anterior Gobierno argentino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló este jueves que el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri envió armamento a su país durante la represión previa al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller hizo pública una carta en la que el el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece al embajador argentino de entonces «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia«.

«El Gobierno de Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el Gobierno por la fuerza», escribió el funcionario desde la red social. Y añadió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».

En la misiva, que data del 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después del golpe, se encuentra el detalle del «material bélico de agentes químicos» remitido desde Buenos Aires para La Paz, en momentos en que las fuerzas de seguridad y dirigentes de la derecha boliviana coordinaban acciones contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que había ganado las elecciones pero era denunciado por un supuesto «fraude».

40.000 cartuchos AT 12/70
18 gases lacrimógeno en Spray MK-9
5 gases lacrimógeno en Spray MK-4
50 granadas de gas CN
19 granadas de gas CS
52 granadas de gas HC

Según informó el diario argentino Página/12, desde el Gobierno de Alberto Fernández advierten que puede tener consecuencias judiciales para Macri, ya que podría ser considerado como «partícipe necesario de la sedición en Bolivia».

El régimen de Áñez habría planeado un segundo golpe de Estado con mercenarios de EE.UU. para impedir que Arce asumiera el poder en Bolivia. Según el matutino, en la Casa Rosada señalaron que el presunto envío de armamento está siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Indignado y dolido, el dirigente político argentino Leandro Santoro, se refiere al tema

Por su parte, el actual jefe de Estado boliviano, Luis Arce, repudió desde su perfil de Twitter «apoyo» del Gobierno del expresidente Macri «al golpe de estado». Y advirtió: «El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales».

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, prestará declaración este viernes como principal acusada en el juicio por genocidio a miembros de su Gobierno, por la represión desatada en las localidades de Sacaba y Senkata, después de perpetrar el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales.

Áñez se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de La Paz, bajo los cargos de sedición, autoría de golpe de Estado y violación de la Constitución, entre otros delitos.

Fuente: Actualidad RT

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.