El Washington Post elogió las vacunas Soberana y Abdala diseñadas por Cuba

"El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana. Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo para desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus",

Soberana y Abdala en marcha, mientras navega Cuba en su mapa...

Soberana y Abdala en marcha, mientras navega Cuba en su mapa…

Coronavirus: hasta el Washington Post destacó a la vacuna cubana Soberana. Sin dejar de lado su marcada retórica anti-cubana, el periódico estadounidense reconoció que la isla cuenta con un «aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país» y remarcó particularmente las dos fórmulas más avanzadas que se estudian en el país contra la Covid-19: la Soberana 2 y la Abdala. Página12 y ActualidadRT

A pesar de su marcada postura contra la administración cubana, el Washington Post destacó el avance científico que existe en la isla y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus que lleva adelante. Actualmente, Cuba tiene cinco proyectos de vacunas, tres de ellas diseñadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que son la Abdala y la Mambisa, y tres desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la Soberana 01, Soberana 02 y Soberana 01-A. Según publicó Página/12, actualmente Argentina negocia para la llegada de la Soberena 2 a partir de mayo.

«El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana. Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo para desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus», remarcó el diario estadounidense.

Luego de aclarar su línea editorial, al subrayar que «Cuba es un estado autoritario y de partido único con estrictas restricciones a la libertad de expresión, el activismo político y las libertades económicas», el periódico reconoció que «las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores».

En su nota, el Washington Post destaca el avance de la ciencia cubana en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y recuerda que las dos fórmulas más avanzadas que se estudian en el país son la Soberana 2 y la Abdala, que requieren de dos a tres dosis y que tienen un alto porcentaje de efectividad.

«El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y promovió la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana. Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus.» – WP

«Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto ‘estudio de intervención’ que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año», informa el periódico estadounidense.

En el artículo el diario estadounidense señalan además que el éxito de estas vacunas podrían ubicar a Cuba «entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva». Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana y Abdala, tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas», concluye el texto, que no deja de insistir en que en definitiva la isla conseguirá «más propaganda» en caso de lograr su objetivo.

Soberana 2

A principios de marzo, las autoridades de Cuba autorizaron el comienzo de la tercera fase de los ensayos clínicos de la Soberana 02, el primer candidato vacunal de Latinoamérica y el Caribe en superar la Fase II de estudios.

El país caribeño tiene «la capacidad productiva y los recursos humanos para desarrollar cinco candidatos vacunales», afirma Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano. ¿Qué diferencia hay entre Mambisa, Abdala y otros medicamentos aspirantes? ¿Cómo avanza el proyecto conjunto con Pekín, denominado Pan-Corona? ¿Es el bloqueo un obstáculo para el progreso de la ciencia cubana? Esta especialista explica todo esto y más en ‘Entrevista’, de RT.

La Soberana 02, que está en etapa de pruebas desde el 19 de octubre, es una vacuna conjugada, en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Con esta fórmula, se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus.

Irán acordó albergar el ensayo de fase 3 de Soberana, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría producir millones de dosis en ese país.

Según puntualizó el director del Instituto Finlay, esta será la candidata a proponer para aplicar en población pediátrica.

Abdala

El pasado 20 de marzo, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) autorizó el paso a fase III de la vacuna Abdala.

Con esa autorización, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) comenzará a inocular a 48 mil voluntarios de entre 19 y 80 años. Las pruebas se realizarán en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las negociaciones entre Cuba y Argentina

Tal como contó este diario, un acuerdo entre la isla y el gobierno argentino podría estar a la vuelta de la esquina. Este martes, Cuba entregó formalmente toda la documentación sobre Soberana 02, la vacuna que se podría recibir en mayo. Es muy posible que se avance con esta negociación y haya dosis disponibles en unas seis o siete semanas.

Fuente: Página12 y ActualidadRT

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.