Gobierno de Guatemala ataca a migrantes de Honduras que intentan llegar a EEUU

Gerardo Villagrán del Corral dice: "Honduras sigue siendo una república bananera, con una docena de familias aristocráticas, aliadas al ejército y que controlan el Congreso. A diferencia de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, nunca hubo una revolución. Más allá de la eterna pobreza y la violencia rampante, en Honduras se requiere de una solución política."

Una de las conmovedoras escenas provocadas por la policía del gobierno de Guatemala, mientras ataca a una multitud de migrantes de Honduras en su desesperado huída de la miseria.

Una de las conmovedoras escenas provocadas por la policía del gobierno de Guatemala, mientras ataca a una multitud de migrantes de Honduras en su desesperado huída de la miseria.

Por Ilka Oliva Corado. La autora relata, en este video, el ataque represivo hacia migrantes hondureños en Guatemala.

Policía y ejército de Guatemala atacaron con gases lacrimógenos y palos a miles de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. Unos 6.000 migrantes partieron de Honduras entre el jueves y el viernes y el sábado, unos 3.000 ingresaron en Guatemala y allí el gobierno los atacó salvajemente. Jordán Rodas Andrade, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, calificó de «deplorable» el ataque de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener «empatía y solidaridad».

El antropólogo Gerardo Villagrán del Corral dice: «Honduras sigue siendo una república bananera, con una docena de familias aristocráticas, aliadas al ejército y que controlan el Congreso. A diferencia de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, nunca hubo una revolución. Más allá de la eterna pobreza y la violencia rampante, en Honduras se requiere de una solución política.» (CLAE, www.estrategia.la)

Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de cuatro libros.

Blog: Crónicas de una Inquilina

Editorial: https://ilkaeditorial.com

Video enviado por la autora para su publicación.

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.