El pueblo de Venezuela recupera la Asamblea Nacional con casi el 70% de los votos

A partir del 2015, también gracias a elecciones, pero perdidas en ese año por el oficialismo, la oposición pasó a controlar la Asamblea Nacional. Antes y después de este comicio de renovación parlamentaria, no hubo denuncias de fraude.

Gran Polo Patriótico de Venezuela recupera la Asamblea Nacional para el pueblo

Gran Polo Patriótico de Venezuela recupera la Asamblea Nacional para el pueblo.

Por Carlos Rossmann. El pueblo de Venezuela, en su gesta, ya histórica, rumbo a la Patria Grande, recuperó este domingo 6 de Diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela en elecciones legislativas de inobjetable transparencia, a pesar de que hubo una baja importante de participación del electorado.

Participó el 31% de los ciudadanos, muy por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por los opositores de chavismo. El oficialismo, Gran Polo Patriótico, obtuvo más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos en disputa y así alcanzó un importante total de 68,9% de adhesión, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

A partir del 2015, también gracias a elecciones, pero perdidas en ese año por el oficialismo, la oposición pasó a controlar la Asamblea Nacional. Antes y después de este comicio de renovación parlamentaria, no hubo denuncias de fraude. Este año 2020, sin embargo, en una demostración más de infantilismo político, decidió no participar de la misma manera que no lo hizo en las presidenciales de 2018, porque considera que «no hay condiciones justas» para la contienda electoral, fraude y otras acusaciones abstractas. Estos son argumentos absurdos y repetitivos teniendo en cuenta que todas la elecciones han sido monitoreadas por cientos de observadores extranjeros y jamás se detectaron irregularidades de importancia.

El líder opositor Juan Guaidó, que el 5 de enero dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional, lo que le permitió desafiar a Maduro desde enero de 2019, habló de «fraude» y aseguró que la abstención fue incluso menor que la anunciada por el CNE.

La Constitución venezolana indica que debe celebrarse una elección para la Asamblea Nacional antes del 5 de enero de 2021; durante ese día, los nuevos parlamentarios electos deben jurar su cargo.

Vijay Prashad, el historiador, editor y periodista indio reflexionó que, desde 1998, el pueblo de Venezuela «gana simplemente por celebrar elecciones.»

Por su parte, el diario argentino Página 12, señala que «el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Caracas, pidió a la Unión Europea (UE) que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela después de las elecciones legislativas que se están celebrando esta jornada y en las que él participa como observador internacional invitado.

«Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones (contra Venezuela)», dijo el exmandatario socialista, durante una comparecencia en el televisión estatal venezolana.»

Actualidad RT, hace un momento, por su parte, informa que: «la oposición moderada congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,89 % de la votación, lo que equivale a 1.059.700 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,22 %.
Mientras tanto, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), liderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), consiguió un 2,74 %. Asimismo, los otros pequeños partidos lograron 6,19 %.»

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.