El pueblo de Chile sepultó la constitución de Pinochet

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Celebraciones en Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2020

Celebraciones en Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2020

Resultados en Chile. Arrasa el «Apruebo»: la mayoría de los chilenos está a favor de una nueva Constitución, según el escrutinio definitivo. Después de una jornada electoral de 12 horas, también gana la propuesta de que una Convención Constitucional redacte la Carta Magna. Contadas el 99,77% de las mesas, el «Apruebo» obtuvo el 78,27%, y el «Rechazo», el 21,73%.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los datos oficiales del Servicio Electoral.
Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el «Apruebo», la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Este contundente resultado indica, entonces, que el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para designar a los constituyentes, ya sea de una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) o una Convención Constitucional (conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres).

Fuente: Actualidad RT

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.