Argentina bajo asedio institucional

Este conjunto de acciones destituyentes de los sectores dominantes, se inscribe en un contexto internacional caracterizado por la actitud de intrusión imperial de EEUU en América Latina promoviendo todo tipo de acción necesaria para destitución de gobiernos populares e instauración de regímenes de derecha y/o autoritarios, dóciles a sus mandatos

Daniel Santoro (Clarín), Dálessio (preso por extorsión), Stornelli (fiscal procesado) y Elisa Carrió (dirigente imputada por graves delitos). Estos son algunos de los protagonistas del asedio institucional que padece el estado argentino en 2020.

Daniel Santoro (Clarín), Dálessio (preso por extorsión), Stornelli (fiscal procesado) y Elisa Carrió (dirigente imputada por graves delitos). Estos son algunos de los protagonistas del asedio institucional que padece el estado argentino en 2020.

Editorial Revista Tesis11. El gobierno nacional y popular de A. Fernández, con menos de un año en funciones, se desenvuelve jaqueado por tres vectores de extrema gravedad:

*  El estado de tierra arrasada dejado por el gobierno de Mauricio Macri. (deuda externa, default, pobreza y miseria, desocupación, altísima inflación, entre otras maravillas)

* Pandemia internacional del coronavirus que azota almundo y agrava las condiciones socio económicas de los sectores más vulnerados, lo cual exige políticas públicas inmediatas y profundas de sostenimiento social.

* Ataque furibundo de la oposición política, encabezada por los sectores más reaccionarios del PRO, partido del ex presidente Macri, que procuran por todos los medios evitar la prosecución de las políticas progresistas del gobierno y al mismo tiempo impedir las reformas judiciales que arrojen luz sobre los negociados y delitos cometidos por ellos durante su mandato.

Pese a este convulsionado escenario, se adoptaron una serie de medidas de gran importancia:

* Se renegoció la deuda externa, logrando reducciones de capital e intereses de más de 30 mil millones de dólares.

* Se reforzaron adquisiciones de respiradores y concluyeron obras hospitalarias para evitar el colapso del sistema sanitario y aumentar la protección de la salud pública

*Se instrumentaron decisiones económicas y financieras para el salvataje de la población más vulnerada y de los trabajadores en general, (Fondo Alimenticio, Ingreso Familiar de Emergencia, Asistencia para el Trabajo y la producción, aumento de los montos de los demás subsidios vigentes.)

* Proyecto de reforma judicial a efectos de desmontar el entramado jurídico de la entente político-mediático-judicial, cuya finalidad es el encubrimiento de delitos y el perseguimiento de opositores.( Lawfare o guerra judicial)

*  Se procedió a un congelamiento de tarifas (incluyendo ahora las de telecomunicaciones), que despierta la reacción de los grupos multimediáticos.

*  Proyecto de contribución financiera a los poseedores de grandes fortunas (más de 200 millones de pesos), avalado por experiencias en otros países, que la oposición rechaza, en solidaridad con los intereses más concentrados

Pero, las medidas económicas y proyectos legales en curso, enardecen a los grupos dominantes, quienes han iniciado una ofensiva salvaje en distintos planos, con el objetivo evidente de desestabilización institucional.

En estos días, la Corte Suprema aceptó intervenir por Per Saltum (ignorando las otras instancias) en la causa de tres jueces que Mauricio Macri elevó a camaristas por decreto, en forma inconstitucional y a los cuales el Senado, ahora, negó aprobación Esta actitud del Tribunal Supremo, es una prueba de la presión que se ejerce sobre el gobierno para condicionarlo, con desconocimiento de normas constitucionales por parte de la institución, que precisamente es la encargada de velar por su cumplimiento.

Los sectores agroexportadores más concentrados, y los grupos multimediáticos y financieros han iniciado maniobras especulativas con el dólar, presionando a una devaluación que impactaría en la tasa inflacionaria, sobre todo, en los precios de la comida, con el objetivo de generar descontento popular y redistribución del ingreso a su favor.

El gobierno de Alberto Fernández difundió, el jueves 01 octubre, un paquete de medidas tendientes a reactivar el sector industrial, principalmente la construcción que es poco demandante de divisas y de gran efecto multiplicador en cuanto a empleo y producción industrial local. Al mismo tiempo, se rebajaron retenciones a la exportación de soja, a efectos de incentivar la liquidación de las divisas que el sector retiene especulativamente.  Han aparecido inmediatamente, rechazos por parte de los representantes de los grupos dominantes que auguran conflictividad en la resolución de esta presión cambiaria.

Este conjunto de acciones destituyentes de los sectores dominantes, se inscribe en un contexto internacional caracterizado por la actitud de intrusión imperial de EEUU en América Latina promoviendo todo tipo de acción necesaria para destitución de gobiernos populares e instauración de regímenes de derecha y/o autoritarios, dóciles a sus mandatos

Por todo ello Tesis 11 sigue con suma preocupación los acontecimientos y estas acciones de la derecha y los sectores del privilegio, que intentan recuperar el control del país a cualquier precio, para  completar la obra destructiva realizada durante los últimos cuatro años, sin importar las consecuencias sociales de sus acciones.

Ante este complejo y peligroso cuadro nacional, entendemos que:

* La movilización popular, más creativa posible (en épocas de pandemia), de las organizaciones sociales y sindicales, que demuestren políticamente, el apoyo a las medidas progresivas del gobierno, es el camino necesario para impulsar y garantizar el camino iniciado.

* Es imperiosa la necesidad de una decidida reacción gubernamental en el terreno de las comunicaciones, que difunda masiva e intensamente, las acciones del gobierno y desnude las falsedades con las que, la oposición político-mediática-judicial, inciden en el sentido común de la sociedad.

Fuente: Tesis11

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.