¿Qué son los bulos?

Las tecnologías de la información han avanzado tanto que ya cualquiera puede comunicar. Esto, podría ser fantástico, pero muchas veces resulta un problema porque la mayoría de los informantes no tienen nada que decir y aunque no distingan entre lo verdadero y lo falso o/y entre lo útil y lo inútil, no por eso dejan de comunicar.

Las noticias falsas están provocando daños muchas veces irreparables en las audiencias masivas. Pueden destruir organizaciones sociales, desprestigiar personalidades políticas, provocar enfrentamientos letales, destruir la actividad política en sí misma, etc

Las noticias falsas (fake news, bulos) están provocando daños muchas veces irreparables en las audiencias masivas. Pueden destruir organizaciones sociales, desprestigiar personalidades políticas, provocar enfrentamientos letales, destruir la actividad política en sí misma, etc

Por Antonio Campuzano Ruiz. Para combatir el Coronabulos (Primera parte) Dice Neil Postman (1) que cuando se inventó el telégrafo, a mediados del siglo XIX, la información pasó de la velocidad del caballo a la de la luz. También dice que cuando se conectó Gran Bretaña con EEUU mediante cable submarino, la primera noticia que se comunicó fue que la princesa Adelaida tenía tosferina.

1.- ¿Qué son los bulos? p 1
2.- Algunos tipos de bulos p 2
2.1.- Bulos recoge-datos p 2
2.2.- Bulos que buscan reforzar el poder de determinados grupos o intereses p 3
2.2.1.- El bulo religioso p 3
2.2.2.- El bulo económico p 4
2.2.3.- El bulo comercial / la publicidad p 4
2.2.4.- El bulo político / la propaganda p 5
2.2.5.- El bulo sanitario p 5
2.2.5.- El bulo Político-Económico-Militar / Intoxicación p 6
3.- El desarrollo de las tecnologías p 6
3.1.- ¿Qué es Big DATA? p 7
4.- ¿Cómo reconocer los bulos? p 8

1.- ¿Qué son los bulos? (*)

Siempre ha habido bulos, pero antiguamente no solían salir del pueblo, salvo si disponían de una red de difusión, por ejemplo las iglesias. Hoy, gracias a Internet y al Big Data, el sistema político-económico necesita bulos nacionales e internacionales y se fabrican y difunden
industrialmente, lo que llaman “bots” (de robots). Esta es la principal diferencia entre el “bulo artesano” y el “bulo industrial”: la enorme multiplicación de su número y su capacidad de difusión y contagio.

El caso del perioperador del Grupo Clarín Daniel Santoro

Dice Neil Postman (1) que cuando se inventó el telégrafo, a mediados del siglo XIX, la información pasó de la velocidad del caballo a la de la luz. También dice que cuando se conectó Gran Bretaña con EEUU mediante cable submarino, la primera noticia que se comunicó fue que la princesa Adelaida tenía tosferina.

Las tecnologías de la información han avanzado tanto que ya cualquiera puede comunicar. Esto, podría ser fantástico, pero muchas veces resulta un problema porque la mayoría de los informantes no tienen nada que decir y aunque no distingan entre lo verdadero y lo falso o/y entre lo útil y lo inútil, no por eso dejan de comunicar. En muchos casos, se limitan a cliquear lo que han recibido, sin verificar su veracidad, creando una polución informativa que intoxica la conciencia y dificulta ver y entender la realidad. Separar el trigo de la paja resulta así cada vez más trabajoso.

Dice Postman (2) que la aparición del telégrafo provocó un torrente de información que puso al individuo en la situación del náufrago sediento en una isla: rodeado de agua, pero nada para beber.
Internet y las redes sociales han facilitado el crecimiento exponencial de ese torrente con poca información y mucha desinformación.

CONTINUAR LEYENDO…

(*) Bulo: Noticia falsa (fakenews), minuciosamente elaborada, que se difunde entre la mayor audiencia posible con el fin de perjudicar a alguien.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Una respuesta en ¿Qué son los bulos?

  1. Pingback: ¿Periodismo de guerra o guerra al periodismo? – PoderObrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.