Que suerte que tengo 70

Hasta que un día vi actuar a  un hombre que era distinto a todos, que marcó a todos. Sólo sé que se llamaba Marlon. Y después de verlo en “Nido de ratas” lo vi con mi novia Ana Magnani en “El hombre de la piel de víbora”. Y también descubrí por esos tiempos a un tal Montgomery Cliff, por Dios, que talento, que dolor al actuar, que rostro que transmitía solo mirando, mientras se  cruzaba de brazos.

Tito Gómez, actor argentino, protagonista de "El asadito 1989., film de Gustavo Postiglione

Tito Gómez, actor argentino, protagonista de «El asadito», 1989, film de Gustavo Postiglione.

Por Tito Gómez. Estaba preocupado, angustiado, casi  asustado. Bueno no se si asustado es la palabra, pero estaba, se que algo estaba y no me doy cuenta que es. Entonces pensé y me hablé a mí mismo. Aunque parezca extraño a veces me hablo yo a mí , me contesto y todo. Me sirve. Hoy me dije,  «¿a ver Gordo, qué te preocupa?». «Los 70 años»,  me contesté. «¿Eso es, no te calentés Gordo… pensá lo que viviste, lo que viste, bien o mal, alegre o no”. Me quedé pensando un rato, digamos un ratito, porque mi ansiedad no me deja pensar mucho, enseguida tengo que hacer algo. Hice algo y me di cuenta de la suerte de tener 70.

Cómo no voy a tener suerte si nací en el 49. Casi al mismo tiempo que el neorrealismo italiano. Cine que empecé a entender, a amar a los 15 o 16 años. Me pasé la adolescencia y la primera juventud emocionándome, amando, llorando, riendo con ese cine al que no pude dejar nunca más, ya no de ver , porque casi ya no se ve, sino de llevar  en mis recuerdos más queridos. Mi viejo me llevaba a ver ese cine a los 6 ó 7 años y yo me aburría. Me llevó a ver a esa edad, una película donde un niño lloraba porque al padre lo arrestaban por haber robado una bicicleta. Yo no la entendí, sólo que lloré junto al niño. Cuando volví a verla de grande, ya con hijos, me emocioné y me dolió por el padre de «Ladrones de bicicletas”.
Ese cine lo empecé a entender, querer y seguir después de los 16 años. Ya a los 13 años había visto mi primera película prohibida, prohibida para 14 y yo tenía 13: «Il sorpasso» con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant. A partir de ese momento no me perdí nada de Gassman. Como olvidarlo en “Arroz amargo“, y un día vi      “Roma ciudad abierta” y descubrí a una mujer majestuosa, fuerte, apabulladora, una de mis novias del cine a la que le juré amor eterno, Ana Magnani ¿cómo no amarla?
Desde mis 6 años hasta los 13 o 14  yo solo quería ver westerns americanos y amaba a Gary Cooper, Burt Lancaster y Kirk Douglas. Cómo no voy a estar feliz de tener 70 si conocí y tuve la suerte de ver, casi todos los fines de semana, en los cines de mi barrio, a Chaplin, a Buster Keaton, a El Gordo y El Flaco. Pude ver “El salario del miedo“ y “Los 400 golpes”, ver a Jean Gabin y -¡qué hermosa!- a Simone Signoret…

Y ver cine ingles de los 60, 70 y ser contemporáneo del cine de Alfred Hitchcock, de ver actuar a Dick Bogarde y a Laurence Oliver, maravillarme con Oliver Reed y Peter O´Toole, ver a Peter Finch a Tom Curtnein y Albert Finney.
Pude conocer y escuchar a Pugliese y a Troilo, pero también fui contemporáneo de Los Beatles, cuando los descubrí a los 13 años: soy contemporáneo de Bob Dylan y de Chico Buarque, de escuchar a Edmundo Rivero y a Charles Aznavour, a Goyeneche y Frank Sinatra, a Piazzola y a Tarrago Ross padre; de emocionarme con el sonido de la voz y la trompeta de Louis Armstrong o escuchando  el piano de Horacio Salgan a veces acompañado en la guitarra por Ubaldo D´Elio, de escuchar a Atahualpa Yupanqui y a Vinicius de Moraes, a Caetano.

Si pude ver a Los Olimareños y a Zitarrosa, a Charly Garcia y a El Sabalero José Carbajal, al gran Aníbal Sampayo a Edith Piaff y a la incomparable Negra Sosa, a la doliente Violeta, al Turco Cafrune, enorme, que cantaba y andaba a caballo. Si desde los 17 ó 18  años hago “camino al andar” con Serrat. Me deleitaba  ver cine con Spencer Tracy o Charles Laugton, o emocionarme con el enorme y majestuoso Anthony Quinn en el final de “Zorba el Griego” bailando con  Alan Bates y diciéndole “Patrón, usted es el único hombre que amé en mi vida», o verlo en “ Requiém para un luchador”. Pude ver cine con Bette Davis y conocí  actores como John Garfield, James Cagney y Edward G. Robinson… Hasta que un día vi actuar a  un hombre que era distinto a todos, que marcó a todos. Sólo sé que se llamaba Marlon. Y después de verlo en “Nido de ratas” lo vi con mi novia Ana Magnani en “El hombre de la piel de víbora”. Y también descubrí por esos tiempos a un tal Montgomery Cliff, por Dios, que talento, que dolor al actuar, que rostro que transmitía solo mirando, mientras se  cruzaba de brazos. Cómo no voy a  ser feliz de tener 70 si pude ver el cine norteamericano de los finales del 40 del 50,60 y 70, y ver a Orson Wells y deslumbrarme con la cara y la voz de Marlene Dietrich ¿cómo no voy  a estar feliz de tener 70 si un día en un  cine le juré amor eterno a Melina Mercouri cuando en la pantalla bailaba y cantaba para mi, sólo para mi «Nunca en domingo»?, a ella también le juré amor, como cuando  vi una actriz con carita de muñeca angelical, un gorro en la cabeza y me dije «Esta es, esta es desde hoy y para  siempre mi novia y mi último gran amor” Se llamaba Jeanne Moreau, pero no le pude ser fiel mucho tiempo, porque a esa edad no podemos ser muy fieles y a la lista se agregaron luego. Candice Berger y Graciela Borges.

Cómo no voy a estar feliz de tener 70 si pude verlos a Alfredo Alcón,  a Alterio, a Francisco Petrone, si pude ver una versión en Canal 7 de la obra de teatro “Mateo” con Luis Arata, por favor que rostro, que actor. Si pude ver en el cine a Tita. Si pude ver “El dependiente” de Leonardo Favio y “Rosaura a las 10” con Juan Verdaguer. Si vi en la TV  de los 60 al Clan Stivel, y al único e irrepetible Narciso Ibañez Menta  en el «Muñeco maldito», parado en la vereda de un negocio que ponía el aparato de TV en la ventana del lado de adentro y un parlante en la vereda para que los vecinos viéramos y escucháramos allí esa joyita. Si tuve la suerte de conocer a  Marcelo y compartir con él hambre, frío y dignidad en «Il compani», si me emocioné con el gran Sordi, El Albertone en “Los inútiles” y sentí odio, bronca y dolor junto a él en “Un burgués pequeño pequeño». Conocí la ternura de Nino Manfredi y Ugo Tognasi, si me sentí un anarquista más con Giancarlo Giannini en «Amor y anarquía”, lo vi a Gian Maria Volonté trabajando en una fábrica y diciendo “un culo, una teta…” en «La clase obrera va al paraíso» y  a Enrico Maria Salerno, preguntándose por quién había peleado durante la guerra en «La Estación de nuestro amor”; si anduve en el caballo amarillo Aquilante junto a Gassmann mientras cantábamos “BRANCA, BRANCA BRANCA… LEÓN, LEÓN, LEÓN . . .” en “ La armada Brancaleone”, mientras el judío Cristianucci decía “…poco tengo, poco pago…”. Si me ensucié de barro, aceite y grasa y manejé un camión con Ives Montand en «El salario del miedo», si las vi a Silvana Mangano, a Claudia Cardinalle, a Raquel Welch. Si Marcelo me quitó el amor de Caterine Deneuve. Si me emocionaba el Gordo Aldo Fabrizi cuando gritaba «YO NO ME MUERO» en la incomparable “Nos habíamos amado tanto”, mientras Gassman, Manfredi y Satta Flores luchaban, vivían, soñaban y se enamoraban de Stefania Sandrelli (¿quién no?
Si más de una vez soñaba que me dormía entre los pechos de Sofía. Si yo, que no conocía directores y veía cine por los actores, un día me deslumbraron el magnífico Vittorio de Sica, que en una película italiana “Umberto D” me hizo ver como la pasaríamos los jubilados en la Argentina. Me maravilló el gran farsante de Fellini, el incomparable contador de historias de Etore Scola, como antes lo había hecho Mario Monicelli con esa joya que fue “Los desconocidos de siempre”. Si pude ver cine de Scorcese, de Copolla, de John Huston, de Peter Bordanovich…

Que suerte tener 70  si un día a los 14 años cruzando la Avenida San Martin vi pasar un tranvía con un afiche pegado en su parte trasera que decía “DE VISITA LLEGO EL CHE, DON ARTURO LE DIO CAFÉ “, allí en ese momento lo conocí, supe de él, nos marcó a toda una generación. Cómo no voy a estar contento de tener 70, por más que no tenga whatsap, ni sepa mandar mensajes con el celular chiquito y viejo que tengo y apenas sepa usar esta máquina con la que escribo. Cómo no voy a estar feliz de tener 70 si los vi boxear a Pascual Perez, a Nicolino, a Monzón  a Clay en TV en directo. Si vi jugar a Ermindo Onega, a Ernesto Grillo, a Amadeo Carrizo y al loco Gatti cuando atajaba en Atlanta a Luis Artime(el padre) al  Gitano Juárez, jugar y gritar en el medio de la cancha a Pipo Rosi, si vi a Ángel Rojas y a El Cabezón Sívori, a Bernao, a Perfumo y Silvio Marzolini (el mejor N° 3 del mundo en el Mundial de 1966), si vi a Rafael Albrecht a Johan Cruyf y a El Kaiser Beckembauer, si vi un gol de Menotti, a  Amadeo desde el medio de la cancha en un Central- River, pude ver a Kempes, a Maradona  y en el Cine Heraldo veía en el informativo de España jugar al Gran Alfredo Distefano, y en la cancha de Boca vi la final de la vieja copa de América Boca- Santos con el  Rey Pelé, si vi jugar al basket al Beto Cabrera, a Ricardo Alix  cómo no voy a estar feliz de tener 70 si crecí con esta gente, si me hice viejo viendo y escuchando a esta gente, si tuve la suerte de conocerlos de seguirlos, de amarlos. Y ahora pude ver a Messi a Ginobile, al Chapu Nocioni y Luis Scola, de conocer al Leon Najnudel. Cómo no voy a  estar feliz de mis 70 si muchas veces tomé café en un Bar en el centro de Rosario con un Negro (el enorme, talentoso, querido e inolvidable Fontanarrosa) que se hizo famoso por dibujar un Inodoro.

Tuve la suerte de ver caer de rodillas al Imperio en Vietnam, de haber escuchado hablar en discursos a Fidel, de haber marchado un 1° de Mayo en la Plaza de La Revolución en La Habana, de haber visto y sufrido varios golpes de estados, asesinos, perversos, sanguinarios y todavía estoy aquí, llorando a mis amigos que no están y recordarlos con una mezcla de dolor y alegría. Con todos los que nombré, crecí, me hice hombre y adulto con ellos. Tuve la suerte de haber nacido en la mitad del siglo 20. Justo en el medio de todos estos monstruos, de ser contemporáneos de todos ellos, pero también puedo disfrutar, por tener 70, de todos los nuevos actores y directores que aparecieron en los 70 y 80. De ver el estreno EN EL CINE  de “El Padrino” y maravillarme con el nuevo cine español a partir de los 70…

Todo esto me dieron los 70 años. Como no voy a estar feliz de tenerlos.

Texto enviado por el autor para su publicación

Tito Gómez es actor, guionista y escritor. Nació en Rosario en 1949.

PARTICIPACIONES EN OBRAS DE TEATRO:

LA FELICIDAD ES UN REGALO EFIMERO : ( 2019/20). Unipersonal. Escrita y Dirigida por Gustavo Postiglione

FALDAS LARGAS ( 2000/01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13 ) Autor: Rolo Garcia. Personajes: Barman, Abad Santana, Karl Marx, Satán. Dirección : Mario Vidoletti

LA NONA ( 2009/10 ) Autor : Roberto “Tito” Cossa.
Personaje: Don Francisco, el quiosquero. Dirección : Matías Mártinez

COMEDIA SIN TITULO ( 2009/10 ). Autor: Federico García Lorca.
Personaje: El Espectador.

ESPERANDO LA CARROZA ( 2007/08/09 ) Autor : Jacobo Lagsner.
Personaje: Sergio. Dirección Matías Martínez

EL ASADITO ( 2002/03 ) Autor: Gustavo Postiglione. Personaje: Tito, el dueño de casa. Dirección : Gustavo Postiglione

LA MUERTE Y LA DONCELLA ( 2001/02 ) Autor: Ariel Dorfman. Personaje: El Dr. Roberto Miranda. Dirección : Mario Vidoletti.

CAMARA LENTA ( 1990 ) Autor : Eduardo Pavlovsky. Personaje: Dagomar, ex boxeador. Dirección : David Edery.

DE GUSANOS Y MARIPOSAS ( 1986 ) Creación grupal de : Liliana Gioia, Tito Gómez y Quique Alacid. Personaje : Raúl Quetal. Dirección Quique Alacid.

DE LA PUCHA Y EL GRITO PELADO ( 1985 ) Autor : Oscar Viale. Personaje: Doroteo Bastidas. Dirección Félix Reinoso.

SILBANDO POR LA CIUDAD ( 1985/86 ) Autor : Oscar Nuñez. Personaje: Varios Dirección Félix Reinoso

HAY QUE APAGAR EL FUEGO ( 1984/85 ) Autor : Carlos Gorostiza. Personaje: Cayetano, el bombero. Dirección : Félix Reinoso
.
BUENA PRESENCIA ( 1984 ) Autor : Alberto Winner. Personaje : Jordan. Dirección: Félix Reinoso

PARTICIPACIONES EN MINISERIES Y PROGRAMAS DE TV :

OTROS MUNDOS ( 2012 ). Personaje: El Viejo Fantasma Guardián del Puente. Dirección: Francisco Pavaneto.

AQUELLOS DIAS FELICES ( 2012). Personaje : Tito , el padre. Dirección : Maximiliano Gónzalez

HECHICERO (2012). Personaje: El Pilu Gutiérrez. Dirección: Héctor Molina

LA NIETA DE GARDEL ( 2011). Personaje: El Coleccionista. Dirección : Gustavo Postiglione

MALPARIDA ( 2010). Personaje : el ladrón prófugo

SOCIAS de POL-KA ( 2008 ) .Personaje: el ladron.

VIDAS ROBADAS de TELEFE ( 2007 ). Personaje: el padre de una chica desaparecida.

HERMANOS Y DETECTIVES de TELEFE ( 2006 ). Personaje: Director de la Obra de Teatro. Dirección : Damián Szifrón.

MONTECRISTO de TELEFE ( 2006 ). Personaje: El dueño del bar.

MUJERES ASESINAS de POL-KA ( 2006 ) Personaje: Don Antonio, el dueño del Almacén. Dirección: Alberto Lecchi.

SE DICE AMOR de TELEFE ( 2006 ). Personaje : El ladrón.

LA BELLA OTERO ( 2006 ) TELEFILME. PRODUCCION ESPAÑOLA. Dirección: Jordi Frades. Actor de reparto. Personaje: El Príncipe de Gales/ Rey Eduardo VII de Inglaterra.

SIN CODIGO de POL-KA ( 2005 ). Personaje: El gaucho Don Estanislao de la Tranquera.

LOS FELIPE de TELEFE ( 2005 ). Personaje: El Gaucho Rogelio Vega

EL PASAJERO. ( 2005 ) Producida y emitida por el CANAL DE LA CIUDAD DE BS. AS. Personaje : Ex Convicto. Jefe de banda. Dirección Gustavo Postiglione.

HUELLAS. ( 2003 ) Producida y emitida por CANAL 3 DE ROSARIO. Personaje : El Hombre Memorioso. Dirección Gustavo Postiglione.

PARTICIPACIONES EN CINE : LARGOMETRAJES

TITO : ( 2018 ) Protagónico. Participó en el BAFICI y en distintos Festivales Internacionales. Dirección : Esteban Trivisonno

LAS MARIPOSAS DE SADURNI: ( 2010 ). Actor de reparto. Personaje: El Comisario. Dirección : Darío Nardi.

LA SOLEDAD ( 2006 ) Actor de reparto. Personaje : Don Rufino. Dirección: Maximiliano González.

PAREDON, PAREDON. ( 2003 ) Actor de reparto. Personaje: Don Fatone: el albañil. Dirección : Guillermo Palacios

ARIZONA SUR.( 2003 ) Actor de reparto. Personaje: El Padre Beiró. Dirección Miguel Roca y Daniel Penza.

INSENSATEZ : ( 2002 ). Actor de reparto. Personaje : Ex convicto. Filmada y estrenada en el Abasto de Buenos Aires durante el transcurso del Festival Internacional de Cine Independiente de Bs. As. Dirección : Gustavo Postiglione.

TIGRE ESCONDIDO.( 2002 ) Actor de reparto. Personaje: el médico. Dirección Luís Barone.

EL CUMPLE. ( 2001 ). Actor de reparto. Personaje: el padre. Participó en distintos Festivales Internacionales. Dirección Gustavo Postiglione.

ILUSIÓN DE MOVIMIENTO. (2000) Actor de reparto. Personaje: el viejo. Participó en distintos Festivales Internacionales Dirección Héctor Molina

ROSARIGASINOS. (2000) Actor de reparto. Personaje: El Barba, dueño del Bar. Participó en el Festival Internacional de Mar del Plata y en distintos Festivales Internacionales. Dirección Rodrigo Grande

EL ASADITO: (1999 ) Protagónico. Personaje: Tito, el dueño de casa. Participó en distintos Festivales Internacionales. Dirección Gustavo Postiglione.

CAMINO A SANTA FE. (1994 . Protagónico. Personaje: El Gordo Fernández, el taxista. Participó en el Festival Internacional de Mar del Plata y en distintos Festivales Internacionales. Dirección : Gustavo Postiglione.

DE REGRESO ( EL PAIS DORMIDO): ( 1990 ) Actor de reparto. Personaje : el policía. Dirección : Gustavo Postiglione.

CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES

LA CARRERA (2006). Corto. Video Digital. Co- protagónico. Personaje : el linyera. Producción española. Dirección : Alam Raja.

13 SEGUNDOS (1995) Corto. 35 mm. Protagónico. Personaje: El guapo. Guión Ganador Concurso del INCAA. Participó en el Festival Internacional de Mar del Plata y en distintos Festivales Internacionales. Dirección : Maximiliano González.

AVISO PARA NAVEGANTES ( 1994 ).Medio. 16 mm. Protagónico. Personaje: El vagabundo. Participó en el Festival Internacional de Mar del Plata y en distintos Festivales. Dirección : Verónica Rossi.

COSECHA ( 1993 ).Medio. SVHS. Actor de reparto. Personaje: el chacarero. Participó en distintos Festivales de Video. Dirección : Claudio Perrín.

CONFUTATIS ( 1992 ).Medio. 16 mm. Protagónico. Personaje: El cazador. Participó en distintos Festivales. Dirección : Darío Nardi.

EL DILEMA DEL 3086 ( 1991 ) Medio. SVHS. Protagónico. Personaje: Don Ramón, el linyera lisiado. Dirección : Claudio Perrín.

PUBLICIDADES:

PARA TV Y CINE:

HELADOS DOLCE NEVE ( 1999 ). Protagónico. Personaje: El cantante de Opera. Dirección Héctor Molina. Agencia Carlos Bartolomé.

SONRISAS – ARCOR.( 2007 ) Personaje: el profesor. Agencia: Young & Rubicam

PARTICIPACION EN 20 CORTOS Y MEDIOS EN SVHS Ó 16 mm. COMO ACTOR PROTAGÓNICO O DE REPARTO EN TRABAJOS DIRIGIDOS POR ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE CINE Y TV DE ROSARIO DESDE 1990 A FINES DEL 2006.

Tags: , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.