Denuncian al gobierno de Macri por el saqueo a los jubilados argentinos

Caputo otorgó a Marcelo Mindlin, titular de la empresa Pampa Energía y empresario cercano a Macri, un préstamo de 15 millones de dólares desvalijando los fondos de la Anses, con evidentes riesgos perjudiciales para las arcas públicas y supuesto pago de intereses que hasta el momento se ignoran. Esta causa la inició De Vedia en 2017, subrayando en su escrito no solo el daño contra el Estado sino el vínculo estrecho de Pampa Energía con Petrobras Argentina, siendo Pampa la principal accionista.

Macri y el despojo a los jubilados

Macri y el despojo a los jubilados

Por Marcela Toso. Desguazaron al sistema previsional, denunció el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia.

“A pesar del desguace arremetido contra el sistema previsional por el Poder Ejecutivo Nacional, hay una solución con una mirada progresiva rumbo a su protección, poniendo un fin definitivo a la actual especulación financiera. Porque con una mirada inclusiva encaminada hacia la justicia social, sin negociados espurios se podrán reactivar los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de los haberes previsionales (FGS)”, declaró esta semana el fiscal de la Seguridad Social a medios locales rosarinos.

Hizo referencia a la problemática “agravada por la reciente Resolución Conjunta 62/69 publicada en el Boletín Oficial que fijó la sustracción a la Anses por parte del gobierno nacional de 51 mil millones de pesos y 275 millones de dólares para financiarse. La deuda contraída con la Anses fue pateada a un plazo de vencimiento para marzo de 2020 y una vez más será la próxima administración quien deba hacerse cargo del “reperfilamiento” macrista”.

Sin callarse nada el fiscal explicó: “Los FGS fueron sólidos por muchos años, pero con la bicicleta financiera el gobierno nacional jugó con su patrimonio, administrándolo en contra de jubilados y pensionados, al extraerle desconsideradamente cada vez más recursos”, explayándose así en la presentación de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Rosario. En la ocasión, la Dra. María de los Ángeles Sacnum, senadora nacional de Santa Fe y Vocal de la Bicameral de Control de la Seguridad Social, entre otros disertantes, destacó la presencia de De Vedia por su inclaudicable labor en defensa del sistema previsional.

El fiscal recordó sus varias denuncias, entre ellas contra Luis Caputo

De Vedia antes de ser removido de la fiscalía especializada en Seguridad Social en 2018 denunció al presidente del Banco Central, Luis Caputo ( anteriormente Ministro de Finanzas), al Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, por ventas de acciones de ANSES en Petrobras a Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y Luis María Blaquier (ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses) por maniobras que favorecieron a empresas donde había trabajado, Arcor y Cablevisión, sin eludir y deliberadamente negociaciones incompatibles con la función pública.

Asimismo, el fiscal denunció a Gustavo Ángel Marconato (Secretario de Hacienda) y Pedro Lacoste Secretario de Política Económica) por interferir en el funcionamiento del Comité Ejecutivo del FGS, creado por el anterior gobierno nacional en la ANSES, y “cuya reglamentación en vigencia establece la preservación e incremento de recursos a través de inversiones de acciones, activos y títulos públicos negociables para mayor rentabilidad de la Seguridad Social. El objetivo del FGS es garantizar haberes dignos y adjudicar aumentos no deficientes y magros como los que acuerda el Jefe de Estado, Mauricio Macri, invariablemente inferiores a la inflación, empujando a jubilados y pensionados a la pobreza e indigencia”.

La “estafa” de Caputo

De Vedia, tras confirmar que la Auditoría General de la Nación emitió un duro informe vinculado con la denuncia judicial que formuló contra Luis Caputo en 2017, citó que el aludido presidente del Banco Central y anterior titular del ministerio de Finanzas era miembro del Comité Ejecutivo de administración de la ANSES. Como tal, obtuvo en 2016 una ganancia de 500 millones de pesos invertidos en Lebacs, y por las que pagó comisiones al Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus, nada menos que fundado por él hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación.

“Ocupó el exministro los dos lados del mostrador”. Y sus dividendos, acorde a lo que la Justicia mereciera expedirse, “debiera ser actualizada” afirmó el fiscal. El FGS podía comprar Lebacs sin pagar comisiones, pero Caputo tercerizó la operación en beneficio de su propio Fondo de Inversión, abonando a su favor los honorarios fijados y adquiriendo estas letras sin pagar gastos extras.

Imputado por delitos “de desempeño de funciones de incompatibilidad infiel en perjuicio de la administración pública al incumplir los artículos 13 y 15 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, De Vedia, añadió otra prueba: Caputo ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank S.A, sociedad depositaria del FCI Axis Ahorro Plus.

Sin embargo, el fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó el 6 de septiembre pasado desestimar la denuncia por “inexistencia de delito” en el expediente referido a las relaciones con el Fondo Axis y las maniobras en el FGS. Esta fue la respuesta de Taiano al juez federal Luis Rodríguez, por lo cual todo daría lugar a que el caso se archive. “Quizá esta decisión podría cambiar si opta por intervenir la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que ha sido consultada por Rodríguez”, manifestó De Vedia.

15 millones de dólares de la ANSES a Mindlin – Macri

Caputo otorgó a Marcelo Mindlin, titular de la empresa Pampa Energía y empresario cercano a Macri, un préstamo de 15 millones de dólares desvalijando los fondos de la Anses, con evidentes riesgos perjudiciales para las arcas públicas y supuesto pago de intereses que hasta el momento se ignoran. Esta causa la inició De Vedia en 2017, subrayando en su escrito no solo el daño contra el Estado sino el vínculo estrecho de Pampa Energía con Petrobras Argentina, siendo Pampa la principal accionista. Por otra parte, Mindlin se vincula al grupo Tavistock, el holding del magnate inglés Joe Lewis, propietario de una estancia en Lago Escondido donde suele veranear Mauricio Macri.

“Las Lebacs de Caputo”

En 2018 antes del inicio de la corrida cambiaria, Caputo vendió sus Lebacs y compró dólares a un precio que no llegaba a $ 19. Los millones de pesos que obtuvo al adquirir Lebacs, los capitalizó en su totalidad en dólares días antes de la corrida. Compró 474 mil dólares, con la seguridad de que la cotización se dispararía, y fue así como en pocos meses logró una ganancia superior al 50%, ya que las Lebacs se convirtieron en casi 19 millones de dólares.

El caso Blaquier

Ex director del FGS Luis María Blaquier, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 25 de septiembre por la compra de bonos de Cablevisión y Arcor desde la Anses, luego de haber sido denunciado por De Vedia debido a que era director de las dos compañías “habiendo beneficiado a sí mismo o a terceros”, según indica la causa.

El juez Federal Sebastián Casanello ordenó un allanamiento en la FGS para buscar documentación que permita certificar la suscripción de negocios de Cablevisión y Arcor que habrían sido firmadas en junio de 2016, teniendo en cuenta que Blaquier prestó funciones en ambas empresas, como director de Clarín hasta diciembre de 2015, representando al accionista GS Unidos LLC.

Por último, Sacnum remarcó que Frentes de Jubilados de la provincia le hacen llegar continuas quejas por su salud muy resentida, ante la impasible insensibilidad del gobierno nacional. En tanto, el Dr. Roberto Sukerman, concejal de Rosario y ex director de Anses de esa ciudad, hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso para terminar “con el chantaje” contra jubilados y pensionados.

Artículo enviado por la autora para su publicación.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.