¿Un homenaje a Nisman o un monumento al encubrimiento?

¿Por qué insisten con Nisman, los monumentos y homenajes? Porque la atención hay que desviarla. No quieren que se hable de que la DAIA y la AMIA, los políticos, la corporación judicial y los medios de comunicación siguen encubriendo el atentado. ¿Por qué? Porque ellos participaron: con Beraja a la cabeza.

Nisman

Nisman

Memoria Activa. Reflexiones acerca del proyecto de ley que promueve colocar un monumento al ex fiscal Alberto Nisman en la sede de la AMIA.

La muerte del Nisman y el caso AMIA se sigue usando políticamente. Al parecer, los dirigentes necesitan seguir encubriendo, perpetrar la impunidad en el caso AMIA y salvarse porque ellos también son responsables de que no sepamos qué pasó el 18 de julio de 1994.

¿Un monumento? ¿A qué? ¿Acaso no se acuerdan que los familiares hace muchos años que le reclamamos a Nisman que trabaje e investigue porque vivía de vacaciones? ¿No se acuerdan de lo que hizo con los fondos de la UFI-AMIA? ¿Y de los negocios espurios y el dinero que recibió en cuentas extranjeras? ¿Su relación con la SIDE y su rendición de cuentas a la embajada de los Estados Unidos?

Claro que se acuerdan. ¿Y por qué insisten con Nisman, los monumentos y homenajes? Porque la atención hay que desviarla. Para que no se hable de que la DAIA y la AMIA, los políticos, la corporación judicial y los medios de comunicación siguen encubriendo el atentado. ¿Por qué? Porque ellos participaron: con Beraja a la cabeza y las dirigencias que siguieron; con jueces y fiscales; con funcionarios del Poder Ejecutivo, Inteligencia y seguridad.

Hagan el monumento. Y háganlo -como debe ser- en el edificio de la AMIA/DAIA. Será un monumento a la mentira, al encubrimiento y a la entrega de las instituciones comunitarias a intereses políticos opuestos a la búsqueda de verdad y justicia.

Sigan haciendo monumentos. Por favor. Así queda en evidencia el camino de la mentira y la impunidad y, por lo tanto, el que estamos y estaremos seguros de no tomar jamás.

Documento enviado por MEMORIA ACTIVA para su publicación

Por LLAMAMIENTO Argentino Judío. El 18 de enero se cumplen cuatro años de la muerte de Alberto Nisman y la derecha vernácula —incluida la judía expresada por la DAIA y la AMIA—, junto a la que gobierna Israel, no pierden oportunidad en presentar al exfiscal como un héroe.

Este año se inaugura en Israel un monumento en homenaje a Nisman cercano a los que recuerdan a las víctimas de los atentados a la Embajada y a la AMIA y aledaño a los rinden homenaje a los 2.000 argentinos judíos desaparecidos por la dictadura cívico-clerical-militar.
Resulta evidente la desesperación que les genera el hecho de que la Causa en la que se pretende adjudicar la muerte de Nisman a un asesinato se está desmoronando. Este homenaje resulta una obvia operación de la Cancillería argentina en connivencia con el Gobierno israelí.

El Gobierno de Israel, escondiéndose detrás del Fondo Nacional Judío (KKL) — una ONG que es una cuasi agencia gubernamental— en un acto de injerencia inadmisible en la política interna argentina, toma partido en una controversia en la cual la Justicia argentina aún no se ha pronunciado sobre la causa de la muerte de Nisman.

El comunicado del KKL —erróneamente adjudicado en un principio a la Cancillería israelí y en el cual anunciaba la presencia de altas autoridades parlamentarias y gubernamentales junto al embajador argentino Mariano Causino— convocando al homenaje dice en su texto que a Nisman lo asesinaron. Ante la enorme repercusión y repudio por esa afirmación injerencista, rápidamente cambiaron “asesinado” por “encontrado muerto” adjudicando el error a la desafortunada redacción de una persona que no conocía a fondo el caso y que pertenece a una oficina de prensa ¡tercerizada! Cosas del neoliberalismo

El grado de desaprensión de este ida y vuelta en clave de comedia de enredos muestra que poco les interesa la persona de Nisman salvo para ser utilizada como herramienta geopolítica en la disputa de Israel con Irán.

En el marco de la política local, otro que pretende llevar agua para su molino es el hoy diputado de Cambiemos y exvicepresidente de la DAIA Waldo Wolff. Anunció que presentará un insólito proyecto de ley en el Parlamento para promover la construcción —en el edificio de la AMIA— de un monumento en homenaje al fallecido fiscal. Esta propuesta mereció un decidido comunicado de Memoria Activa —al que adherimos en todos sus términos— en el cual se hacen una acertada pregunta: ¿Un homenaje a Nisman o un monumento al encubrimiento?

El LLAMAMIENTO Argentino Judío denuncia una vez más, como lo viene haciendo desde hace cuatro años, la espuria utilización de la muerte de Nisman tanto en la política local en favor de los intereses de la derecha neoliberal hoy en el gobierno, como en la geopolítica internacional a favor objetivos que nada tienen que ver con el interés nacional.

La presencia de las dirigencia de la AMIA y la DAIA en la inauguración del monumento en Israel muestran una vez más su alineamiento y subordinación a las derechas de aquí y de allá, conducta por la cual deberán rendir cuentas ante la historia.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Norberto Elbaum – Presidente

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.