¿Sergio Moro fue entrenado por el FBI para generar inestabilidad política en Brasil?

Fue un documento divulgado por Wikileaks el que echó a rodar la noticia. Según el texto dado a conocer el 30 de octubre del año 2009, el juez Sergio Moro, quien usa la causa Lava Jato en Brasil para incriminar de cualquier modo a la izquierda brasileña, participó en una conferencia ofrecida en Río de Janeiro por el programa Bridges Project (Proyecto Puentes)-

Lula Da Silva y Sergio Moro

Lula Da Silva y Sergio Moro

Por Marina Menéndez Quintero. La revelación de Wikileaks ha sido recordada por el periódico alternativo Brasil de Fato a propósito del dudoso ejercicio de la justicia que desempeña Moro, y su rol en las injustas acusaciones contra Lula.

Fue un documento divulgado por Wikileaks el que echó a rodar la noticia. Según el texto dado a conocer el 30 de octubre del año 2009, el juez Sergio Moro, quien usa la causa Lava Jato en Brasil para incriminar de cualquier modo a la izquierda brasileña, participó en una conferencia ofrecida en Río de Janeiro por el programa Bridges Project (Proyecto Puentes) con el propósito de «consolidar el entrenamiento bilateral (entre EE. UU. y Brasil) para la aplicación de la ley».

La revelación de Wikileaks ha sido recordada por el periódico alternativo Brasil de Fato a propósito del dudoso ejercicio de la justicia que desempeña Moro, y su rol en las injustas acusaciones contra Lula.

El artículo, firmado por Daniel Giovanaz, asegura que ahora Moro suele ser llamado a brindar conferencias en Estados Unidos sobre la causa Lava Jato (que supuestamente investiga la corrupción en Petrobras).

Pero lo más interesante de aquel documento es la revelación de que los juristas brasileños participantes en la conferencia lo hicieron bajo el pretexto de combatir al terrorismo, y mostraron a las autoridades estadounidenses cierta «incapacidad» en el uso del Código Penal, según dijeron estas.

Sergio Moro, particularmente, fue llamado a presentar los dilemas más frecuentes en los casos de lavado de dinero en las cortes de Brasil.

Y los responsables por el Proyecto Puentes remarcaron en las conclusiones la «necesidad continua de asegurar entrenamiento para jueces federales y estaduales en Brasil, para enfrentar el financiamiento ilícito de conducta criminal», revela el diario.

Según ellos, la estrategia debería «ser de largo plazo y coincidir con la formación de fuerzas tarea de entrenamiento», que podrían estar en «São Paulo, Campo Grande o Curitiba», agrega Brasil de Fato.

Cinco años después de aquel evento en Río de Janeiro, la detonación de la operación Lava Jato demostró el «perfeccionamiento» del Poder Judicial en las investigaciones (…). Al mismo tiempo, instauró en el país un clima de inestabilidad, política interesante para los Estados Unidos, asevera el artículo.

Habida cuenta de la manera en que se quiere descapitalizar el poder del PT y la izquierda brasileña, la hipótesis sobre los nexos entre Sergio Moro y Estados Unidos no parece descabellada.

Fuente: Juventud Rebelde

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.