Marihuana: ventajas y desventajas

La principal sustancia activa de la marihuana es el THC (Tetrahidrocannabinol), esta sustancia es la causante de la mayoría de sus efectos. Al ser fumada, estos efectos son casi inmediatos, ya que...

"Marihuana: Ayudando a las personas a superar sus problemas desde el comienzo de los tiempos. Ilegal desde 1906 por razones dudosas."

«Marihuana: Ayudando a las personas a superar sus problemas desde el comienzo de los tiempos. Ilegal desde 1906 por razones dudosas.»

En los últimos años, algunos países han comenzado a legalizar el consumo de cannabis y otros comienzan a ver la posibilidad de hacerlo. Todo el mundo opina y da sus razones del porqué habría que legalizarla o por qué no. A continuación veamos algunos de los “pros” y los “contra” relacionados a la marihuana.

La principal sustancia activa de la marihuana es el THC (Tetrahidrocannabinol), esta sustancia es la causante de la mayoría de sus efectos. Al ser fumada, estos efectos son casi inmediatos, ya que el THC pasa desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo rápidamente. Una vez allí, se distribuye al resto del cuerpo (incluido el cerebro). Sus efectos tienen una duración promedio de entre 1 a 3 horas, dependiendo cada organismo y la calidad del producto.

Más: Criminalización de la marihuana

Los pros de la marihuana

No crea adicción o dependencia: Según algunos consumidores si una persona quiere dejar de consumirla, no le cuesta prácticamente nada porque no es una droga adictiva, aunque como todo lo que da una sensación de placer, produce cierta habituación.

No pone violenta a la persona: La marihuana no suele ser un detonante de conductas violentas. Es poco probable que alguien después de fumarse un porro incurra en actividades delictivas como sí lo pueden hacer el alcohol u otras drogas como la cocaína, el crack, anfetaminas, etc.

Menos dañina para los pulmones que el tabaco: Según un estudio realizado en la Universidadde California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de tabaco.

Propiedades medicinales: Muchas personas consumen cannabis para aliviar sus dolencias físicas. Es sabido que algunos pueblos precolombinos de América la utilizaban como analgésico. Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc.

Fomenta la creatividad: Numerosos artistas de distintas disciplinas han reconocido que consumen habitualmente marihuana y que muchas de sus mejores obras las han creado inmediatamente después de consumirla.

Para personas con problemas mentales: Investigadores de la Universidad de Maryland señalaron que la marihuana actúa como apaciguador o relajante en algunos trastornos mentales.

Desinhibe a personas solitarias: Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que personas solitarias que fueron tratadas con cannabis se volvieron más sociables y desinhibidas.

Las contras de la marihuana

Efectos más inmediatos: Al fumar marihuana los efectos que más rápidamente se pueden producir son desorientación, taquicardia, descoordinación física. Hay quienes también sufren ataques de ansiedad o pánico.

Enfermedades respiratorias: En consumidores de marihuana de larga data es muy común el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio.

A nivel cerebral: Incrementa los trastornos de atención, modifica las funciones de la memoria, puede provocar alteraciones psicomotoras, además favorece el avance de desórdenes psicóticos y depresión.

En la boca: Produce variaciones en el esmalte dental y encías, lo que favorece que se produzcan lesiones dentales y mucosas, estas últimas pueden transformarse en lesiones tumorales.

Cuando se interrumpe el consumo: en algunos casos puede provocar síntomas como debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora del día, lentitud en los movimientos, falta de reflejos, ansiedad o estados depresivos.

Bajo rendimiento en estudiantes: Puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por tanto poca capacidad de aprendizaje.

Baja capacidad sexual y reproductiva en hombres: Consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial.

Riesgos en el embarazo: si se consume durante el embarazo, se corre el riesgo de dar a luz en forma prematura y bajo peso en el recién nacido. Numerosos estudios también indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede ocasionar en el niño defectos de nacimiento, un cierto riesgo de leucemia durante la infancia y alteraciones psicológicas a partir de la adolescencia.

Fuente: Naxio

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

29 Respuestas en Marihuana: ventajas y desventajas

  1. Nicolás Cabrol 4 noviembre, 2020 en 11:11 pm

    La marihuana tiene pros y contra, los síntomas desvantajosos son parciales y si quieres que sea completo tendrías que fumar diariamente aproximadamente más de 300gr que prácticamente imposible.
    La marihuana hay algunos que le gusta y a otros que no y hay que respetarlo.
    Y no sabías que Obama el ex presidente de los U. S. A fumaba marihuana en la universidad diariamente y mirad a donde llegó a ser el presidente de la primera potencia mundial

    Responder
  2. Jimmy 12 agosto, 2020 en 7:16 pm

    Fume marihuana por 30 años seguidos,apenas llevo 15 dias q la deje de consumir debido a mi labor q hoy por hoy,las empresas de transporte de carga mandan a realizar dichos examenes de Orina,creo q la marihuana desde q uno se alimente bien y se duche minimo 2 veces diarias con agua fria no hace ningun Daño,Gracias a Dios como conductor de transporte pesado,no se q es chocar un carro, volcame tener accidentes,el cual trabaje en ambientes lluviosos,niebla,trochas y nunca sucedio nada desde q se trabaje con Respinsabilida y entusiasmo,mas Facil tienen accidentes los q Fuman cigarrillo.

    Responder
  3. VICTOR ALEJANDRO 10 julio, 2020 en 4:27 pm

    [email protected] la marihuana es una planta muy medicinal y ademas fue creada para que nuestra meditación sea elevada , en varios paises como por ejemplo el mio que es ecuador es legal tener hasta 3 gramos .
    ADEMAS amigos no hay nada de malo que fumes un poco o mucho ya que primero no haces daño a nadie lo único que haces es relajarte , pasarla bien y todo eso .
    Segundo hace que medites y pienses de mejor manera .
    Tercero ¡¡ Y que si fumamos nosotros somos salvajes y libres }
    yo fumo ya tres años ya me gradué del colegio y ahora voy por la universidad .
    SI TE DEJARA SIN HIJOS Y ESO PUES SOLO PONTE A PENSAR BOB MARLEY TUVO 12 HIJOS
    FUMALA [email protected] ES ALGO NATURAL
    AMOR Y PAZ

    Responder
    • Benjamín 30 agosto, 2020 en 6:30 pm

      Pues yo después de años fumando,lo he dejado todo y jamás estuve mejor. Déjate de meterte mierdas y ponte a correr y hacer deporte

      Responder
  4. Kimberly 24 mayo, 2020 en 4:19 pm

    Hola, tengo 45 años.. siempre le tuve un cierto odio y asco a la marihuana, esto por algunas malas experiencias, el punto es que tengo 2 días que fume por secuelas de accidente,.. y ahora fumamos todos en casa… creo que no estoy haciendo mal, mientras por algo rasonable.

    Responder
  5. Alejandra Herrera 16 mayo, 2020 en 4:01 pm

    Pregunta , entonces fumar diario es dañino , esporádicamente no es tan perjudicial. Y entendí que para ciertos dolores de huesos es beneficioso. Digan así es .:…..Alejandra

    Responder
  6. Anonimous 5 marzo, 2020 en 3:32 am

    Me obligaron a fumar Mota pero tengo mucho miedo que me toque anti dopping esta semana solo lo fumé dos días seguidos alguien me puede decir cuanto tiempo dura en mi orina y tengo otra pregunta la marihuana y la Mota es lo mismo por favor necesito mucha ayuda tengo 15 años

    Responder
    • Valentina 2 abril, 2020 en 4:50 am

      Si la marihuana y la mota es lo mismo

      Responder
    • VICTOR ALEJANDRO 10 julio, 2020 en 4:30 pm

      HERMANO NADIE TE OBLIGA A NADA TU ERES EL UNICO QUE ELIJE QUE HACER
      FUMALA Y LIISTO RELAJATE

      Responder
    • Edwin esteban medina 23 julio, 2020 en 10:07 pm

      La marihuana te va durar de 15 a 20 dias en tu sangre y orina según lo que he escuchado ,si quieres sacar el THC rapido de tu cuerpo,has mucho deporte ,hidratate bien y come mucha fruta

      Responder
  7. Exequiel 27 enero, 2020 en 9:48 am

    Tengo amigos que an fumado todo la vida y no son retrasados en lo más mínimo ni manipulables en todo caso solo hay que ver el desastre que hace el alcohol en los jóvenes como los pone obvio que todo en exceso es malo cualquier fármaco lo es y cualquier cosa hasta la gimnasia puede ser contraproducente ,pero desir que por qué fumes tendrás gente manipulable y tonta, seguro. Bob Marley era tonto y manipulable no repitas lo que escuchas sin analizar por qué eso te hace un tonto no fumar !

    Responder
  8. Dalime 3 diciembre, 2019 en 9:35 pm

    Hola mis s’mores yo empecé a fumar hace un año fumo dos 3 veces por semana he padecido durante más de 10 años d una Inflamcion en las dos piernas he tomado penicilina todo esos años por q me decían q era una bacteria Celulitis infecciosa” y nada me sano fui a Brazil Cuba Mexico Colombia acá en USA Guatemala visite brujos y nada y hace un año fumo y mis piernas nunca más se inflamaron aveces me duelen un poco y aveces como q se ponen rojas pero ya no se inflaman como antes . Así q respeto todas las opiniones pero a mi me sano la marihuana y d lo q me arrepiento es d no aver fumado antes y aver gastado tantísimo dinero tiempo y mi salud súper mal .

    Responder
  9. Pomillo 9 septiembre, 2019 en 9:26 pm

    Yo e investigado lo que e podido acerca de la mariguana y termina siendo mas conveniente dejar de usar muchas medicinas, volver ilegal el alcohol o el tabaco que simplemente empezar a usar la mariguana pero como el gobierno siempre saca palabras fueras de contexto y se aprovechan de la gente que no sabe sobre el tema nunca se ara ninguna de las cosas antes duchas

    Responder
  10. Leidy 7 agosto, 2019 en 12:09 pm

    Talves si se da un adecuado uso con especialistas que te orienten como utilizarso sea beneficiosa…sin embargo hay jovenes que lo utilizan perenne y si les causa daño, el consumo constante y a largo plazo si causa daño 🙁

    Responder
  11. Ronald 30 abril, 2019 en 4:28 am

    Pues saben que, yo hace poco empecé a consumir esta hierba, y aunqun no quiero volver esto algo que haga todos los días, tampoco quiero dejar de hacerlo, porqun hasta ahora, es la única cosa que no me causa malestares ahora día siguiente, lo único que me hace pensar en lo que realmente importante y ademas me relaja

    Responder
  12. Selva Lopez Chirico 15 septiembre, 2018 en 1:48 pm

    Tengo artrosis sevrera y el cannabis me ha eliminado los dolores. Par[is bien vale una misa……

    Responder
  13. Lina posada 12 febrero, 2018 en 11:01 pm

    Excelente

    Responder
  14. David 10 febrero, 2018 en 1:11 am

    Que pena que halla lugares donde este o estén despenalizando su huso, si revisan bien el tema son más las desventajas que el bien que puede causar, a largo plazo tendrán una sociedad llena de retrasados mentales, que no piensan, totalmente inútiles y manipulables o será que eso es lo que quieren que seamos?

    Responder
    • CihuatlOhtonqui 14 mayo, 2018 en 1:36 pm

      Talvez estes en lo cierto David pero al final las personas que tenemos enfermedades cronicas degenerativas y que tomamos de 12 a 14 farmacos distintos al dia,toda la vida,la marihuana se convierte en una opcion viable!! puesto que los farmacos tienen mil efectos negativos en el cuerpo,fallos en el higado,los riñones,los pulmones etc potencialmente mortales y sabes generan adiccion por igual.
      De eso a un simple porro??

      Responder
    • Fernando 30 junio, 2018 en 5:49 pm

      ¿Y qué me dices de el alcohol?

      Responder
    • Borja Martin 10 noviembre, 2019 en 4:05 pm

      Como todo en la vida si excedes él uso de cualquier cosa llega a ser malo, hasta él agua que es una cosa vital para los seres humanos.
      Si piensas que acabaremos retrasados los consumidores de dicha sustancia estas equivocado ya que bien usado refleja mas centenas que desventajas.
      PD: mirata las faltas de ortografía no consumidor: uso*, haya*

      Responder
    • ...... 30 diciembre, 2019 en 12:35 am

      Una cosas son los retrasados como tú dices que estan en un parque fumado por fumar y otra que tengas mas cabeza porque fumes unos porros cada cierto tiempo no te pasa nada pero para mi el retrasado eres tu por ser un ignorante no digo que sea bueno fumar porros lo que si que abusar de todo es malo

      Responder
    • ******* 28 marzo, 2020 en 1:34 pm

      Yo llevo fumando desde los 15, en bachillerato saque matrícula de honor y estoy preparando las oposiciones de juez, la marihuana está bien, pero no fumen de diario, que disminuye la memoria y la atención.

      Responder
  15. Estefania 21 diciembre, 2017 en 10:01 pm

    Es interesante conocer esta información acerca de la marihuana, en la actualidad sus beneficios esta ayudando a muchos con sus padecimientos. Les comparto este sitio donde se encuentra buena información
    https://www.contrainfo.com/15713/marihuana-ventajas-y-desventajas/

    Responder
  16. el vergalargo 2 octubre, 2017 en 5:55 pm

    q la legalicen y los invito a un porro

    Responder
    • tosinonino 5 noviembre, 2017 en 8:22 pm

      Quiero un porro full

      Responder
      • X2 15 febrero, 2020 en 2:00 pm

        Aguante el porro nevado viejaaa…

        Responder
  17. johanna 8 agosto, 2017 en 6:11 pm

    Es cierto que la marihuana medicinal trae muchos beneficios para las personas que como yo sufrimos de alguna enfermedad, pero no sabía de esto y me parece muy interesante, aunque las personas de vidamaxmc.com que fueron los que me orientaron en esto, me dieron mucha información, la verdad no sabía que podía ser más útil aún. Gracias

    Responder
  18. Pedro 28 marzo, 2017 en 7:05 pm

    Para una persona mayor de 80 es conveniente el uso de un porro .al padecer cancer de pulmon de 4 milimetros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.