Glaxo: Corrupción en grageas

Según el informe la empresa británica utilizó agencias de viajes para sobornar a funcionarios y miembros de la industria sanitaria, falsificando facturas. El comunicado no detalla las agencias de viajes involucradas.

Glaxo: corrupción en China

Glaxo: corrupción en China

China acusó a Glaxo de sobornar a médicosEl Ministerio de Seguridad Pública de China informó que los empleados del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) dieron viajes gratuitos a doctores, hospitales, fundaciones y grupos médicos. El breve comunicado no reveló los nombres de los trabajadores ni otros detalles. Glaxo, como tantas otras farmaceuticas, utiliza el soborno médico como habitual práctica comercial en todo el mundo. Esta estrategia comercial es inhumana porque, además, pone en riesgo la salud de los pacientes. Contrainfo.com

El comunicado se conoce después de una investigación interna de Glaxo por las acusaciones de que la compañía estaba involucrada en un caso de soborno a médicos a cambio de prescribir sus medicamentos, en ocasiones para usos no autorizados. Los portavoces de Glaxo en China no respondieron a las peticiones de comentarios.

Ver La muerte se viste de Glaxo

La empresa británica utilizó agencias de viajes para sobornar a funcionarios y miembros de la industria sanitaria, falsificando facturas. El comunicado no detalla las agencias de viajes involucradas.

El ministerio  chino dijo que ha recabado pruebas de las operaciones de Glaxo en el país, en ciudades como Shanghai, Changsha y Zhengzhou. Todo indica que estas pruebas muestran actos de soborno por parte de varios trabajadores y elevadas cantidades de dinero.

La policía china anunció la semana pasada la detención de varios empleados de Glaxo sospechosos de actividad económica delictiva.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline sobornó a funcionarios y médicos chinos a través de agencias de viajes durante seis años para aumentar sus ventas de forma ilegal y elevar el precio de sus medicamentos en China, dijo el lunes la policía de ese país.

Un directivo de Glaxo dijo en junio que la compañía está investigando las acusaciones y que no ha encontrado pruebas de corrupción o soborno en China.

Cuatro ejecutivos chinos de alto nivel de GlaxoSmithKline (GSK) han sido detenidos, dijo Gao Feng, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad Pública.

Desde el 2007 Glaxo transfirió hasta 3.000 millones de yuanes (489 millones de dólares) a más de 700 agencias de viajes y consultorías, dijo Gao en una conferencia de prensa. Él no dejó claro cuánto de este dinero se gastó en sobornar a funcionarios y médicos.

La semana pasada el Ministerio de Seguridad Pública dijo que ejecutivos de GSK en China habían confesado violaciones fiscales y sobornos.

Hasta el lunes, las autoridades chinas han difundido pocos detalles sobre la investigación a la mayor farmacéutica de Gran Bretaña, parte de una serie de pesquisas a empresas extranjeras y sus prácticas de fijación de precios en la segunda mayor economía del mundo.

“Tenemos razones suficientes para sospechar que estas transferencias se realizaron ilegalmente”, dijo Gao.

“Se podría decir que las agencias de viajes y GSK eran socios criminales. Entre los socios, GSK fue el principal responsable. En una organización criminal siempre hay un líder”, agregó.

Funcionarios de GSK no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios el lunes.

Directivos reconocen delito

Varios directivos de la empresa admitieron, tras conocerse el documento, haber cometido sobornos y otros delitos económicos en su sede en China. Los acusados reconocieron haber sobornado a autoridades gubernamentales, asociaciones médicas, hospitales y doctores para incrementar los precios de sus productos y mejorar sus ventas, así como haber utilizado facturas falsas para exagerar los ingresos de la empresa, según informó el Ministerio, citado por la BBC.
Hasta que finalicen las pesquisas preliminares, la Justicia china no podrá acusar formalmente a los directivos de GSK. La empresa ha declarado que estará dispuesta a “cooperar con las autoridades en esta investigación”. A pesar de haber afirmado que no había evidencias de soborno ni corrupción, la empresa británica ha asegurado que actuarán con rapidez “si se aporta alguna prueba”.

“Es un caso con mucha gente involucrada, donde los plazos investigados abarcan mucho tiempo, la cantidad de dinero que se ha movido es enorme y las actividades criminales se han llevado a cabo de forma malintencionada”, ha afirmado el Ministerio de Seguridad Pública.

Ver Ver Los criminales del banco HSBC

La empresa ha rechazado dar detalles sobre los acusados. “Es demasiado pronto para saber cuál es el alcance del caso”, ha afirmado el especialista en anticorrupción Jerry Ling, “pero éste es un caso serio”, ha añadido.

GlaxoSmithKline tuvo que reconocer que sobornan y  violan la ley

Tras los escandalosos e inhumanos sobornos médicos practicados en China y en todo el mundo, GlaxoSmithKline dijo este lunes 22 de Julio, que algunos de sus ejecutivos en China parecen haber violado la ley como parte de la habitual práctica de sobornos que ha envuelto a la farmacéutica británica.

Ciertos ejecutivos de alto rango de GSK China, que conocen bien nuestros sistemas, parecen haber actuado fuera de nuestros procesos y controles, violando la ley china,” dijo un alto ejecutivo de la empresa, Abbas Hussain.

Hussain, enviado a China la semana pasada para dirigir la respuesta de GSK a la crisis, sostuvo una reunión con el Ministerio de Seguridad Pública en la que también se comprometió a revisar el modelo comercial de GSK.

“El ahorro como resultado de los cambios propuestos en el modelo de operación será transmitido en la forma de reducciones de precios, lo que garantiza que nuestros medicamentos sean más asequibles para los pacientes chinos”, agregó Hussain.

Recordemos que GSK transfirió hasta 3.000 millones de yuanes (489 millones de dólares) a 700 agencias de viajes y consultorías durante más de seis años para facilitar los sobornos. Cuatro ejecutivos chinos de alto nivel de GSK han sido detenidos.

La farmacéutica ha dicho que está profundamente preocupada por las denuncias, a las que describió como “vergonzosas”. Preocupación  imposible de creer ya que sus inhumanas prácticas de sobornos, a médicos especialmente, es parte de su estrategia comercial en todo el mundo. 

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública de China dijo que Hussain se disculpó por el escándalo durante la reunión.

Corrupción en China

China se ha dirigido durante los últimos meses a las empresas extranjeras afincadas en el país para exigir el cumplimiento de algunas normas como la fijación de precios o los controles de calidad, lo que obliga a las compañías a defender sus propias reputaciones en un país donde las marcas internacionales suelen tener una ventaja sobre sus competidores locales en términos de confianza pública.

El caso de GSK es el mayor caso de corrupción en una empresa extranjera en China desde 2010, cuando cuatro directivos de la empresa Río Tinto fueron acusados y enviados a prisión por aceptar sobornos y por robar secretos comerciales.

El Ministerio de Seguridad Pública ha advertido de que algunos miembros de la sede china de GSK estaban siendo investigados por utilizar técnicas inapropiadas para comercializar los tratamientos de Botox, pero no se había encontrado ninguna prueba de corrupción o de sobornos.

Los directivos de GSK junto a los de otras empresas extranjeras ya estaban bajo investigación policial por cometer supuestos “crímenes económicos”, según afirmó un agente de policía el mes pasado. Sin embargo, todavía no está claro si esta investigación está relacionada con las últimas acusaciones.

Fuente: La Jornada

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.