Paraguay es el gran portaviones de Estados Unidos

El ultraderechista diputado José López Chávez sacó de nuevo al tapete el postergado proyecto de instalar una base militar yanqui en el Chaco paraguayo, ante la amenaza de “invasión militar del gobierno bolivariano” de Evo Morales. Franco, que sólo es reconocido como presidente por cuatro estados (Canadá, Panamá, El Vaticano y Líbano) fue invitado por Barak Obama, quien este mes lo recibirá en la Casa Blanca.

No al Golpe en Rio Tinto Alcan

No al Golpe en Rio Tinto Alcan

Por Bernardo Coronel. Estados Unidos ya no necesita portaviones, tiene al Paraguay. Tras el Golpe de Estado de junio pasado, que destituyó al presidente Fernando Lugo, Paraguay se convirtió en el mayor aliado regional de Estados Unidos. Con la asunción de Federico Franco el país experimentó una avalancha de medidas neoliberales que durante el gobierno de Lugo no pudieron materializarse. Contrainfo.com

Ver Paraíso neoliberal y base yanqui es hoy Paraguay

Manifestación contra Rio Tinto Alcan

Manifestación contra Rio Tinto Alcan

Fue liberado el mercado a las semillas transgénicas y se dio vía libre a la instalación de la multinacional canadiense Río Tinto ALCAN, que obtendrá una energía eléctrica subsidiada para la producción de aluminio. En los últimos días el gobierno anunció la emisión de bonos por valor de 850 millones de dólares con lo que el país aumentará su deuda externa en un 20%. Para el 2013 se prevé un aumento del 10% del gasto público pero los salarios quedarán congelados. El ultraderechista diputado José López Chávez sacó de nuevo al tapete el postergado proyecto de instalar una base militar yanqui en el Chaco paraguayo, ante la amenaza de “invasión militar del gobierno bolivariano” de Evo Morales. Franco, que sólo es reconocido como presidente por cuatro estados (Canadá, Panamá, El Vaticano y Líbano) fue invitado por Barak Obama, quien este mes lo recibirá en la Casa Blanca. Brasil, hoy la quinta potencia económica mundial, se fue alejando de los norteamericanos para convertirse en el principal aliado de China comunista. De toda la inversión China en América Latina, el 75% va a parar a éste país. Los asiáticos son la segunda potencia económica mundial y son los únicos que podrían poner en peligro la hegemonía norteamericana en la región.

La inclusión de Venezuela en el Mercosur ha venido a complicar aun más la incomoda posición de Estados Unidos en su antiguo “patio trasero”, que en el 2008 tuvo que reactivar su Cuarta Flota, que había quedado en desuso luego de la segunda guerra mundial. La Cuarta Flota cumplirá nuevas funciones bajo el mando del Comando Sur, especialmente en lo referente a fortalecer operaciones de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, como por ejemplo combatir las actividades de Hezbolá en la denominada Triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, y la influencia cada vez más creciente de China y Rusia en América Latina y el Caribe.

Ver Golpe de Estado expréss en Paraguay

Ver: Las próximas guerras serán por el agua

Latinoamérica ha dejado de ser el patio trasero para convertirse en una zona esencial para los yanquis que por la agresividad china van perdiendo hegemonía en la región. Unas décadas atrás decía un militar yanqui que a Estados Unidos le es más conveniente cooperar con Israel para la mantener el equilibrio en el medio oriente que enviar decenas de portaviones a esta región siempre inestable. Con Paraguay está ocurriendo algo similar. Antes que enviar marines para reforzar su presencia política para los yanquis es mucho más barato mantener a un títere neoliberal, devenido a presidente de la Republica, en un país ubicado en el corazón del cada vez más incontrolable cono sur americano.

Ver El golpe de estado ‘civilizado’ de Paraguay

Fuente: EA

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *