En las crisis los ricos ascienden a ultraricos

Wealth-X elaboró un ranking de países con mayor cantidad de Ultra High Net Worth Individuals (Uhnwi), personas con activos superiores a más de 1000 millones de dólares, sin contabilizar sus casas y bienes de colección (obras de arte, entre otros) y de consumo durable (autos, aviones, yates). Wealth-X calculó que esas fortunas aumentaron en 760.000 millones de dólares el año pasado. Confeccionó el ranking de los diez países con más ultramultimillonarios y la riqueza en conjunto registrada por esas personas.

Extracto de "Riqueza y pobreza", pintura del siglo XVII de autor desconocido

Extracto de “Riqueza y pobreza”, pintura del siglo XVII de autor desconocido

Por Alfredo Zaiat. Ultramultimillonarios. Las economías más importantes del mundo están transitando el sexto año de estancamiento o recesión. Estados Unidos, Europa y Japón no pueden salir del atolladero con políticas que combinan expansión monetaria para rescatar bancos y restricción fiscal en el ámbito sociolaboral. Pese a los resultados insatisfactorios, las potencias persisten en esa estrategia. Existe una idea naturalizada en el sentido común que postula que en las grandes crisis pierden todos. Ricos y pobres; trabajadores y empresarios. No es así.  Contrainfo.com

También predomina la noción de que el deterioro general no le conviene a nadie. A unos pocos, sí, o les resulta indiferente puesto que sus riquezas son tan grandes que no se ven afectados. Esto se ratifica en un estudio realizado por Wealth-X, firma que ofrece el perfil de los ultra ricos para profesionales de las finanzas dedicados a la gestión de patrimonios privados. En su página web informa que trabaja con ocho de los principales bancos privados mundiales y se jacta de que su base de datos ofrece detalles exclusivos de los ultramultimillonarios, incluyendo su riqueza, ingresos, pasiones, intereses filantrópicos, orientación política, sus asesores, las familias y biografías. Elaboró un ranking de países con mayor cantidad de Ultra High Net Worth Individuals (Uhnwi), personas con activos superiores a más de 1000 millones de dólares, sin contabilizar sus casas y bienes de colección (obras de arte, entre otros) y de consumo durable (autos, aviones, yates).

La inestabilidad económica en los últimos años no ha afectado a ese reducido grupo que concentra patrimonios inmensos, superiores en algunos casos al PBI de países periféricos. La cantidad de ultramultimillonarios se ha incrementado como también su riqueza, pese a la prolongada incertidumbre global. Wealth-X calculó que esas fortunas aumentaron en 760.000 millones de dólares el año pasado. Confeccionó el ranking de los diez países con más ultramultimillonarios y la riqueza en conjunto registrada por esas personas.

1 Estados Unidos: 480 2,05 billones de dólares

Con 333 ultramultimillonarios más que el competidor más cercano, China, Estados Unidos lidera cómodamente el ranking. Pese al estancamiento de su economía, el año pasado se sumaron 25 nuevos muy ricos. En promedio, cada uno acumula una fortuna de 4300 millones de dólares. Según la última lista Forbes, Bill Gates (Microsoft) está al tope con 67.000 millones de dólares, seguido por Warren Buffett con 53.500 millones. El estado preferido de residencia de los ultra ricos es California seguido por Nueva York, Texas, Florida e Illinois.

2 China: 147 380.000 millones de dólares

Por cantidad, China se ubica segunda, pero está por detrás de Alemania y el Reino Unido en términos de riqueza total. Los chinos muy ricos tienen 2600 millones de dólares cada uno en promedio. Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Beijing y Hangzhou son las cinco ciudades con más presencia de ultra ricos. Zong Qinghou, que comanda el Grupo Hangzhou Wahaha, empresa líder de bebidas de China, ocupa el liderazgo con 11.600 millones de dólares, según Forbes.

3 Reino Unido: 140 430.000 millones de dólares

En el Reino Unido habita la mayor cantidad de ultra ricos de Europa, con un promedio de 3100 millones de dólares cada uno. En 2012, pese a la recesión, la cantidad de millonarios británicos creció 0,2 por ciento y su riqueza global un 4,0 por ciento.

4 Alemania: 137 550.000 millones de dólares

Está ubicada cuarta, pero en términos de riqueza es segunda, superando a China y Reino Unido. Hay menos alemanes millonarios pero tienen en promedio más patrimonio, con una media de 4000 millones de dólares cada uno. Hamburgo, Munich y Düsseldorf son las tres ciudades con la cantidad de más ultra ricos. El número uno es Karl Albrecht con 26.000 millones de dólares, dueño de Aldi Sud, una gigante cadena alemana de supermercados, con 4600 tiendas en nueve países.

5 India: 109 190.000 millones de dólares

En una de las economías considerada nueva potencia, la cantidad de multimillonarios pone de relieve la magnitud de la riqueza que se está creando en ese país, a la vez de la ampliación de la inequidad social. La India es la tercera mayor economía de Asia junto con China y Japón. Ese trío representa alrededor del 75 por ciento de los ultra ricos de la población de la región. Cada uno de los multimillonarios de la India tiene un patrimonio en promedio de unos 1700 millones de dólares, con Mukesh Ambani (petroquímica, petróleo, gas) en el tope, con 21.500 millones.

6 Rusia: 97 380.000 millones de dólares

Son menos pero en riqueza promedio se ubican muy cerca del segundo en el ranking: cada uno acumula una media de unos 3900 millones de dólares. Y cada vez son más: la cantidad de multimillonarios rusos aumentó 17 por ciento el año pasado. El más rico de todos es Alisher Usmanov, con 17.600 millones de dólares.

7 Hong Kong: 64 190.000 millones de dólares

Hong Kong es el centro financiero clave de Asia, donde también se encuentran algunas de las personas más ricas de la región. Ka-shing Li, de 84 años, es el hombre más rico de Hong Kong, con una fortuna de 31.000 millones de dólares, según el último listado Forbes.

8 Suiza: 57 125.000 millones de dólares

Pese a la crisis europea, la fortuna de los ultra ricos suizos aumentó un 3 por ciento el año pasado respecto del período anterior, y en cantidad de personas subió 7 por ciento. La consultora Wealth-X se pregunta en el informe: “¿Qué atracción tiene Suiza para los ultra ricos?”. Responde: “Sus beneficios tributarios y las leyes de privacidad, ya que pueden mantener su dinero incluso sin vivir permanentemente en el país”.

9 Brasil: 49 300.000 millones de dólares

Es el único país latinoamericano en el top ten. El año pasado, con una economía estancada, Brasil mostró un incremento del 3,5 por ciento en la cantidad de ultra ricos en la población. Eike Batista es el hombre de más fortuna, estimada en 19.400 millones de dólares según Forbes.

10 Canadá: 40 105.000 millones de dólares

Las filas de ultramultimillonarios del mundo han vuelto a alcanzar máximos históricos, informa Forbes 2013: ahora están integradas por 1426 nombres, con un valor patrimonial neto total de 5,4 billones de dólares. Esa lista junto con el ranking de países con más cantidad de millonarios y sucesión de cifras ofrecen una conclusión inquietante. La peor crisis económica global desde la Depresión del ’30 del siglo pasado sigue sin un horizonte cercano del final, mientras aumenta la concentración de riquezas en unos pocos ultra ricos.

Fuente: Rebelión

"Riqueza y pobreza", pintura del siglo XVII de autor desconocido.

“Riqueza y pobreza”, pintura del siglo XVII de autor desconocido.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *