Estado de situación en Italia

Los italianos votaron este 24 y 25 de febrero para elegir un nuevo gobierno. Berlusconi fue expulsado del poder por incapacidad y desgaste. Detrás de él llegó Mario Monti sin ninguna representación popular y actuando bajo las órdenes de la Troika criminal para someter a los italianos a brutales reformas de austeridad y recortes al gasto público. Y contra viento y marea aparece Beppo Grillo en el escenario grande de la política de Italia con la intención de patear tableros.

Italia Elecciones 2013

Italia Elecciones 2013

Por Alonso Quijano. Elecciones 2013 en Italia. Los italianos votaron este 24 y 25 de febrero para elegir un nuevo gobierno. Berlusconi fue expulsado del poder por incapacidad y desgaste. Detrás de él llegó Mario Monti sin ninguna representación popular y actuando bajo las órdenes de la Troika criminal para someter a los italianos a brutales reformas de austeridad y recortes al gasto público. Y contra viento y marea aparece Beppo Grillo en el escenario grande de la política de Italia con la intención de patear tableros.  Contrainfo.com

La reciente elección  fue convocada dos meses antes de lo programado porque el partido fascistoide de Berlusconi dejó totalmente solo a Monti. Mario Monti acaba su miserable tarea despreciado por la ciudadanía italiana. Aunque no descartamos nuevos embates de la Troika.

Nombres y partidos principales de esta elección

Pier Luigi Bersani es la cara de la coalición de centro izquierda que lidera el Partido Democrático (PD) en alianza con el partido Izquierda, Ecología, Libertad (SEL, por sus siglas en italiano).

Silvio Berlusconi reincide con una alianza centroderechista. Su partido, Libertad del Pueblo, (PdL) y la Liga del Norte, que se sitúa más a la derecha aún, son los principales bloques de la coalición. Berlusconi ha sido primer ministro tres veces, gobernando mediáticamente, exhibiendo un comportamiento fanfarrón y enredado en una cloaca de corrupción.

El multimillonario Berlusconi ha dicho que no pretende ser primer ministro de nuevo, sino que el secretario del PdL, Angelino Alfano, sería quien gobierne Italia en caso de que su alianza obtenga las mayorías en las elecciones.

Mario Monti. También -sin rubor- se presenta el saliente primer ministro. A su lista se prendieron los Cristianos Demócratas y otros partidos de derecha como el Libertad y Futuro para Italia. Monti es senador vitalicio de la alta cámara del parlamento y no lanza su candidatura personalmente. El títere de la Troika criminal creyó ser  parte importante de la campaña y, en caso de que su junta sea mayoría, puede ser primer ministro de nuevo.

Beppe Grillo se presentó por el Movimiento de Cinco Estrellas (M5S). Se trata de una agrupación ciudadana que se pronuncia en contra del establishment, o sea en contra de los minúsculos grupos dominantes que han entregado la economía de Italia de pies y manos a la usura internacional y al control político de Alemania. Grillo confirmó gran popularidad en las encuestas.

Ver Elecciones 2013 en Italia

¿Cómo funciona el sistema electoral italiano?

Italia es una república con un presidente y un parlamento bicameral. La cámara de diputados, cámara baja, tiene 630 miembros elegidos. El Senado -cámara alta- tiene 315 miembros electos, más cuatro senadores vitalicios (en la actualidad).

Los miembros de ambas cámaras se eligen para un mandato de cinco años. Todos las bancas están en juego. El sistema electoral se basa en la representación proporcional y las listas de los partidos.
El senado italiano es un caso raro entre los sistemas europeos, ya que la cámara alta tiene casi el mismo poder de la cámara baja. Cualquier ley, salvo el presupuesto, se puede iniciar en cualquiera de las cámaras, y debe ser aprobada en la misma forma por ambas. El gobierno, por su parte, debe contar con el acuerdo de las dos cámaras para gobernar.

En la cámara baja, el sistema garantiza que cualquier agrupación que obtenga mayoría a nivel nacional se quede con 340 de los 630 escaños. En el senado, la mayoría se decide región por región. La alianza ganadora en cada una de las 20 regiones italianas se lleva el 55% de las bancas en la región.
El sistema electoral italiano actual es rebuscado y polémico. Lo llaman “porcellum”, o cerdada. Aunque todos dicen que el sistema necesita ser cambiado, los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo o no desean cambiarlo.

Lo que está en juego

Italia está sumida en una profunda recesión, con desempleo en récord, sobre todo entre los jóvenes. La Troika criminal, expectante, deseaba la continuidad de su fiel empleado Mario Monti. Al no seguir Monti peligran el expolio de la república italiana y el control de su burlada democracia.

Los resultados electorales provocaron, en principio, caos político. Los votantes  rechazan la política de austeridad. Los mercados que con Monti se sentían seguros, podrían sufrir un golpe y la crisis de la fraudulenta deuda en Europa probablemente entraría a una nueva fase, con Italia en el centro del escenario.

Tanto Berlusconi como Bersani han criticado demagógicamente las medidas de austeridad de Monti. No les quedaba otra cosa dada la crispación ciudadana. Prometen entonces reducir  impuestos en caso de que vuelvan al poder. Bersani dice que si es elegido continuará con las reformas aunque también promete crecimiento y más empleos: lo de siempre, más de lo mismo.

Desenlace

Resultados: Pier Luigi Bersani logró el 29,5% de los votos para el parlamento, seguido muy de cerca, con el 29,1% por Silvio Berlusconi. Beppe Grillo, lidera la tercera coalición más votada, con el 25,5% de los votos. Último se ubica el usurpador presidente Mario Monti -dócil empleado de la banca alemana y la usura internacional- que tuvo tan solo el 10,5% de los votos.

Bersani fue el que más votos logró tras haber liderado las encuestas de opinión para la votación en la cámara baja, registrando hasta un 10% por delante de sus rivales.

Berlusconi llegó en segundo lugar a pesar de lograr reducir la ventaja de Bersani durante la campaña, gracias a una insistente aparición en la televisión y la radio bajo su control.

Beppe Grillo y su M5S es una auténtica y justificada ola de protesta y descontento y frustración popular. Grillo obtiene una llave clave para que el pueblo italiano recupere su dignidad. Los resultados obtenidos son excelentes teniendo en cuenta de que se trata de ciudadanos boicoteados por los que mandan y que no cuentan con los extraordinarios recursos económicos de sus rivales. Grillo descartó cualquier tipo de alianzas con otros partidos. El candidato popular dice que los sujetos de la clase política tradicional son “muertos vivientes”, que deben ser expulsados con votos y reemplazados por candidatos más jóvenes que no se hayan hundido en el escándalo y la corrupción.

La ruleta del porcellum

En el principio, estuvo el ‘porcellum’, ley electoral impuesta en 2005 por Berlusconi, una vez pergeñada por uno de los políticos más impresentables del panorama político italiano: Roberto Calderoli, perteneciente a la Liga Norte, grupo secesionista, antimeridional –con la denuncia del expolio, actitud habitual en las regiones ricas– y promotor de un intenso racismo. Calderoli es su paladín hasta el punto de afirmar que los inmigrantes de color vivían hasta hace poco en los árboles; por añadidura ejerce de islamófobo y homófobo. Fue este Calderoli quien diseñó una norma electoral con primas de mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, pero allí sobre base nacional, y en el Senado, regional, de manera que un Gobierno ampliamente mayoritario en la Cámara puede ser minoritario en el Senado, siéndole imposible mantenerse. Así se creaba un terreno apto para las maniobras berlusconianas de compra de escaños o de obtención de mayoría sólida sobre una base electoral minoritaria. En las elecciones de 2006, al Caimán le falló esto último pero en 2008 pudo compensarlo erosionando la corta mayoría de Prodi en el Senado. Tan sucio era el invento que su propio creador lo bautizó como la ‘porcata’, la guarrada. El politólogo Sartori lo edulcoró sirviéndose del latín en la forma arriba citada. (Antonio Elorza)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *