Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré

Gutiérrez indicó que este incidente puede generar roces innecesarios en el actual juicio que enfrenta a Chile y a Perú en La Haya por un tema limítrofe, en la frontera entre ambos países. Además, el episodio puede tener efectos perjudiciales a las ya tensas relaciones con Bolivia, en vista de que este último país mantiene un reclamo de años a Chile por una salida al mar (que perdió en una guerra hace más de un siglo.

Chile - Xenofobia

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Es el canto, aparentemente de un grupo de militares de la Armada chilena, filmados en un video que luego se subió a Internet por lo que parece un transeúnte, mientras entrenaban trotando por las calles de Viña del Mar. Armada de Chile, escuela de criminales.

La divulgación pública del video generó un escándalo en Chile, y la propia Armada emitió un comunicado en el que dice que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

Ver Chile se arma para invadir a sus vecinos

La portavoz del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, señaló este miércoles que el hecho es “vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas”.

“El ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, dijo Pérez.

El subdirector de la SIBAT , Itamar Graff , organismo del Ministerio de Defensa israelí que se encarga de las exportaciones de material bélico, señaló que Chile es uno de los principales mercados latinoamericanos.

El funcionario afirmó que los principales clientes en la región son Brasil, México, Colombia y Chile. Estos países, explica Graff, compran todo tipo de equipamiento militar, principalmente material para la fuerza aérea, como armas, y otros equipos para el ejército. (290312)

Y agregó que el despacho de Defensa hizo una llamado al resto de las Fuerzas Armadas para “evitar que estas situaciones vuelvan a suceder”.

Según las autoridades castrenses, luego de transcurridas las 24 horas de investigación, se les aplicaría la “sanción máxima” a los responsables.

El rol de las fuerzas armadas es el de enseñar, como práctica esencial de su funciones, el asesinato del prójimo.

Repercusiones

Es práctica común el uso de cánticos al entrenar en militares u otros organismos de seguridad cuando trotan, en la vía pública o dentro de las instalaciones castrenses.
Sin embargo, se considera que el uso de este tipo de cantos xenófobos podría ser un caso aislado. Algo que determinará la investigación en curso.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, señaló en su cuenta de Twitter que “ante video (que) involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables”.

Mientras la nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas aun se encuentra en trámite en el Senado tras ser aprobada por la Cámara, el Gobierno de Chile aprobó el presupuesto de Defensa para 2013. El Estado otorgará aproximadamente 2.772 millones de dólares al Ministerio de Defensa  a los que se sumarán los Fondos de la Ley Reservada del Cobre. Se trata de la Ley 13.196 promulgada en octubre de 1958, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez, por la cual se impuso un impuesto de un 15% a las utilidades de la Gran Minería del Cobre. Dichos fondos se ponían a disposición de los fines del CONSUDENA (Consejo Superior de Defensa Nacional). (231012)

En el video se escucha a uno de los marinos cantando cada frase y al resto repitiéndola al unísono, mientras trotan alrededor de varias personas en lo que claramente es la zona balnearia de Viña del Mar.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló -a medios locales- que espera que la investigación en curso sirva “para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”.

Gutiérrez indicó que este incidente puede generar roces innecesarios en el actual juicio que enfrenta a Chile y a Perú en La Haya por un tema limítrofe, en la frontera entre ambos países.
Además, el episodio puede tener efectos perjudiciales a las ya tensas relaciones con Bolivia, en vista de que este último país mantiene un reclamo de años a Chile por una salida al mar (que perdió en una guerra hace más de un siglo).

En Argentina y en Bolivia, varios medios mostraron de manera destacada lo sucedido en Chile.

“No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile”.

¿Problema general?

Iván Moreira, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que forma parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, descartó la posibilidad de este tipo de cánticos sea práctica común en las fuerzas armadas chilenas.

“No existe este tipo de arengas, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad de la persona que estaba a cargo de la instrucción”, señaló en declaraciones divulgadas por el diario El Mercurio.
Aunque luego agregó: “No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile”.

Por Alejandro Lavquén. Armada de Chile: Escuela de criminales. Si algún ingenuo aún dudaba que el rol de las fuerzas armadas es el de enseñar, como práctica esencial de su funciones, el asesinato del prójimo, el video con el entrenamiento físico y concientizador de los marinos chilenos, en las calles de Viña del Mar, acompañado del cántico “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, es de esperar que lo haya sacado de su candidez.

Más aún cuando el diputado de la UDI Gonzalo Arenas –pinochetista recalcitrante- afirma que “estos cantos han estado siempre en todas las FFAA. Yo fui cadete hace más de veinte años y se cantaba igual”. Arenas representa a un sector de chilenos chovinistas y xenófobos que además justifican las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Aunque las máximas autoridades de la marina y del gobierno condenaron el video (políticamente no les quedaba otra opción), no olvidemos que la marina, encabezada por el almirante Merino, que dio un golpe interno, fue la institución que llevó el pandero en el golpe de Estado de 1973. Yo me pregunto si en aquella oportunidad, mientras los marinos chilenos torturaban a sus compatriotas a bordo del buque escuela Esmeralda, habrán entonado cantos parecidos: “socialistas mataré, miristas fusilaré, comunistas degollaré”. Recordemos que todo esto se cumplió, a cabalidad, tras el golpe militar, demostrando, al parecer, que los uniformados aprendieron muy bien la doctrina enseñada a través de sus cánticos.

La marina chilena es una institución clasista, patriotera, pechoña, dispuesta a matar no sólo a nuestros pueblos hermanos, sino que a los propios chilenos, como quedó demostrado en 1973. Esta institución está gobernada por el sector más reaccionario de la derecha y obedece a intereses antidemocráticos, tal como el resto de las FFAA. Me parece que ya es la hora definitiva en que la educación de los integrantes de las Escuelas Militares pase al mundo civil.

Referencias: Alejandro Lavquén, BBC y otras fuentes

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

20 Respuestas en Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré

  1. HC 1 Enero, 2017 en 1:12 pm

    El pueblo Chileno. no es culpable pero sus gendarmes son puro cobardes.. pinoche un agente pro yanqui. contra la Argentina. en Malvinas estos ayudaron junto a otros a favor de Los ingleses… Nosotros los Argentinos por lo menos le hicimos frente a la potencia navalinglesa y todas las fuerzas aun las chilenas… eso es tener honor y no como ustedes chilenos que son puro chantaje… cuando pasen por una guerra moderna vamos a ver si pueden durar 2 dias…. cobardes… manga de gallinas…La Argentina hoy apoya los reglamos del Perú Bendito y Bolivia… y quedence tranquilos que le vamos a devolver con la misma moneda… lo que nos hicieron en Malvinas.. ya de a poco van perdiendo terreno… y sin nada de Perú y Bolivia se van a quedar… quien siembra vientossss….

    Responder
  2. Andy 19 Septiembre, 2016 en 1:01 pm

    Chileno de que Honor hablas si tus antepasados quitaron a Bolivia sus tierras sin siquiera dar la cara y declarar guerra oficial?. Y tu te atreves a hablar de honor? tus antepasados que comitieron ese vil crimen son los que JAMAS tuvieron honor alguno puesto que no dieron la CARA y como viles ladrones entraron a tierras Bolivianas a quitarnos nuestras tierras.
    Si no hubierasn sido tan cobardes y hubieran realmente tenido honor hubieran declarado guerra a Bolivia con verdadero honor la situacion y el resultado podrian haber sido diferente. Pero no, entraron como unos vil ladrones a invadir una tierra que jamas fue suya. Una cosa es ganar y otra es robar. Una cosa es ganar una tierra con Honor y otra ser un vil ladron y robar tierras que jamas te pertenecieron. Por eso no me sorprende que la gente de tu pais diga que tus tierras estan malditas. Porque entonces dime hay una estatua de Eduardo Avaroa en tierra chilena? porque hasta tu gente reconoce la vileza que cometio.
    Los chilenos fueron cobardes le duela a quien le duela y esa es la realidad la historia misma lo dice chile invadio Bolivia, no dice chile declaro la guerra a Bolivia, gran diferencia. Son ustedes los que perdieron su honor no Bolivia.

    Responder
  3. Chileno 9 Agosto, 2016 en 1:42 pm

    “nos robaron territorio”… ¿han intentado recuperar su territorio?, “son traidores”… ¿intentaron recuperar su honor?
    … para nosotros no es personal como para ustedes, deberían tomar una cita con un psiquiatra para sacar fuera toda esa humillación y rabia que sienten para que así puedan avanzar en sus vidas… tienen un problema, superenlo jajajaja

    Responder
  4. Rene Casco 9 Mayo, 2016 en 7:08 pm

    Estos chilotes tienen un complejo de superioridad: “se creen argentinos”

    Responder
  5. Diario 8 Mayo, 2016 en 11:58 am

    COMO ARGENTINO LES DIGO. ..EL PEZ POR LA BOCA MUERE. …

    Responder
  6. Uad el kebir 5 Enero, 2016 en 2:18 pm

    Joder, qué mancha de gilipollas sois unos y otros. ¿Dónde se ha visto que se muerdan los lobos de la misma camada? Sois todos, sin excepción, fruto de un mismo linaje. Mestizos de indígenas americanos y europeos. Los demás, los que aún son puros originarios de América, esos, seguro que no se meten en estas estúpidas disquisiciones de si soy mas o menos que tú. No conozco las letras de todos los himnos sudamericanos, pero la mayoría, sí; la mayoría, solo hablan en sus himnos nacionales de guerras, de matar al “enemigo”, de acabar con quien piensa o tiene otros intereses diferentes de los vuestros. En casi ninguno se canta a la paz, a la convivencia, a la cooperación. En fín, Sudamérica será siempre lo mismo desde 1808. ¡¡ Pobre gente !!

    Responder
    • Fernando 10 Mayo, 2016 en 12:25 am

      Desde 1808 querido Español, las riquezas de América se encuentran en las principales naciones europeas. Ustedes han fracasado también, pues desde lo político han sido gobernados por extranjeros invasores (Pepe Botella, hermano de Napoleón, contra quien luchó San Martín en la Batalla de Bailén), han tenido constituciones “no-natas”, han jurado el Estatuto o Constitución de Bayona con la humillación que les significó, pretendieron una Republica y como no tenían quien se haga cargo fueron a Buscar a la Casa de Saboya en la actual Italia a quien los gobierne. Luego lo sufrieron a Francisco Franco Bahamonde y gracias a los barcos de comida no murieron más españoles; y para cerrar modificaron la constitución para poder ser parte de la Unión Europea y formar parte del mundo actual.
      Apilaron fracasos de manera espantosa, pero crecieron como país y nación.
      Hoy en Sudamérica estamos cometiendo los mismos errores… Aún vamos por la etapa de la corrupción estructural de la que ustedes también conocen.
      Nuestro castigo, al fin de cuentas, es la inexperiencia de gobierno por un lado y el sobrante de riqueza por otro.
      Aún aquí de las piedras crecen los cultivos y la gente puede comer.
      Esperemos que no tengamos que pasar por las guerras de ustedes para progresar como ustedes, sino, no habremos aprendido nada de los errores de los que se creen grandes por ser parte del viejo mundo. Saludos desde Buenos Aires, REPUBLICA ARGENTINA, de parte de un hijo de inmigrantes Españoles e italianos, que gracias a MI PAÍS pude nacer y crecer, pues en el tuyo, a mi edad, el destino no me hubiera tratado tan bien.

      Responder
  7. jami 5 Diciembre, 2015 en 8:09 am

    Pobres chilenos!!van ha desaparecer xk como asi el pecado tiene su penitencia,y ningun territorio usurpado puede ser para siempre!estan destinados a desaparecer ya no estamos en el año 1879 ni en la traicion de las malvinas cuando era oportuno desapareserles !lo que pasa es k viven y viviran en permanente zozobra cobardes chupamedias ya k no pueden defenderse en el campo diplomatico instan a ls guerra pero aqui hay un cabron y muchos k les expulsaran a la basura de territorio k tienen………….viva bolivia carajo……..

    Responder
  8. eduardo avaroa 30 Noviembre, 2015 en 3:27 pm

    a los chilenos les haré violar con mi perro

    Responder
  9. fuerzas argentinas 12 Mayo, 2015 en 7:54 pm

    Jajajajajaja Chile se mata sólo con un sismo jajaja y cantan esto jajajajajaja viva la patria carajo!!!!!

    Responder
  10. efrain 11 Mayo, 2015 en 6:39 pm

    Hablar de guerras no es la solución, cuando pueden hacer las cosas pacíficamente. Chile, recuerden q el agua q beben es de Bolivia, q el salitre q explotan un día nos perteneció, que cuando les venga un desastre natural, Bolivia y sus vecinos correrán a ayudarlos. Ser orgullosos no es la solución, un día necesitarán de los países a los cuales hoy discriminan, y dejen ya la absurda geopolítica, q no les servirá de nada

    Responder
  11. Jose manuel soto rivera 11 Mayo, 2015 en 4:17 pm

    Devuelvan lo que no les pertenece.

    Responder
  12. JUANCHI 11 Mayo, 2015 en 12:12 am

    NO LE PASEN BOLA AESTOS COMENTARIOS,ALGUN HIJO DE PUTA DEL NORTE LO PONE PARA QUE NOS PELEEMOS ENTRE NOSOTROS

    Responder
  13. felipe 10 Mayo, 2015 en 10:02 pm

    Jesucristo nuestro Señor y nosotros sus redimidos pisaremos a estas fuerzas por que su maldad es mucha Joel 3:13
    Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.

    Responder
  14. rodolfo 10 Mayo, 2015 en 6:58 pm

    Chilenos lacayos de inglaterra, oveja negra de sud América. La maldicion de Avaroa sera la tumba del norte usurpado

    Responder
  15. Juan Nauj 18 Mayo, 2013 en 6:40 pm

    ¡Uy! Ahora los bolivianos son de cristal y sus militares nunca dicen arengas contra Chile ¡MANGA DE LLORONES HIPÓCRITAS! ¡Vayan a lloriquearle a la FIFA!

    Responder
    • Carlos Eduardo 1 Marzo, 2014 en 11:28 pm

      mi estimado amigo,uds, son uma tropa de ladrones, maleantes,invasores traicioneros.No somos llorones como uds, rotos maricones hipócritas,inclusive podemos llorar em la FIFA, mas primeiramente lloraremos em la HAYA, para que ladrones invasores, devuelvan, lo que robaron a BOLIVIA.

      Responder
      • Diego 4 Mayo, 2015 en 4:31 pm

        Agradezcan que por lo menos dejamos algunos bolivianos vivos para que no se extinguieran!

        Responder
        • Miguel Angel 11 Mayo, 2015 en 12:40 pm

          Cual Extinguieran, aunque tengan las armas que tengan solo son una larva en sudamerica pese a los territorios que quitaron, solo basta q un volcan haga erupcion y no saben que hacer, bajenle a su orgullo si no quieren q los borremos del mapa.

          Responder
        • apolonio 27 Agosto, 2016 en 3:30 pm

          Ja ja..que no mataron bolivianos para q no se extingan? estos rotos se han quedado atrapados en su guerrita sucia del 79 se atrevieron con inglaterra agarrandoles el culo; heroes chilenos: prat, lynch, edwards, o’connors para no hablar del cerdito come cuy o’higgins …ja ja.. a los rotitos ignorantes les digo: su guerra NO la ganaron uds. La ganaron descendientes directos de ingleses, españoles vascos, navarros y criollos, hubieron hasta mercenarios alemanes y franceses y por supuesto tambien hubo un poco de indios q fueron los primeros en caer. Es como decir hoy que la guerra en Siria es exclusivamente merito de Bachar Al Assad y no de Rusia,Iran y China.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *