Corrupción, narcotráfico y gobierno de Santa Fe

De una enorme gravedad son las acusaciones de un diputado contra la policía de la provincia de Santa Fe y la responsabilidad que le cabe al gobierno socialista de Antonio Bonfatti. Acusaciones que el ejecutivo provincial y la justicia parecen haber ignorado.

Hermes Binner y Antonio Bonfatti

Hermes Binner y Antonio Bonfatti

De una enorme gravedad son las acusaciones de un diputado contra la policía de la provincia de Santa Fe y la responsabilidad que le cabe al gobierno socialista de Antonio Bonfatti. Acusaciones que el ejecutivo provincial y la justicia parecen haber ignorado.

Un diputado denuncia que la policia de Santa Fe “es una de las que más complicidad tiene con el narcotráfico”.

“Es una pena la renuncia de Corti”.  “La policía es el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe”

Saín es un experto en seguridad y fue jefe de la Policía Aeroportuaria. Asguró que Corti preparó el terreno para la conducción política de la fuerza. Cree que la policía santafesina “es una de las que más complicidad tiene con el narcotráfico”.

El diputado nacional Marcelo Saín, especialista en seguridad y ex jefe de la policía aeroportuaria, Marcelo Saín, en una entrevista televisiva en la ciudad de Santa Fe, opinó sobre la reciente salida del ministro de Seguridad de Santa Fe Leandro Corti. Para el especialista Corti preparó un terreno correcto para “conducir políticamente a la policía”, y aseguró en ese sentido que el gobierno provincial “debió sostenerlo”. Saín aseguró que “es una pena que se fuera Corti, que estaba dando buenos pasos. Si el gobierno provincial decide pactar con el diablo que es pactar con la mala policía, después lo va a sufrir”. Y agregó que muchos creen que “mientras no se hagan olas con la policía la cosa va a estar bien, pero se equivocan”.

 “La policía es el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe”

Saín criticó también la política de seguridad del ex gobernador Hermes Binner al señalar que “surfeó con la policía y no les tocó ninguno de los negocios: La receta fue darle todo el poder a la policía, darle autonomía para que no generen hechos políticos. Es la receta de la derecha”. Saín habló en Santa Fe en el marco de una jornada sobre fuerzas policiales, donde además desgranó ante otros conceptos: “La policía es el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe”, dijo Saín quien estuvo invitado por la Universidad Nacional del Litoral para brindar una charla junto al ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, en el marco de la cual ofreció una entrevista al programa de televisión “Zona Crítica”, conducido por Héctor Galiano.

“Uno tiene la impresión, viéndolo desde afuera, y con el riesgo de error de apreciación en la letra chica, que tal vez el detonante fue el fútbol. Pero en el fondo y a partir de ciertos pasos que Corti venía desarrollando en materia de construcción de capacidad de gestión sobre el sistema policial, es posible que otros factores hayan incidido en la renuncia. El poder político no respaldó a la única gestión con impronta más o menos reformista en materia de seguridad pública”, expresó Saín.

De igual manera apuntó que “la policía santafesina es una de las más bravas, de las menos reformadas, de las más corruptas y más regulatorias del negocio del narcotráfico. (La Policía) ha estado atenta a estos procesos y ha estado incólume todos estos años. En la gestión de (el ex gobernador Hermes) Binner no se le hizo ni cosquillas”, indicó Saín que hoy ocupa una banca como diputado en la legislatura bonaerense por el partido “Nuevo Encuentro” que lidera el ex intendente de Morón Martín Sabatella.

De igual manera Saín apuntó que “el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe es la policía santafesina. Mientras fui jefe de la PSA hicimos operativos muy grandes en la zona de Funes y Rosario en donde nos quedó claro de la complejidad y la relación que había con el sistema policial. Nos quedó claro que al negocio lo manejaba la policía. Pero mientras la Policía santafesina sea la autoridad de aplicación en materia de narcotráfico, no habrá problemas. Cuando se empiece a autonomizar el narcotráfico de la protección estatal habrá otro tipo de problemas”.

-¿Usted plantea que sin la policía no hay tráfico?

-Hasta que no salgan algunas “gorras” “engrilladas”, algunos jefes policiales vinculados al narcotráfico, esposados y detenidos en cárceles comunes, me parece que no va a parar. Emprender un proceso de reformas implica un acuerdo político de base entre oficialismo y oposiciones, requiere la creación de estructuras institucionales que viabilicen ese proceso y equipos de gestión política, que no pululan en el país. Todo eso en cuatro años, que es lo que dura un mandato. La política ve a todo esto como algo muy difícil y entonces piensa que la policía, así como está, sirve. Emprender un proceso de reforma, hoy, no “garpa” socialmente. Además, la gente ve que la policía es corrupta y abusiva, pero pide por más policía- concluyó.

Fuente: Página 12

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *