El “Efecto Mozart” y los beneficios para la salud al escuchar música clásica

Hay diferentes factores que afectan la calidad del sueño, como fumar o consumir cafeína. Pero, además, un estudio de la Universidad de Toronto reveló que escuchar música clasica antes de prepararse para dormir podría ayudar a combatir los peores casos de insomnio.

El "efecto Mozart"

El “efecto Mozart”

Este género combate el insomnio, reduce la ansiedad y ayuda a aprender nuevos idiomas. Cuáles son los autores más destacados

Según un estudio de reciente publicación en el Deutsches Arzteblatt, la revista de la Asociación Médica Alemana, la música clásica ayuda a bajar la presión arterial. Para llegar a estas conclusiones, se utilizaron composiciones de grandes maestros como Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Strauss. Los resultados fueron positivos tanto en los melómanos como en aquellos que no mostraban entusiasmo como el género.

Según un estudio de la Asociación Médica Alemana, la música clásica ayuda a bajar la presión arterial

El trabajo fue una de las tantos que confirma los efectos y beneficios que tiene la música clásica en el cuerpo humano, en especial en el cerebro, como las investigaciones que apuntan a que las embarazadas que escuchan composiciones clásicas suelen tener períodos de gestación más tranquilos y relajados.

Algunos de los beneficios más importantes de la música clásica en las personas, según diferentes estudios científicos realizados en el mundo.

Ayuda en la recuperación tras un trasplante

Disfrutar de música clásica luego de un trasplante de corazón ayuda a la recuperación exitosa del paciente

Según una investigación publicada en el Journal of Surgery Cardiothoracic, disfrutar de música clásica luego de un trasplante de corazón ayuda a la recuperación exitosa del paciente. El experimento inicial se realizó en ratones de laboratorio que fueron sometidos a este tipo de operación. Los animales que fueron expuestos a las melodías de compositores como Beethoven o Mozart vieron su vida más alargada con respecto a los que escuchaban otros géneros musicales. Los investigadores también afirmaron que hubo mejoras en sus sistemas inmunes, aunque esto todavía no pudo ser replicado en otras investigaciones.

Reduce el dolor y la ansiedad

Según un estudio de la Universidad de Illinois, ayuda al aprendizaje de otros idiomas

El Duke Cancer Institute realizó un trabajo que reveló que hubo una reducción en el dolor de los pacientes oncológicos que escuchaban este género musical a través de auriculares que cancelaban todo ruido externo. También descendió la ansiedad durante biopsias de próstata, que suele ser una intervención que produce un aumento de la presión arterial debido a la ansiedad y tensión que sienten las personas.

Mejora el rendimiento

Un estudio del Health Science Center de la Universidad de Texas demostró que los profesionales médicos que escuchaban composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart durante la realización una colonoscopia tenían los sentidos más agudos. De esta manera, aumentó el índice de detección de pólipos precancerosos en comparación con los médicos que no escuchaban música clásica.

Combate el insomnio

Podría también ayudar a combatir los peores casos de insomnio
Hay diferentes factores que afectan la calidad del sueño, como fumar o consumir cafeína. Pero, además, un estudio de la Universidad de Toronto reveló que escucharla antes de prepararse para dormir podría ayudar a combatir los peores casos de insomnio, ya que lleva a un sueño más largo y más profundo, debido a los ritmos y tonos usuales en este género.

Mejora el aprendizaje de nuevos idiomas

Finalmente, un trabajo de la Universidad de Illinois sostuvo que ayuda al aprendizaje de otros idiomas, ya que mejoraría la incorporación de la gramática y el vocabulario. Investigaciones posteriores confirmaron esta tesis, y demostraron que también hay un aumento de la apreciación de la cultura foránea y una mejora en la pronunciación de la lengua.

Fuente: Ante cualquier duda

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *