Frei Betto: Pasión por América Latina

Se convirtió hasta el día de hoy en amigo personal de Luís Inácio Lula da Silva y de Leonardo Boff. Es padrino de la hija del compositor y político Chico Buarque y del hijo del diputado Vicentinho, ex presidente de la CUT.

El teólogo brasileño Frei Betto

El teólogo brasileño Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Sacerdote de la Orden de los dominicos. Escritor de ideas progresistas que ha apoyado los movimientos de liberación en América Latina. Posee, entre otros reconocimientos, el premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión; la Medalla de la Solidaridad, de manos del Gobierno de Cuba; el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social (2000), de los Consejos de Psicología del Brasil y el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.[1]

Síntesis biográfica

Es hijo del periodista Antônio Carlos Vieira Christo y de la escritora de libros de cocina regional Stella Libânio.

Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). A principios de los años sesenta, realizó trabajos como periodista. En 1964 (con veinte años de edad) mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos.

Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días. Profesó en esa orden, el 10 de Febrero de 1966, en São Paulo.

En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel debido a su oposición política al régimen militar. En 1973 —al recuperar la libertad— se mudó a una favela (barrio paupérrimo) en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuñó un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y —junto a otros frailes dominicos— desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

En 1979 se mudó a una favela de São Paulo. Allí conoció al dirigente obrero Lula da Silva (presidente de Brasil).

Se convirtió hasta el día de hoy en amigo personal de Luís Inácio Lula da Silva y de Leonardo Boff. Es padrino de la hija del compositor y político Chico Buarque y del hijo del diputado Vicentinho, ex presidente de la CUT.

Después de cumplir 4 años de cárcel, el STF redujo su sentencia a 2 años. Relató su experiencia en la prisión en el libro “Bautismo de sangre” (traducido en Francia e Italia. El libro describe los bastidores del régimen militar, la participación de los frailes dominicos en la resistencia a la dictadura, la muerte del guerrillero Carlos Marighella (1911-1969) y las torturas sufridas por el dominico Frei Tito (1945-1974). El libro fue llevado al cine en la película homónima, dirigida por Helvécio Ratton y estrenada en 2006 en Brasil.

En los años ochenta empezó a asesorar a algunos «países socialistas» sobre las relaciones Iglesia-Estado. Viajó a Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia.

Sigue vinculado al convento de los dominicos de São Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce de alguna manera la actividad pastoral.

Ha desarrollado su actividad pastoral entre las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) en los barrios del cinturón industrial de San Pablo.

En dos ocasiones —1985 y 2005— fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Vida política

Brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá el 18 y 19 de noviembre de 2006.

Entre estos autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, se encuentran las siguientes figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial: Mario Benedetti, Thiago de Mello, Pablo Armando Fernández, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Milanés, Carlos Monsiváis, Mayra Montero, Ernesto Sabato, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega

Obras

  • Bautismo de sangre (memorias)
  • De las catacumbas (cartas personales)
  • El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros)
  • 1988: La noche en que Jesús nació
  • Fidel y la religión
  • La mosca azul
  • Calendario del poder
  • Entre todos los hombres (ficción; biografía no autorizada de Jesús)
  • Sinfonía universal: la cosmovisión de Teilhard de Chardin (ensayo)
  • Trece cuentos diabólicos y uno angélico (ensayo)
  • Alfabeto: autobiografia escolar (memorias)
  • La obra del artista. Una visión holística del universo (ensayo)
  • La niña y el elefante (literatura infantil)
  • Uala, o amor (literatura juvenil)
  • Alucinado sonido de tuba (ficción juvenil)
  • Hotel Brasil (ficción)
  • El vencedor (ficción juvenil)
  • Un hombre llamado Jesús (novela)

Premios

  • 1985: Premio Juca Pato, por Batismo de sangue.
  • 1982: Premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Batismo de Sangue.
  • 1996: Trofeo Sucesso Mineiro, por la Prefectura Municipal de Belo Horizonte.
  • 1998: premio CREA/RJ de Meio Ambiente, en 1998, do CREA/RJ.
  • 1998: medalla Chico Mendes de Resistencia, concedida por el grupo Tortura Nunca Más (de Río de Janeiro).
  • 2000: trofeo Paulo Freire de Compromisso Social.
  • 2000: Medalha da Solidariedade do governo cubano.
  • 2007: título de Ciudadano Honorario de Brasilia, concedido por la Cámara Legislativa del Distrito Federal.
  • 2015: Categoría Especial Dr. Honoris Causa en Filosofía, entregado por la Universidad de La Habana. [2]

Referencias

  1. Volver arriba Frei Betto. Disponible en: http://www.oceansur.com/catalogo/autores/frei-betto/. Consultado el 27 de diciembre de 2016.
  2. Volver arriba Entrega la Universidad de La Habana Doctorado Honoris Causa en Filosofía a Frei Betto. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/12/entregan-categoria-especial-dr-honoris-causa-en-filosofia-a-frei-betto/#.Vh0CxqOYL2Q. Consultado el 13 de octubre de 2015.

Fuente: EcuRed

Tags: , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

2 Respuestas en Frei Betto: Pasión por América Latina

  1. concepcion hernandez barbon 14 Junio, 2017 en 4:39 pm

    muy urgente desde la habana cubaNO DEJAN PASAR ESTA NOTICIA

    en abril del 2017 le entregue personalmente en un evento una denuncia a frei betto sobre lo que estaba pasando mi hijo joven por traducirle en ingles y frances a unos turistas o ciudadanos extranjeros en la habana vieja donde reside su abuela su familia y yo estaba en un evento interacional,restamos presionados fuertemente por el ministerio del interios fueron a mi casa y nos presionaron mas de lo que nos tienen deszde el año 1998 donde fui expulsada de mi centro de trabajo donde laboraba como economista del minrex y inventariasssba desde las casasw del consejo de estado hasta las obras de arte patrimoniales y que llegaban del museo de bellas artes estamos amenazados cruelmente por la policia politica la seguridad del estado y otros no tenemos ni alimentos y a mi hijo por yo hablar con frei betto lo acusan de peligroso especial,asedio al turista,antisocial y no se cuantas cosas mas estamos muy presionados manden periodistas internacionales,vean nuestros videos llevo casi 20 años dirigiendome a fidel castro ruz y raul castro ruz y su camarilla y nada,nos destruyeron la casa vivimos como erslavos sin comida sin agua sin luz y con torturas de doble moral graves no nos dejan tampoco salir de este pais.salven a mi hijo denis fuentes joven con titulos,deportista,periodista ind y su m amna concepcion hernandez barbon vean nustros videos en youtube

    Responder
  2. KATIA ALEYDA MANRIQUE MALDONADO 2 Junio, 2017 en 2:34 pm

    Hola!

    Mi pequeña hija compró el libro La niña y el elefante de Frei Betto en un viaje a La Habana y quedó encantada al igual que yo con la lectura.
    Es tierna, y cargada de valores, una lectura ampliamente recomendada para padres e hijos.

    Me fue grato conocer más sobre el autor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *