Edward Lorenz, la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa

Los estudios de Lorenz en última instancia le llevaron a formular lo que se conoce como el efecto mariposa, presentado en 1972 en un artículo titulado: "Previsibilidad: ¿debe el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas?"

Edward Lorenz, la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa

Edward Lorenz, la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa

Edward Lorenz fue un meteorólogo del Massachusetts Institute of Technology MIT, que trató de explicar por qué es tan difícil obtener las previsiones meteorológicas, dando lugar a una revolución científica llamada teoría del caos, murió 16 de Abril de 2008, de cáncer, en su casa de Cambridge, a la edad de 90 años.

El profesor Lorenz fue el primero en reconocer lo que se denomina comportamiento caótico en el modelado matemático de los sistemas meteorológicos. A principios de la década de 1960, Lorenz se dio cuenta de que las pequeñas diferencias en un sistema dinámico, como la atmósfera -o un modelo de la atmósfera- podrían desencadenar enormes y, a menudo, insospechados resultados.

Estas observaciones en última instancia le llevaron a formular lo que se conoce como el efecto mariposa, presentado en 1972 en un artículo titulado: “Previsibilidad: ¿debe el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas?”

Las ideas de Lorenz dieron lugar al comienzo de un nuevo campo de estudio que afectó no solo a las matemáticas, sino prácticamente a cada rama de la ciencias – biológicas, físicas y sociales. En meteorología, llegó a la conclusión de que puede ser fundamentalmente imposible hacer predicciones más allá de dos o tres semanas con un grado razonable de exactitud.

Algunos científicos han afirmado que el siglo 20 será recordado por tres revoluciones científicas –relatividad, mecánica cuántica y el caos.

“Al demostrar que ciertos sistemas deterministas tienen límites formales en la previsibilidad, puso el último clavo en el ataúd del universo cartesiano, fomentado lo que algunos han llamado la tercera revolución científica del siglo 20, siguiendo los talones de la relatividad y la física cuántica”, Dijo Kerry Emanuel profesor de ciencias atmosféricas en el MIT. “También fue un perfecto caballero, y por medio de su inteligencia, integridad y humildad estableció un muy alto nivel para las generaciones venideras.”

Nacido en 1917 en West Hartford, Connecticut, Estados Unidos, Lorenz recibió un AB en matemáticas del Dartmouth College en 1938, un AM en matemáticas por la Universidad de Harvard en 1940, el SM de la meteorología en el MIT en 1943 y un doctorado en meteorología del MIT en 1948. Es al mismo tiempo en que trabaja como meteorólogo para el Ejército de EE.UU. Air Corps en la Segunda Guerra Mundial cuando decidió hacer el trabajo de posgrado en meteorología en el MIT.

Lorenz escribió en un esbozo autobiográfico: “Cuando era un niño siempre estaba interesado en hacer las cosas con números, y también fascinado por los cambios en el clima.”

Lorenz era miembro del personal de lo que era entonces en el MIT el Departamento de Meteorología de 1948 a 1955, año en que fue nombrado en la facultad como profesor asistente. Fue ascendido a profesor en 1962 y fue jefe del departamento de 1977 a 1981. Se convirtió en profesor emérito en 1987.

Fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias en 1975, ganó numerosos premios, distinciones y títulos honoríficos. En 1983, él y ex profesor del MIT Henry M. Stommel recibieron conjuntamente el Premio Crafoord (dotado con 50000 $) de la Real Academia Sueca de Ciencias, premio establecido para reconocimiento en los campos que no pueden optar a premios Nobel.

En 1991, fue galardonado con el Premio Kyoto de las ciencias básicas en el ámbito de la tierra y de ciencias planetarias. Lorenz fue citado por el comité del Premio Kyoto por establecer “la base teórica del tiempo y previsibilidad del clima, así como la base para la física atmosférica y meteorología asistida por computadora”. La comisión añadió que Lorenz “hizo sus atrevidos logros científicos con el descubrimiento del “caos determinista“, un principio que ha influido profundamente en una amplia gama de las ciencias básicas y provocó uno de los más dramáticos cambios de la humanidad en la visión de la naturaleza desde Sir Isaac Newton.”

Durante sus ausencias del MIT, ocupó cargos docentes o de investigación en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, el Departamento de Meteorología de la Universidad de California en Los Ángeles; en el Det Norske Meteorologiske Insitutt en Oslo, Noruega, y el Centro Nacional De Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado.

Un caminante ávido y esquiador internacional, Lorenz se mantuvo activo hasta unas dos semanas antes de su muerte, dijo su familia. De Lorenz sobreviven tres hijos, Nancy, Edward y Cheryl, y nietos.

Fuente: Universidad de Murcia

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *