Bauman: “Facebook entendió necesidades humanas muy profundas”

El éxito del invento de Zuckerberg consiste en haber entendido necesidades humanas muy profundas, como la de no sentirse solo nunca (siempre hay alguien en el planeta que puede ser “amigo” tuyo) y vivir en un mundo virtual donde no hay dificultades.

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman

Por Santiago Pardilla Fernández. Zygmunt Bauman: “El éxito de Facebook es haber entendido necesidades humanas muy profundas”. Zygmunt Bauman y John A. Paulos debaten sobre la sociedad de la desinformación en un coloquio organizado con motivo del aniversario de la colección científica «Metatemas». Xavier Marzal ha asistido a la conversación y hace la crónica a la Nube.

La colección «Metatemas» de la editorial Tusquets cumple 30 años, y la ocasión se ha celebrado con un ciclo de cuatro debates de reflexión sobre la ciencia, repartidos entre Madrid y Barcelona, con presencia de primerísimas figuras. El último de estos cuatro coloquios tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Jaume Fuster. Y los dos ponentes eran, sin duda, de alto vuelo: el sociólogo Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925), conocidísimo analista de la posmodernidad y padre intelectual de la idea-ya casi estrujada- la «modernidad líquida» , y el matemático John Allen Paulos (Denver, EEUU, 1945), denunciador de muchas de las falacias argumentativas con base numérica en que incurren a menudo los medios de comunicación-y quizás ya buena parte de la población-.

Entraron en acción Bauman y Paulos. ¿Caminamos hacia una sociedad de la desinformación? Esta era la pregunta motivadora del acto. Como suele ocurrir en este tipo de debates, no puede decirse que expusieran ninguna teoría ordenadamente, ni que sus intervenciones tuvieran un hilo conductor claro. Pero ya se sabe que un acto de este tipo no es el formato adecuado para estas exposiciones. El interés de estos debates radica en captar las chispas intelectuales que pueden brotar en cualquier momento. Y hay que decir que Bauman, casi nonagenario, hace saltar estas chispas constantemente.

Sobre internet: es una cámara llena de ecos, una casa de espejos, porque en realidad tiende a leer sólo lo que nos satisface, lo que manifiesta las ideas que ya profesamos, queremos escuchar fundamentalmente lo que podríamos haber dicho nosotros mismos.

Sobre Facebook: el éxito del invento de Zuckerberg consiste en haber entendido necesidades humanas muy profundas, como la de no sentirse solo  nunca (siempre hay alguien en el planeta que puede ser “amigo” tuyo) y vivir en un mundo virtual donde no hay dificultades ni riesgos (no hay discusiones, las rupturas son sencillas y pasan rápidamente al olvido, todo es infinitamente más soportable que en la vida real).

Sobre el sistema educativo: antes cada sociedad tenía claro cuál era el modelo de «buena persona», de ciudadano ideal, y la educación encaminaba a acercar al alumno a este ideal. Pero, ¿cuál es el ideal ahora? Nadie tiene claro cuál sería ese ideal, porque en realidad vivimos en una sociedad que no cree en ideales ni en dogmas: en consecuencia, la educación no sabe qué hacer, y fracasa. Para sobre el tema, en este video.

¿Y el tema del exceso de información? ¿Caminamos hacia la sociedad de la desinformación?

Ah, de eso prácticamente ni se habló. Quizás tanto Paulos como Bauman dan por hecho que sí, que tenemos demasiada información al alcance. Que no hay manera de digerirlo todo. Eso sí: no toda la información tiene la misma calidad. Y la que dieron estos dos pensadores, como toda la que da «Metatemas», es materia de primerísima calidad.

Traducido por Santiago Pardilla del catalán al castellano.

Fuente: Sociólogos

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Una respuesta en Bauman: “Facebook entendió necesidades humanas muy profundas”

  1. Pingback: ¡Cuidado con la información falsa de Facebook! | OSINT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *