El neoliberalismo deja morir a las personas que no son rentables

Los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su poderosa prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren. Entonces, no sirven.

El neoliberalismo entró en su etapa más mortífera

La necropolítica es ejercer el poder eliminando al otro que por alguna razónn se considera inservible o molesto

Por Siscu Baiges. Entevista con Clara Valverde sobre su libro “De la necropolítica neoliberal a la empatía radical”. “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”. Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad. Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y atemoriza a los segundos para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados.

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

¿Qué tenemos que entender por “necropolítica neoliberal”?

‘Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los refugiados que se ahogan en el mar, a los emigrantes en los CIEs…

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?

Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

En este diseño social hay ciudadanos excluidos y ciudadanos incluidos. ¿Nadie defiende a los excluidos?

Muy poca gente defiende a los excluidos. ¿Cuánta gente se organiza para apoyar a los sin hogar? ¿Cuánta gente ayuda a los ancianos o enfermos crónicos y a sus asociaciones? En la PAH hay apoyo mutuo y empatía radical pero casi todos los que están activos en la PAH son afectados ellos también por los desahucios.

Los incluidos creen estar a salvo de su expulsión del sistema pero les adviertes que en cualquier momento pueden caer en la exclusión. El temor a la exclusión ¿fomenta la insolidaridad en nuestra sociedad?

Los que ahora tienen la suerte de no estar enfermos, desahuciados, en paro, deberían pensar que la mayoría, a menos que tengan mucho capital económico, podrían llegar a ser excluidos. Pongamos que eres conductor de autobús. Si enfermas, aunque lleves cotizando años, es muy posible que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) te dé el alta aunque estés demasiado enfermo para trabajar. Entonces, ¿qué harás? Sin poder trabajar, sin ingresos y con los gastos que una enfermedad conlleva y que no cubre la Seguridad Social…

El poder neoliberal se asegura de que los incluidos no se fíen de los excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos.

El neoliberalismo impone su necropolítica mediante la violencia. Pero ésa violencia no siempre es explícita. Dice que la más eficaz para los intereses del neoliberalismo es la ‘violencia discreta’. ¿A qué se refiere?

Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.

Asegura que nos han cambiado el sentido de las palabras y que para combatir la necropolítica neoliberal hay que volver a llamar a las cosas por su nombre ¿Qué trampas del lenguaje destacaría?

Hay que llamar a las cosas por su nombre. Los políticos de derechas neoliberales, los que van de “centristas”, todos esos nos maltratan. No hay otra palabra. Es maltrato. Las condiciones laborales son malos tratos. Los recortes son malos tratos. Las leyes mordaza son malos tratos.

Hay muchas trampas lingüísticas. El que la gente haga suyas las frases-trampa de los poderosos es preocupante. Frases como “es lo que hay”, “no me puedo quejar”, “no va a ir a peor”, “no pasa nada”, etc. Y el ‘pensamiento positivo’ que hace que la gente se sienta culpable de estar enfadados con los políticos y de la situación actual.

La tolerancia es otra gran trampa. La tolerancia es muy violenta. Se intenta decir que es buena, que sí, que hay que tolerar al que es diferente. ‘Tolerar’ quiere decir ‘aguantar’ y es una posición de poder sobre el otro. “Yo te aguanto aunque seas pobre, trans, negro, autista, etc.” No, las diferencias no son para ser toleradas. Las diferencias hay que mirarlas, entender el por qué hay desigualdades entre grupos diferentes y cambiar la situación. Es necesario nombrar las desigualdades y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad.

Choca que hable de la contratación de discapacitados o del papel de las ONGs como instrumento manipulado por el neoliberalismo en interés propio.

Aquí no se habla de esto pero en muchos países, sí. Hay numerosos autores que hablan del “ONGismo” y del “Inspiración Porn”.

El ONGismo es la utilización de la comunidad para hacer el trabajo que debería hacer el gobierno con nuestro dinero. El ONGismo es un tema complejo porque la buena gente que se implica en una ONG lo hace con buenas intenciones. Pero luego son ellos los que tiene que recortar y hacer que sus empleados acepten sueldos míseros para hacer tareas que corresponden al Estado de Bienestar.

La salud es una de las áreas en la que más vemos el sufrimiento causado por la necropolítica, porque en el sistema sanitario se trabaja con las vidas y los cuerpos de las personas, con el sufrimiento inevitable que es parte del ser humano.

Cita algunos ejemplos de esta manipulación en la publicidad.

Hace unos años la Fundación La Caixa utilizaba personas con síndrome de Down no muy severo como ejemplos de cómo deberían ser los trabajadores. Ahora hay un anuncio de la compañía que hace lavadoras, Balay, en la que un sordomudo dice: “¡Mirad! Si un trabajador discapacitado es el mejor trabajador, sonríe y no se queja, tú, que no eres discapacitado, deberías callar, trabajar y no protestar”. Esto es un ejemplo de “Inspiración Porn”, una suerte de pornografía con los discapacitados.

Pero la realidad es que la mayoría de los discapacitados no tienen ingresos y sufren mucho. Y si consiguen un trabajo, su empresa no tiene que pagar su Seguridad Social. Es un ahorro para el jefe.

¿La necropolítica es especialmente evidente en España? Destaca que en este país se ha enterrado la memoria histórica de lo que supusieron la guerra y el franquismo, que sólo en Camboya hay más fosas comunes por abrir.

En realidad, la necropolítica se puede ver por todo el mundo. Mira la situación de violencia en México.

Pero sí, una sociedad como la nuestra que destaca a nivel mundial por la cantidad de personas desaparecidas y sin enterrar desde hace 80 años, no es una sociedad que pueda funcionar de forma humana. Tenemos a más de 100.000 abuelos y abuelas sin enterrar aún. ¿A cuántas personas de nuestra generación afecta éso directamente? ¿E indirectamente?

Andamos por los campos y las cunetas, y debajo de nuestros pies están miles y miles de personas que el gobierno, ningún gobierno, cree que merezcan ser encontrados y devueltos a sus familias. Eso produce una sociedad muy enferma.

El sistema sanitario le sirve como ejemplo perfecto de la forma de actuar de esa necropolítica neoliberal. ¿Es donde se hace más evidente su forma de actuar?

Es una de las áreas en la que más vemos el sufrimiento causado por la necropolítica, porque en el sistema sanitario se trabaja con las vidas y los cuerpos de las personas, con el sufrimiento inevitable que es parte del ser humano.

Te doy un pequeño ejemplo. Los profesionales de enfermería en hospitales en los que se ha implantado el método “Lean”, método inventado para las cadenas de montaje de coches Toyota. Dan más importancia a estar “ on time” (puntuales con la velocidad que les imponen en sus tareas, velocidad nada humana ni para el profesional ni, sobre todo, para el paciente) que a la calidad del trabajo y al bienestar de los pacientes. Dicen estar contentos si están “ on time”, ¡como si fueran conductores de la Renfe!

El método Lean se ha conseguido implantar sin que hayan protestas entre los profesionales sanitarios. De la misma manera que tantos profesionales no cuestionan Lean, tampoco cuestionan el autoritarismo y el paternalismo que ellos mismos utilizan con los enfermos.

Lo grave es que estos profesionales sanitarios son ellos también víctimas del autoritarismo y paternalismo de las administraciones sanitarias. A ellos les maltratan y se les exige que también maltraten. Finalmente, sin darse cuenta, acaban haciendo lo que llaman muchos autores “gobernar por terceros”; o sea, haciendo el trabajo sucio de los neoliberales.

Y simboliza en las enfermas de Síndromes de Sensibilización Central esa acción. ¿Por qué?

Porque los enfermos, o enfermas porque la mayoría son mujeres, adolescentes y niños, de SSC son por lo menos el 3,5% de la población -aunque los investigadores internacionales dicen que el porcentaje es mucho más alto- y cada año pierden parte de los pocos derechos que tenían. Con Boi Ruiz, los enfermos de SSC en Catalunya, dejaron de tener derecho a acceder a sus médicos. Y si el nuevo consejero sigue el acuerdo Junts Pel Sí-CUP, seguirán sin poder ver a su médico y los que enfermen ahora no podrán ser diagnosticados.

El 80% de estos enfermos viven encerrados en sus casas, en sus camas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Y están demasiado enfermos para protestar, participar en movimientos sociales, etc. La mayoría enferman entre los 10 y los 30 años de edad. No han cotizado. Les espera una larga vida de pobreza y sufrimiento en la cama. Y los que han conseguido trabajar unos años y cotizar, el ICAM hace todo lo posible para que no tengan una ayuda económica. Hasta a los que han conseguido una pensión a través de los juzgados el ICAM les quita la pensión.

El antídoto contra esa necropolítica está en la voluntad de compartir. “Para sobrevivir y vivir hay que compartir”, dice. ¿Funcionará?

Las iniciativas, ideas y grupos implicados en lo común son el antídoto contra la necropolítica. Lo que el poder absoluto quiere dividir, nosotros lo tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar enfermos, sanos, trans y todos los géneros, razas varias, ancianos, niños… Pero para hacerlo tenemos que desarrollar una empatía radical y empezar desde los espacios excluidos. No funciona que los “incluidos” inviten a los excluidos a sus movimientos. Tiene que ser al revés. Los que aún se creen incluidos necesitan ir a esos espacios intersticiales en los que habita la exclusión y empezar desde ahí.

En ese sentido quería dar las gracias a Catalunya Plural por entender que para poder tener esta conversación conmigo, que vivo en la cama el 90% del tiempo con Encefalomielitis Miálgica, lo hemos tenido que hacer a mí manera. Unos necesitan una rampa para su silla de ruedas. Otros necesitamos Skype y email.

Fuente: El diario

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

6 Respuestas en El neoliberalismo deja morir a las personas que no son rentables

  1. Pingback: El desenlace (VII): ¿ÚLTIMO ACTO? | Bosque de Brocelandia

  2. juan 1 marzo, 2016 en 6:48 pm

    El sistema premia el abuso, codicia y MENTIRA, De las cosas mas importantes de la vida o la mas es COBRAR UN BUEN SUELDO, el sistema premia el abuso y codicia, por eso la mayoría de México y el mundo es pobre, por eso los empresarios pagan poco, buscan pretextos para pagar aun menos, INFLAN lo mas POSIBLE los precios, MIENTEN en los PRECIOS y evaden impuestos , muchos se preguntaran; ¿Como me perjudica esto?
    pues sencillo, al pagar poco GENERAN POBREZA, de hecho la mayoría de la población es pobre, y al evadir impuestos millonarios, muy millonarios (ISR) el gobierno TIENE que sacarlos de otro lugar, y toma la estupida e INSUFICIENTE medida de subirle mas y mas al impuesto al consumo (IVA) ¿que significa esto?
    pues que LOS POBRES Y CLASE MEDIA TERMINAN PAGANDO LOS IMPUESTOS DE LOS RICOS 🙂 haciendo mas y mas pobre al pobre (paga doble de impuestos y le pagan poco por los empresarios ademas de que hay monopolios que suben los precios dejándole una vida exigua a las grandes mayorías) y mas rico al rico (paga poco, busca pretextos para pagar aun menos y ADEMAS,ADEMAS prácticamente NO PAGA IMPUESTOS) y al casi no pagar los mas ricos y grandes contribuyentes IMPUESTOS que representan el 5% o menos que lo tiene casi todo, el gobierno NO TIENE Y NO RECAUDA EL SUFICIENTE dinero PARA LOS SERVICIOS BÁSICOS como combatir la pobreza,educación,programas de gobierno,salud,seguridad ETC, si NO PAGAN IMPUESTOS LOS MAS RICOS EL PAIS NO PUEDE INVERTIR EN SI MISMO Y CRECER POR LO QUE SI LOS EMPRESARIOS SIGUEN EVADIENDO IMPUESTOS MEXICO SEGUIRA SIENDO UN PARAISO FISCAL PARA POCOS, los mas ricos y acaudalados ABONANDO TODAVIA MAS Y MAS A LA POBREZA Y FALTA DE OPORTUNIDAD DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, los empresarios pagan una miseria y los pobres TODAVIA PAGAN LOS IMPUESTOS QUE EVADEN LOS RICOS ademas de la poca ayuda que reciben del gobierno, ADEMÁS, otro problema IMPORTANTE es el dinero que se fuga de México POR TANTAS y TANTAS TRANSNACIONALES en cada estado de TODA LA REPUBLICA MEXICANA llevándose MILLONES Y MILLONES DE PESOS QUE NO CIRCULAN Y NO BAN A CIRCULAR EN MEXICO, saqueando MUCHÍSIMOS MILLONES DE MEXICO, ADEMAS de un sistema educativo que solo te enseña a memorizar datos y no a pensarlos, no cuestionarlos, no te enseñan cosas importantes para la vida, te preparan para solo trabajar en la empresa Y YA, por eso el mexicano solo acepta los males sociales y no los resuelve, por eso SOLO HACE LO QUE DEJA DINERO E IGNORA LO QUE NO, el problema del mexicano es que es muy, muy trabajador y no se pregunta si es o no es lo justo cuanto le pagan, y no se pregunta si las condiciones son adecuadas, buenas,de hecho según la OCDE México es de los que mas trabajan en el mundo Y MENOS LES PAGAN, pagan una miseria los empresarios a la gente y los pobres TODAVIA PAGAN LOS IMPUESTOS QUE EVADEN LOS RICOS , proliferando todavía mas y mas pobreza, IGNORANCIA Y APATIA, Y el círculo continua y continua hasta ahora.
    el neoliberalismo, los empresarios,el gobierno y la apatía e ignorancia de LAS GRANDES MAYORÍAS DE PERSONAS a convertido a México en un paraíso fiscal para los mas ricos, para las empresas MAS GRANDES Y PODEROSAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES, lo que ocasiona POBREZA Y FALTA DE OPORTUNIDAD Y DESESPERACIÓN PARA LAS GRANDES MAYORÍAS, pero un paraíso único,lujoso y obsceno para las GRANDES EMPRESAS,
    el capitalismo actual favorece realmente a pocos, patrocina y promueve la codicia y abuso de pocos A LAS MAYORÍAS, por el abuso y codicia de pocos lo pagan y caro las grandes mayorías CON SU VIDA Y CALIDAD DE VIDA, y el colmo es que las mayorías no se quieren dar cuenta que;
    Vivimos en un sistema interactivo donde hay “que sacar ventaja”, “obtener el mayor rendimiento”, “la maxima utilidad”, “evadir IMPUESTOS”, “MENTIR PARA INFLAR LO MAS POSIBLE LOS PRECIOS” y les dejo las preguntas:
    ¿A quien le SACAN VENTAJA? ¿De quien sobreexplotan el MAYOR RENDIMIENTO?
    ¿ A quien le EXPRIMEN HASTA LA ULTIMA UTILIDAD?¿A quien creen que le cobran LOS IMPUESTOS QUE NO PAGAN LOS RICOS, QUE EVADEN ?¿A quien les MIENTEN y dejan en LA IGNORANCIA PARA SACAR MAS Y MAS GANANCIAS?
    México es un país hecho por y para ricos, esto no es NUEVO pero algo asi TENDRÍA ocurrir para darle DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA a las grandes mayorías de mexicanos en un país que NO ESTA HECHO PARA LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN que son de clases medias y pobres, las mayorías tienen que protagonizar mas la economía,educación, política Y LAS CREENCIAS QUE SE ENSEÑAN para NO SOPORTARLA, NO SOBREVIVIRLA,NO PADECERLA, se le a dejado todo el poder a los bien colocados y estos NO VIVEN en la REALIDAD DE LAS GRANDES MAYORÍAS, viven en una burbuja impermeable a los problemas de las grandes mayorías, la burbuja del buen sueldo ¿Por que resolverían algo que no NO SOPORTAN, NO SOBREVIVEN Y NO PADECEN?
    ¿Esta bien que haya a uno o MAS walmart,bodega aurera,sams,mcdonals,burguer King etc en cada estado, CADA ESTADO de TODA, TODA LA REPUBLICA MEXICANA y EN TODO EL MUNDO y se fuguen de los países como mexico millones y millones de dinero que no va a circular EN TANTOS Y TANTOS PAÍSES?
    ¿Esta bien que UNA PERSONA tenga mas que diez,cien,mil,cien mil,un millón, Y MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS, DE OTRAS PERSONAS Y FAMILIAS ENTERAS?

    Responder
  3. juan 1 marzo, 2016 en 6:47 pm

    la VERDADERA razón por la que la mayoría de la población ES Y PERMANECE pobre tiene que ver con cuestiones políticas, de impuestos, ECONÓMICAS, y educativas, es MUY IMPORTANTE QUE TODOS LAS SEPAN;
    la mayoría de la población es pobre y no es por gusto, es por los factores económicos como la MALA PAGA, LAS PERSONAS GANAN LO QUE LOS EMPRESARIOS LES QUIERAN PAGAR, y tienen buenas razone$$$$$$ para PAGAR POCO, otro factor es la fuga de capital por TANTAS DIVISAS o tanta INVERSIÓN EXTRANJERA, por la fuga DE CAPITAL POR TANTAS Y TANTAS TRANSNACIONALES EN CADA ESTADO DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA, lo que ocasiona que HAYA poco DINERO EN MEXICO, poco DINERO CIRCULANDO en el país, poco dinero PARA GASTAR y la evasión de impuestos de los mas ricos que SE LO COBRAN A LOS POBRES EN IMPUESTOS que ocasiona que SE TENGA POCO DINERO PARA GASTAR Y LO POCO QUE SE TIENE para gastar SU CAPACIDAD ADQUISITIVA, SU PODER DE COMPRA ES MUY, MUY BAJO, tan es asi que EL SALARIO MÍNIMO no alcanza NI para la canasta básica, NI PARA ESO, suben LOS IMPUESTOS, varios y uno es el COSTO DE LA GASOLINA, el transporte publico y privado, cuando el petroleo SUBE POR LOS IMPUESTOS NO PAGADOS POR LOS RICOS SUBE TODO, por que todo se transporta, y suben OTROS IMPUESTOS, no solo ese, ademas de que abona en contra de las mayorías LO MAL FINANCIADO QUE ESTA EL GOBIERNO, por eso no puede ayudar a su población tanto COMO DEBIERA, los empresarios MAS RICOS PRÁCTICAMENTE NO PAGAN IMPUESTOS, y le pagan las sobras a sus empleados y de estas sobras LE DAN LAS SOBRAS AL GOBIERNO, aun que PARA LA MAYORÍA SEA muchísimo y una cuestión de supervivencia, imagínense que POCO RECAUDA, otro gran problema es la pésima educación que solo te enseña a memorizar datos Y NO A PENSARLOS, por eso el ciudadano NO PIENSA EN COMO RESOLVER LOS MALES SOCIALES, solo los IGNORA O ACEPTA.
    Es una teoría muy idiota,ignorante y simplista decir que; “LOS QUE SON POBRES LO SON POR QUE QUIEREN” O QUE “QUIEN QUIERE PUEDE”, solo personas IGNORANTES, IDIOTAS Y BÁSICOS DIRÍAN ESO, la oportunidad esta INSTITUCIONALMENTE LIMITADA por los factores económicos y políticos, por eso POCOS SALEN DE LA POBREZA y la mayoría de la población ES y PERMANECE pobre, y la pobreza trae desesperación y la desesperación conductas INDESEABLES como inseguridad,robos,secuestros,narco,corrupción etc

    Responder
  4. juan 1 marzo, 2016 en 6:46 pm

    Lo que mas le a afectado, perjudicado, DAÑADO, EMPOBRECIDO a México es el neoliberalismo,LA DIVISA EXTRANJERA, LA INVERSIÓN EXTRANJERA, lo que intrínsecamente conlleva que es la fuga de capital y en pocas palabras es por que el capital NO CIRCULA EN MEXICO, muchos hablan EN LOS MEDIOS de inversión extranjera pero…¿Para que invierten? Pues para lucrar obscenamente y LLEVARSE GRANDÍSIMA PARTE DEL DINERO DE MEXICO,a los empresarios no les importa y nunca les a importado la gente ni el impacto que causa su empresa, solo les IMPORTA EL DINERO QUE SACARAN de su inversión, ELLOS NUNCA PIERDEN E INVIERTEN PARA SACAR GRANDÍSIMAS GANANCIAS DEL PAIS, INVIERTEN PARA LLEVARSE DINERO A SU PAIS, DEJÁNDOLE LAS SOBRAS A MEXICO, ELLOS INVIERTEN PARA SACAR muchos millones y muchos millones que no circulan Y NO VAN A CIRCULAR acá Y CREARA POBREZA PARA LA MAYORÍA De la población que es pobre, da la “casualidad” que en el neoliberalismo hemos crecido SOLO UN 2% y ANTES DE EL un 6% ¿Por que ocurre esto? Por la FUGA DE CAPITAL, por tanta y tanta transnacional que esta en cada estado de toda, TODA la republica mexicana que es un problema GRAVE,PELIGROSO,LEGAL,NACIONAL Y SERIO, -que sorprendentemente las televisoras NO COMENTAN- ademas de que el neoliberalismo convirtió a México en un PARAISO FISCAL PARA LAS EMPRESAS MAS GRANDES -nacionales e internacionales, las internacionales se llevan MUCHOS MILLONES Y MILLONES, Y TODAVIA, ADEMAS PRÁCTICAMENTE NO PAGAN IMPUESTOS- y uno muy famoso es el teletón que ayuda a evadir IMPUESTOS MILLONARIOS, muy millonarios A LOS MAS RICOS Y ACAUDALADOS y esos impuestos le sirven al estado y NO PUEDE CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS como educación,empleo,salud,seguridad,programas sociales,infraestructura etc, tambien otra incoherencia mas del neoliberalismo es perdonar EL ISR a los mas grandes contribuyentes y subirle mas y mas al impuesto al consumo -IVA-
    ¿Que significa esto?
    que los mas ricos y acaudalados NO PAGAN Y NO PAGUEN IMPUESTOS y los pobres y clase media PAGUEN SUS IMPUESTOS y LOS DE LOS RICOS lo que resulta una tamaña estupidez ya que JAMAS el DINERO de las mayorías VA A SUPERAR al de LOS GRANDES EMPRESARIOS que son el 5% O MENOS de la población QUE LO TIENE CASI TODO, el gobierno queda MAL FINANCIADO y sin tanto dinero y no puede AYUDAR A LA POBLACIÓN EN SUS NECESIDADES BÁSICAS Y NECESARIAS, los ricos no pagan impuestos o muy pocos y los pobres pagan IMPUESTOS TRAS IMPUESTOS premiando estúpidamente el abuso y codicia de los mas ricos y castigando al pobre con ser más y mas pobre y haciéndolo pagar sus impuestos y hasta los IMPUESTOS de LOS RICOS, ademas de que el gobierno por lo poco que recauda y por COBRARLE prácticamente nada a los mas ricos que representan el 5% o menos de LA POBLACIÓN QUE LO TIENE CASI TODO NO PUEDE AYUDAR A LA POBLACIÓN EN SUS NECESIDADES BÁSICAS ¿? Nuestro capitalismo es disfuncional,mas que disfuncional PELIGROSO, hay que trascenderlo mucho y obligar a los mas ricos a pagar impuestos y ver como hacerle con las transnacionales , ver como sacarlas para que DEJEN DE SAQUEAR LEGALMENTE.
    desgraciadamente en México se hace lo que deja dinero Y SE IGNORA LO QUE NO, todos quieren ser unos grandes capitalistas y no les importa a quien aplasten o a quien ignoren y tambien es en buena medida culpa de la educación que solo te enseña a memorizar datos Y NO A PENSARLOS, razón por la que el mexicano acepta los problemas y males sociales Y NO LOS RESUELVE, hay mucho del trabajo mas DIFÍCIL DE TODOS,EL DE SIN PAGA que nos falta hacer, se tienen que solucionar los males sociales y problemas de la sociedad, el ignorarlos NO LOS RESUELVE, solo los hace mas y mas grandes, piensen, lean y pregúntense el como y el por que de todo, no se cansen de buscar la verdad, hemos llegado a la etapa de nuestra evolución en la que la ignorancia ya no es una bendición, La explotación rapaz se justifica con ideologías caducas, se reproduce con prejuicios y se sostiene por la ignorancia. Lean más, abran los ojos a la realidad de los demás, y aprendan a pensar, por su bien y el bien común.
    NO ESPEREN, NUNCA ESPEREN QUE ESTA INFORMACIÓN SALGA EN LA TELE ¿Saben por que? Por que LOS RICOS TIENEN MUY COMPRADA LA TELE, SOLO SALE ALLÍ LO QUE LOS RICOS PAGAN PARA QUE Salga, jamás esperen que te expliquen el problema DE LAS TRANSNACIONALES Y QUE PASA CON LOS IMPUESTOS EVADIDOS POR LOS MAS RICOS ya que hasta la televisora EVADE IMPUESTOS, es un medio AL SERVICIO DE LOS RICOS POR QUE ESTA FINANCIADA POR ELLOS, solo sale allí lo que LOS RICOS PAGAN PARA QUE SALGA, es TAN ASI que la tele INVENTO LA NUEVA EVASION DE IMPUESTOS LLAMADA TELETON

    Responder
  5. CECILIA VINUEZA 1 marzo, 2016 en 4:44 pm

    ESTE ARTICULO POR DEMAS ALUCINANTE Y CLARAMENTE SOCIALISTA COMUNISTOIDE ,PRETENDE HACERNOS CREER QUE EL NEOLIBERALISMO ES EL CULPABLE DE LA MUERTE DE MUCHOS SERES QUE VIVEN EN LA MISERIA SE APROVECHAN DE LA INGENUIDAD E IGNORANCIA DE CIERTAS PERSONAS PARA PUBLICAR ARTICULOS QUE MANIPULAN LA VERDAD DE ACUERDO A SUS INTERESES POLITIQUEROS…

    Responder
    • juan 1 marzo, 2016 en 6:45 pm

      Puras pendejadas dices, sabes NADA y la mayoría de MEXICO ES POBRE y la mayoría del mundo TAMBIEN ya que el neoliberalismo es inversión extranjera y lo que eso implica QUE ES FUGA DE CAPITAL y evasión de impuestos, por eso el poder adquisitivo, la capacidad de COMPRA se a perdido un 75% en 30 años,tiempo DEL NEOLIBERALISMO, ES MUY BAJO, tan bajo es en México que NO ALCANZA NI PARA LA CANASTA BÁSICA

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *