“Envíe su currículum en formato Word”

Esta frase está presente en casi todos los anuncios de prensa ofertando puestos de trabajo, incluso en entes públicos. Tal vez no lo hayamos pensado, pero el usarla es equivalente a que una alcaldía dicte que “en esta carretera sólo pueden transitar vehículos Toyota”, o que el Teresa Carreño decida que “sólo admitiremos músicos con instrumentos Yamaha”. En otras palabras, se incita a la gente a comprar determinado producto comercial para cumplir un trámite legal.

Curriculum Vitae

Luigino Bracci / CiudadCCS – La frase con la que titulamos este artículo está presente en casi todos los anuncios de prensa ofertando puestos de trabajo, incluso en entes públicos. Tal vez no lo hayamos pensado, pero el usarla es equivalente a que una alcaldía dicte que “en esta carretera sólo pueden transitar vehículos Toyota”, o que el Teresa Carreño decida que “sólo admitiremos músicos con instrumentos Yamaha”. En otras palabras, se incita a la gente a comprar determinado producto comercial para cumplir un trámite legal.

Todos hemos vivido inconvenientes como este: comprar un celular y darte cuenta de que usa audífonos con un conector que nunca habías visto. Al poco tiempo se te dañan los audífonos, y no consigues un reemplazo. O es muy caro. Seguramente, la próxima vez que compres un celular, te asegurarás de que admita audífonos con el conector estándar de 3,5 mm, que usan casi todos los aparatos. Pues bien, ¡ese es un estándar abierto! Garantiza que tu aparato pueda usar audífonos de cualquier marca.

Monopolio de Microsoft Bill GatesEn la informática ocurre lo mismo: Los formatos Word, Excel, PowerPoint y similares son ejemplos de formatos cerrados. Sus creadores (en este ejemplo, la transnacional Microsoft) mantienen su funcionamiento en secreto, o los protegen con patentes. Esto pone trabas para que aparezca software de terceros que también pueda abrir y guardar esos formatos, y obliga a la gente a usar productos de una empresa dada, en este caso Microsoft.

Por fortuna, existen estándares abiertos: son independientes de cualquier producto comercial y sus especificaciones son públicas. Los más conocidos son OpenDocument (odt, odf, odp), o los formatos PDF y HTML. Pueden ser creados desde programas libres y gratuitos como LibreOffice, o desde programas pagos como los de Microsoft. Muchos gobiernos, como el nuestro, se han dado cuenta de lo necesario de adoptar estándares abiertos, para ser independientes de empresas inescrupulosas. El Presidente Chávez firmó los Decretos 3.390, 5.246 y varias resoluciones ordenando el uso de estos formatos. Muchos países tomaron decisiones similares, como Rusia, España, Brasil, Argentina y Ecuador.

El pasado 28 de marzo se celebró el Día del Documento Libre. Comunidades organizadas realizaron eventos en Caracas, Mérida, Puerto La Cruz, Maturín, Puerto Ordaz, Barquisimeto y en 16 países, explicando el porqué del uso de los estándares abiertos, y cómo usarlos. Tú también puedes usar formatos libres… ¡sólo descarga un programa como LibreOffice

Descarga Libre Office:

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *