“Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones”

Janet, una mujer de 32 años y cuatro hijos que vivía con su marido en una aldea que atacaron los rebeldes. Mataron a su marido y la llevaron a ella y a sus hijos a la selva y, una vez allí, ataron a Janet a un árbol y la torturaron a base de apagar cigarrillos en su cuerpo y violarla. “Pasaron los días, la soltaron del árbol y la dieron de comer carne. Ella quería ver...

Caddy Adzuba y su lucha.

Caddy Adzuba y su lucha.

Por Alicia Ibarra. La periodista y activista de los derechos humanos en el Congo denuncia que la violencia sexual contra las mujeres en su país está motivada por el progreso tecnológico y que no tendría cabida si las multinacionales no financiaran el armamento a los rebeldes. Caddy Adzuba: “Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones“.

Mujeres mutiladas, maltratadas y despojadas de su dignidad. Las violaciones y demás torturas sexuales que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo por parte de los rebeldes durante el conflicto aún vigente va más allá de lo estrictamente físico, se trata de una forma de someter a una sociedad y de causar heridas irreparables al enemigo. “Es una guerra que se ha librado sobre el cuerpo de la mujer”, denuncia la congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 por su labor como activista y periodista que defiende los derechos de las mujeres, en los cursos de verano que la Universidad Complutense realiza en El Escorial.

A través de sus ojos, la periodista refleja las crueldades que ha visto en su país, el segundo más grande de África; un lugar que ha sufrido dos guerras en los últimos veinte años dejando una sociedad completamente destruida a su paso. En la zona Este del Congo, donde se encuentra la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación en la que participa Adzuba, los rebeldes siguen perpetrando crímenes horribles y destruyendo aldeas. “Violar no es sólo forzar a una mujer a tener relaciones sexuales, es un feminicidio”, declara la periodista.

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 que se celebra en el hotel de la Reconquista de Oviedo.
Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground (EEUU). Actualmente, es periodista de Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país. Está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.
Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

Las innumerables historias que hay detrás del conflicto, que también es conocido como uno de los mayores genocidios que se han producido en la era moderna, se hacen patentes cuando Adzuba muestra fotografías de las agresiones a mujeres y niños. En ellas se puede ver cómo las botellas de plástico derretidas o las cuchillas son sólo algunas de las formas en las que las mujeres son agredidas sexualmente y también cómo las matanzas de bebés son algo desgraciadamente común.

Más: Sangre en los teléfonos móviles

“Cuando una mujer es mancillada y proscrita es expulsada de la sociedad hasta por su propio marido”, cuenta la activista. Para que esto no suceda, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, premio Sájarov el pasado año, ayuda a la Asociación reconstruyendo a las mujeres. “El cuerpo de la mujer es un campo de batalla”, critica Adzuba.

Uno de los casos más impactantes que ha contado durante su conferencia ha sido el de Janet, una mujer de 32 años y cuatro hijos que vivía con su marido en una aldea que atacaron los rebeldes. Mataron a su marido y la llevaron a ella y a sus hijos a la selva y, una vez allí, ataron a Janet a un árbol y la torturaron a base de apagar cigarrillos en su cuerpo y violarla. “Pasaron los días, la soltaron del árbol y la dieron de comer carne. Ella quería ver a sus hijos y no la dejaban, hasta que un día le dijeron que la carne que le habían dado para alimentarse eran sus hijos. Ella no asimilaba aquello y le trajeron un saco con las cabezas de los tres niños”, relata Adzuba haciendo que la sala de oyentes estremeciera.

Por desgracia, no es un hecho aislado, sino que se produce “casi a diario en el Congo”. En otra ocasión, a dos de las compañeras de la Asociación las mataron y a otras dos las violaron de tal forma que no lograron sobrevivir. “Las carreteras están en muy mal estado y a veces no llegan al hospital a tiempo”, cuenta la activista sobre la muerte de sus compañeras.

La hipocresía de Occidente

Sin embargo, para Adzuba todo esto no sucedería si los rebeldes no tuvieran armas. “¿Quién es el salvaje, el que comete los crímenes o quienes les dan las armas? Nosotros morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones”, señalaba con el dedo la periodista a la gente de la sala. “Las mujeres mueren a cada segundo y son violadas por culpa del progreso tecnológico”.

Según cuenta la congoleña, el coltán que procede de su país y de Colombia hace que empresas multinacionales estén interesadas, financien las armas y provoquen situaciones de guerra. “No es una guerra africana, son los europeos y americanos los que están matando a los africanos”, remarcaba.

Para Adzuba lo peor de todo es que cuando esa población indefensa quiere salir del Congo y evitar un conflicto provocado por los intereses de las multinacionales, cruzan el mar les llaman “inmigrantes clandestinos”. “Nos imponen la guerra en nuestro país y no quieren que huyamos de ese terror”, critica a las instituciones Occidente a la que vez que las acusa de hipócritas.

“El Banco Mundial nos manda dinero y muchas organizaciones nos mandan ayuda; lo único que hacen es devolvernos lo que nos han robado”, sentencia Adzuba. Igual que ella, muchos congoleños sólo quieren la paz y concienciar a las personas de cómo es la situación que vive su país. “Sólo pedimos vivir”.

Fuente: Público 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

40 Respuestas en “Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones”

  1. andrés guerrero toledo 6 Septiembre, 2016 en 10:01 pm

    ahí se dice que los europeos y los “americanos” llevan la guerra al congo… perdón pero soy chileno, y no soy menos americano que un estadounidense o un canadiense, que tan orgullosamente se hacen llamar “americanos” ante el mundo. no sé hasta cuando el mundo permitirá ese malentendido que ya lleva más de doscientos años: americanos somos en TODA américa, no solo en NORTEamérica. el punto es que debería decir concretamente europeos y “estadounidenses”, en nuestros países “americanos” también se sufre la soberbia de la política estadounidense y nuestros gobiernos la avalan vergonzosamente.

    Responder
  2. Fanny 16 Agosto, 2016 en 4:39 am

    Respetando todo lo que habéis comentado hasta ahora….tengo que decir……que NADA justifica esta aberración…..nunca se me ocurriría hacer algo como lo que describe…..sencillamente porque no se me pasa por la cabeza…..no acepto para nada que me diga que nosotros somos los culpables……nunca haria daño a una persona y jamás a un niño!!!
    No lo acepto!!!! Quien es capaz de hacer ésto és capaz de hacer cualquier cosa …..ni és un psicópata….ni nada..no vayámos a justificar lo indefendible…..en su cultura tienen en muy poca consideración a la mujer…..que también trabaje ésto porque falta les hace ….para conseguir grandes cosas se tiene que empezar de la base….darle de comer a sus hijos….cortarles la cabeza ….y pretendes que nos hagámos culpables de algo como ésto???
    No lo acepto…..para nada…és más….me indigna que debatáis si hay más coltán wn un sitio que en otro….el pez grande se come al pequwño y esto siempre a sido así…..pero de aqui a hacerme responsable de ésta aberración…..le va muchísimo….

    Responder
    • cuscus 18 Agosto, 2016 en 4:44 am

      No lo pretende. Lo eres. Tu, yo y todos. ¿Te has preguntado de donde sale tu smartphone alguna vez? Después de leer esto ¿has decidido tirarlo, dejar de usarlo o exigirle a tu compañía de teléfono móvil información? Para que nosotros podamos disfrutar de nuestros privilegios gobiernos y grandes corporaciones mantienen guerras y guerrillas en países con las materias primas necesarias. Así baja el precio. ¿Y no somos los responsables? Vivimos en una sociedad donde en España violan a una chica cada 8 horas, donde en Alemania hace nada hubo violaciones en grupo que fueron un escándalo… y te parece ajeno a nosotros usar la violación y el ataque al cuerpo de la mujer como forma de ejercer violencia y opresión? Yo no sé en qué mundo vives. Y ya imagino que no vas por ahí matando niños, ¡sólo faltaba! pero si eres responsable de lo que sucede en muchos países. Junto a todos nosotros, ¿eh? que la culpa no es sólo tuya, es de la sociedad.

      Responder
    • Auri 19 Agosto, 2016 en 1:21 pm

      Porque habla en singular..este periodista no la esta acusando ditectamente a usted..
      Seria interesante q entendiera q el trafico de armas y de intereses creados son la
      Mayoria de este lado Del emisferio.

      Responder
    • eu 4 Septiembre, 2016 en 7:22 am

      Creo que es lo mas sensato y acertado que leí aquí hasta ahora.

      Responder
  3. pablo voltaire 19 Julio, 2016 en 8:05 pm

    1° tendríamos que legalizar la ley de DERRIBO
    2° cerrar FRONTERAS
    3° vivir c/u con lo suyo o volver a las cavernas

    PERO SEA CUAL SEA LA SOLUCIÓN BASTA DE JODER AL VECINO!!!

    Responder
  4. Juan E. Selsi 19 Julio, 2016 en 6:07 pm

    Quiero agregar a lo que testimonia la periodista que además de ser culpables de esto y mucho mas los que usufructuamos ciertos beneficios económicos y técnicos como ciudadanos y consumidores que nos atraviesa por igual a muchos de diferentes sociedades y estratos sociales veo una culpabilidad adicional y mayor en los que no defienden responsablemente que se regule al capital y se controle y desconcentre a los monopolios económicos en general, no solo los industriales. Se sigue abonando desde diferentes ángulos una ideología y cultura de la anarquía económica, pasando de la defensa frontal del neo liberalismo a la activa inconciencia política con total naturalidad.

    Responder
  5. Gustavo Villamor 19 Julio, 2016 en 6:04 pm

    El colonialismo sigue existiendo, en otra forma. El capitalismo salvaje muestra su lado mas bestial creando monstruos humanos que destruyen para la voracidad de las grandes empresas multinacionales. Es impresionante a la crueldad que se llegar cuando se anula la conciencia de la gente, cuando se crean ejercitos de psicopatas para el interes de grupos economicos o manipulan a las masas para que vean lo ellos quieren. Esta realidad e muy cruel y occidente calla.

    Responder
  6. andrea 25 Abril, 2016 en 2:46 am

    No lo puedo creer, esperaba que fuese una película de las que nada me gustan, me dio un estado nauseabundo, cómo puede ser, cuánta ignorancia, cuánta crueldad, cómo pueden, cómo nada se puede hacer, impactante, quede muy mal. Quedé muy mal. Es lo peor que escuhcé en mi vida, darle de comer carne de sus hijos!!!!! Dios, cómo puede ser, porque un humano no me lo podrá explicar

    Responder
  7. SOLEDAD 16 Agosto, 2015 en 2:57 am

    Esto para mi es lo mas aberrante e indigno ,como es posible que los derechos de la mujer no se respeten es una injusticia sin nombre estos inhumanos no tienen nombre son verdaderamente unos endemoniados sin Dios ni ley .ME PREGUNTO QUE PASA CON LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL ? NO SABEN DE ESTO? O TAMBIEN HAY INTERESES CREADOS

    Responder
  8. Marxe Moreno 31 Julio, 2015 en 2:53 pm

    Aunque la causa de las masacres en el Congo pueda no ser atribuible a las empresas multinacionales, el reclamo de Caddy Adzuba con respecto a la responsabilidad de “occidente” al vez siga siendo válido en cuanto a la procedencia de las armas si es que son provistas por los traficantes que dominan ese negocio, el más lucrativo del planeta, y que sin dudas mantienen directa relación con los principales poderes políticos de occidente.

    Responder
  9. Urko 30 Julio, 2015 en 12:33 pm

    LAS MENTIRAS, LOS MITOS Y EL SENSACIONALISMO SOBRE EL COLTÁN:

    ► No es cierto lo que afirma esta señora

    ► No es cierto que el coltán (columbita y tantalita) viene mayormente del Congo (solo el 10% en años recientes). Los principales productores han llegado a ser Australia, Brasil y Canadá (80% de la producción en 2006).
    La producción de coltán en el Congo nunca superó el 12-13% del total. Hoy en día hay también yacimientos en Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, EEUU, Finlandia, Afganistán, Colombia,…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply

    ► No es cierto que el “80% de las reservas de coltán están en el Congo”. Ese dato tantas veces repetido, y nunca corroborado, es de los años 1990 (!!). Dato que además estaría totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos depósitos en otros muchos lugares del planeta.
    http://goo.gl/rJtcHd

    ► No es cierto que sea un mineral “escaso”, “estratégico” o “caro”. Al contrario, salvando el pico/burbuja de demanda del año 2000 (hace 15 años!), su precio ha permanecido bastante bajo y con nuevos yacimientos encontrados en otras partes del planeta.
    http://bit.ly/1GlVLAi
    http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/

    ► No es cierto por lo tanto que el coltán sea un mineral “imprescindible y vital” para la industria electrónica, los móviles o los avances de la tecnología. Algo así como una especie de ‘inobtenible’ (el mineral de la película Avatar) donde, en el imaginario de la gente y la prensa amarillista, los ‘navis’ son los pobres africanitos. El coltán es abundante y substituible por otros materiales.
    Existen alternativas como los capacitadores cerámicos
    http://applecongo.weebly.com/the-solution.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ceramic_capacitor

    ► Por lo tanto, NO es cierto que nuestros móviles chorrean sangre y sudor esclavo: los principales fabricantes (por cuenta de sus propios intereses) han firmado compromisos para garantizar que sus cadenas de suministros cumplan con los criterios éticos en la adquisición de ese mineral que, como queda dicho, es relativamente barato y abundante en otras regiones del planeta.

    Por otra parte, y a día de hoy, solo una parte de las minas en el Congo incumplen los estándares éticos internacionales. Por lo demás hay legislación internacional para garantizar la trazabilidad del coltán a los que se suma el temor por parte de lo fabricantes a ser asociados con el tema y ver su imagen dañada.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dodd%E2%80%93Frank_Wall_Street_Reform_and_Consum
    http://en.wikipedia.org/wiki/Conflict_resource#United_States_law
    http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-27782829

    El mayor problema han sido los intermediarios. Si en China un tonelada de coltán certificado, o sus derivados, se mezclan con un kilogramo de un cargamento de origen dudoso, entonces ya NO es posible certificar esa misma tonelada como “libre de conflicto”.

    ► No es cierto que las Guerras del Congo sean a causa del coltán, o de otros recursos mineros más lucrativos. Tampoco es causa la demanda de los mismos desde el exterior. Las causas de ese conflicto son mucho más complejas y están relacionadas con rivalidades inter-étnicas, un estado fallido, instituciones corruptas e ineficientes, etc. Es cierto que grupos armados se han beneficiado con la minería, o que tanto soldados como rebeldes extorsionan a los mineros (que no esclavos), pero es que también lo hacen con cualquier otra actividad económica legal o ilegal. Correlación no implica causalidad.
    http://www.newsecuritybeat.org/2010/07/drcs-conflict-minerals-can-u-s-law-imp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Congo

    La minas de coltán objeto de preocupación pertenecen a la aislada región de Ituri (cuyo conflicto étnico-tribal – Conflicto de Ituri – solo representa una fracción de los muertos por guerra en todo el país. Culpar de esos conflictos a la demanda de minerales es una sobresimplificación peligrosa, una falsedad que en nada ayuda a entender las causas reales de esos conflictos.

    Y sin embargo, y a día de hoy, autores, ONGs y medios sensacionalistas siguen perpetuando mitos y exageraciones con respecto a un problema que ha existido solo en parte, pero que ha sido descontextualizado y distorsionado hasta lo absurdo a base de datos desactualizados o falsos.

    ► Y sobre todo es mentira todo lo que diga Alberto Vázquez Figueroa sobre el coltán (o sobre cualquier otro tema)
    http://www.youtube.com/watch?v=BeXxgXFxSDk
    vía http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/526319-que-del-coltan-me

    Y ahora invito a ver de forma más crítica la basura ultra-sensacionalista de “En Tierra Hostil”. Otros cuentistas.
    http://www.dailymotion.com/video/x2ep7co_en-tierra-hostil-el-negocio-del-colt
    http://www.atresplayer.com/television/programas/en-tierra-hostil/temporada-1/

    Responder
    • Recep Tayyip Erdoğan 24 Julio, 2016 en 7:26 am

      Creo que eres un poco tonto.

      Empecemos por tu primer enlace: “https://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply”

      En la Wiki pone que el 18% del Coltán sale del Congo, de Ruanda un 25%, y que otro 23% sale de “otros países africanos”.
      No se de donde sacas que “nunca superó el 12-13% del total.”
      Digo que eres tonto porque se te olvida que los diamantes siguen saliendo de Sierra Leona hacia los países vecinos para que no lleven la etiqueta de “sangre”. Diamantes que han recorrido 1500Km para ir de Sierra Leona hasta RDC. Lo mismo pasa con el Coltán.

      “se han sacado 140.000 kilates de diamantes a países vecinos como Camerún y República Democrática del Congo, que también posee explotaciones en Mbuyi Mayi. Así se blanquea su origen. ”
      http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/30/560ac968268e3e2e458b45a7.html

      Tu segundo enlace: “http://goo.gl/rJtcHd”
      El cual hay que abrir varias veces hasta que Google te permita leer la página deseada.
      Incluso en tu enlace se habla de que en 2001 DRC sigue teniendo un 60% de las reservas mundiales, con esas especulaciones, DRC seguirá manteniendo alrededor del 50% de las reservas mundiales. Sigue siendo demasiado material para una sola frontera.

      Tu tercer enlace, que es doble habla sobre el precio y la disponibilidad en el mercado. No voy a extendermo mucho con eso, se nota que no sabes como los especuladores han modificado el precio de los alimentos a su voluntad en el este de África. Eres de esos tontos que todavía piensan que el precio de mercado lo decide la “oferta y demanda” de un producto.

      Pero antes de hablar de especulación, podrás ver que hace 10 años cuando no existían los smartphones, el precio del coltán era bastante inferior del precio actual, teniendo un pico brutal en los años de nacimiento del smartphone.
      “http://www.infomine.com/investment/metal-prices/tantalite-ore/all/”

      Sobre la especulación de mercados: “http://ethic.es/2011/12/especulacion-precios-globales-y-hambre-en-el-cuerno-y-este-de-africa/”

      En el segundo enlace se puede acceder a un documento en PDF donde indica el procentaje de extracción de Coltán alrededor del mundo.
      “http://pubs.usgs.gov/of/2013/1239/pdf/ofr2013-1239.pdf” Pag 18.
      Más del 50% del Coltán mundial sale de algún país africano. Si sabes como salen los diamantes de Sierra Leona, sabes como sale el Coltán del Congo. Resulta curioso que en Ruanda se extraiga un 27% de Coltán, cuando en ese país no hay yacimientos.
      “According to the United States Geographic Survey, Rwanda produced more than 25% of the world’s coltan in 2011,[26] more than what their coltan deposits should be able to provide. Rwandan coltan mining relies on mines in the DRC, some of which are in conflict areas and some of which are not. Of the ten large Rwandan mining companies, only four have taken any measures to verify that their product is not conflict-sourced.[27] Rwanda has also been implicated multiple times in Congolese coltan smuggling by the UN, along with Burundi and Uganda.[28] However, Uganda and Burundi do not report having a coltan industry, so those claims are even more difficult for the UN to verify. It is believed that about half of all Rwandan coltan comes from conflict regions in the DRC.[29] By 2015 Rwanda is producing more than 50% of the world production of tantalum.”
      Fuente: “https://en.wikipedia.org/wiki/Coltan_mining_and_ethics#Rwanda”

      Tu cuarto enlace, también doble, habla de semiconductores y de una alternativa al semiconductor hecho con coltán
      El primer enlace es un blog de algún fanboy de Apple que quiere limpiar la imagen de su idolatrada marca. Fiabilidad y credibilidad CERO.
      Apple ha seguido demostrando que de cara al público dice que se preocupa mucho por que sus partners cumplan un decálogo ético, pero las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas dicen todo lo contrario.
      “http://www.lavanguardia.com/television/reportajes-television/20141219/54422001062/explotacion-video-apple-iphone-china-trabajadores.html”

      El segundo enlace nos enseña los Capacitatores Cerámicos que son básicamente condensadores.
      El coltán se usa para fabricar transistores, que es lo que necesita de un semiconductor para funcionar, y los transistores se utilizan para fabricar los MICROPROCESADORES que llevan los smartphones.
      La palabra “africanito” que empleas denota cierta despectividad.
      Hueles a rancio.

      Ante tu afirmación de que el coltán no lleva sangre, podemos decir que es una FALACIA. El coltán sigue llevando sangre y los supuestos convenios firmados todas las empresas comercializadoras son falsos o directamente se incumplen, como en el caso de Apple, de Samsung o Huawei, por nombrar algunos.

      Tu siguiente enlace es un sarta de chorradas escritas por algun filoxenófobo.
      Las guerras en África están financiadas con capital europeo y americano. Los conflictos interétnicos surgen cuando agentes externos financian y radicalizan grupos religiosos para que ataque a otro gupo de religión diferente.
      Así es como se han generado todas las guerras que llevan asolando África desde su colonización. Empezó la familia De Boer en el congo belga, y continua hasta nuestro días.
      La financicación estadounidense en el genocidio de Ruanda:
      “https://www.diagonalperiodico.net/global/paul-kagame-y-ejercito-util-para-ee-uu.html”
      El genocidio del Congo Belga: “http://historiaybiografias.com/masacres_humanas9/”

      Tu siguiente enlace corrobora mis palabras, se puede leer en la “Primera guerra del Congo”: “Alzamiento de rebeldes congoleños con apoyo extranjero” como Casus Belli, y si lees el cuerpo del artículo: “Mobutu había controlado Zaire desde 1965 con la ayuda de los Estados Unidos que veían en el dictador un baluarte contra los líderes progresistas como Patrice Lumumba, que había sido derrocado en 1960 por Mobutu con ayuda de la CIA y del gobierno de Bélgica.”

      Lo que diga Vázquez Figueroa, que parece una persona mucho más leída que tú, me la trae al pairo.
      Lo que diga un programa de la basura radiofónica de Antena3, me la trae al pairo.
      La red está llena de información que te explica detalladamente de donde proviene el coltán, como se extrae, como se procesa y como se comercializa.

      Todo lo que has contado son FALACIAS para justificar el consumo de productos que llevan sangre. O para defender a ciertas empresas que obtienen pingües beneficios de la extracción del Coltán.

      Responder
  10. Pingback: Nosotras morirmos para que ustedes puedan tener sus smartphones

  11. Pingback: Sangre en los teléfonos móviles | huerquenche

  12. Alejandro 27 Julio, 2015 en 4:19 pm

    Tremendísimo horror.

    Pero lo siento. Esta mujer, erróneamente está cargando muertos en donde no toca. Y por lo que no toca. Y alguien tiene que decirlo.

    Que por los recursos hay especulación, eso no lo duda nadie. Que se implique en las muertes relacionadas a la extracción del coltán (en este caso) a las multinacionales que se impliquen en ello, y por supuesto y antes que nadie, a los responsable -en este caso del Congo- que deciden allí y en su ambición y libertad usar el conocimiento que aprendieron en “Occidente”, para hacer fortuna a costa de lo que sea, de los suyos, por su ambición, y preocupándose de dar con los granujas “occidentales” a los que si los buscan y los reciben con los brazos abiertos siempre los encontrarán… eso es responsabilidad de cada uno que se implica y empeña en ello.

    Me duele en el corazón decirlo. Pero ya está bien de cargar muertos y responsabilidades de todo y por todo a “Occidente”. Si en África y muchos países, con la necesidad, o poniéndola como excusa, y a pesar de cómo corre y llega la información hoy en día y el conocimiento, muchos asesinos y granujas siguen excusándose en ella para ser los reyes sanguinarios mercenarios en su propio país… lo siento, pero cuanto más vaya pasando eso, en épocas modernas, la responsabilidad también cae en cabecitas locales.

    Estamos en el siglo XXI. No en el XVIII. No va a ser por siempre y para siempre la excusa de la culpa de “Occidente”, como cuando los imperios antiguos o las colonias.

    ¿Y la culpa que ha ido cayendo en lo que no es ni por ni de “Occidente” para cuándo queda? ¿O es que esa no interesa verla ni airearla, porque quizás otros engaños han cuajado, y esas razones aún no se quieren ver?

    Mientras tanto, “Occidente” cada vez está más consciente del mal que tiene dentro, claro que sí. Pero también está más quemado de ser ya por siglos la excusa para taparse otros. Engañando si es neceesario. Porque así les interesa.

    Pero recordad: “Occidente” no será perfecto. Pero tampoco es ni tan malvado, ni por fortuna tan inocentes como para que a estas alturas nos engañen tan fácilmente. Aunque sí que nos han tenido un tanto engañados y adormilados también a su forma.

    Y en África, de África, y “no tan de Occidente” hay mucho mal. Y sigue llegando. Y ese parece que sólo lo ven, los pobres miles -si no millones- de inocentes que lo sufren y no encuentran aún voz para contrarrestarlo… y “Occidente”. Que a su vez, ve y aprende cada vez más que no puede permitirse salir más apaleado por intentar ir a solucionar problemas que luego entre un puñado de hijos de aquí, y los que se casen con ellos de aquí y allá lo tiran por tierra.

    Ojalá fuera tan fácil. Ojalá. Pero hay muchos que de África y no África, han adquirido conocimiento en “Occidente”, y deciden usarlo para su ambición. Y al país en cuestión, que le den. Y “Occidente” no puede permitirse asumir todas esas culpas, que ni de lejos le corresponden.

    Por ejemplo se siguen investigando y en busca y captura para juicio a responsables de masacres del estilo y genocicio en Ruanda. Pero resulta que por más que haga “Occidente” en su legalidad, poco logran si luego ese Gobierno sigue tapando a esos asesinos. ¿Qué hacemos? ¿Aplicamos bloqueos? ¿Para que los ruandeses lo pasen aún peor? ¿Confiamos en ayudas de su vecinos para que -por ejemplo en Congo- se encuentren con estos otros sanguinarios?

    ¿Y quiénes se venden y permitan que se extiendan otros males con sus barbaridades como el reciente islamismo fundamentalista? ¿También es culpa de “Occidente”? ¿Seguro que esas cabecitas en sí no pueden ser los principales responsables, y ni siquiera realmente la organización a la que dicen rendir pleitesía -ayer Al-Qaeda, hoy dicen que a #EL-?

    Si mañana se logran avances en ciertos países de África en ciertas materias, el Gobierno de turno se lo monta al final como negocio para sí, y aún detectándolo la ONU se le condena y recrimina que emplee esos esfuerzos para lo que se comprometió… y ese Gobierno pasa tres kilos… ¿qué pretenden que hagamos sin que una población lo pase aún peor de lo que están pasando?

    Si en algunos de esos casos, hay revueltas populares, para solucionar la situación, pero se descontrola todo de nuevo por los grupos ambiciosos de turno -y sin escrúpulos- y aunque se persone la ONU hasta con personal militar, poco se pueda hacer si el país y sus poderes no se implican o están tan vendidos… ¿qué hacemos? ¿Qué pretendéis que hagamos? Que no implique caer en errores del pasado, que ya los tenemos más que aprendidos. Y es muy fácil que se vuelvan a repetir… aunque incluso de la hipótesis de que “Occidente” por una vez hiciera lo suyo de forma pulcra y ejemplar.

    No podemos hacer milagros. Cada cabecita, en su radio de acción, y en su país y su casa, cultura, es un Mundo. ¿Qué pretendéis que hagan X países “occidentales”? Parece ser que no podemos. Parece que se intenta encontrar vías para cambiar eso, en distintas operaciones y sectores, países. Pero es muy complicado. No es tan fácil.

    Y abrir puertas y absorber a todo el que llegue -de cualquier condición con el riesgo que conlleva, cosa que tampoco podemos controlar, averiguar, ni obviar- tampoco es una solución. Es comprar un gran problema que no se puede absorber en “Occidente” -ojalá- y que a medio y largo plazo también afectaría a África. Como en menor escala, ya afecta a Siria por irnos a un ejemplo más claro.

    Y por desgracia, no es sólo África. Por desgracia, hay ejemplos de sobras en el Mundo.

    Y muchísima gente de bien y maravillosa en todo el Mundo, en el que el respeto y la humanidad no se la ha tenido que enseñar nadie. Va y sale de ellos.

    Pero el resto está ahí, y no es un problema menor por desgracia. Ni son pocos. Ni son “sólo de allí”. No. También están en casa. Y usando conocimentos “de aquí” de mala manera, porque ellos así lo desean. Que en “Occidente” a nadie se le enseña “tú vive y gana lo que quieras exprimiendo a quién haga falta, como haga falta. Y si no puedes, te ayudamos”. Eso no es así.

    Ojalá fuera tan sencillo como muchas personas como esta periodista, y gente de buena fe lo cree. Ojalá. Pero los que saben que no es así, y ven más problemas y sopesan todos los pros y contras, son los que ven la dificultad. Yo me temo que caigo en ese grupo. Así que las organizaciones e instituciones que estén de verdad al tanto de todas las problemáticas y posibles soluciones viables, con más datos de primera mano de qué y cuánto cojea cada quién… ni me imagino la frustración que podrán sentir de ver estas declaraciones del que necesita soluciones, pero que no puede entender, o no llega a entender que no es tan fácil como cree, o como le han contado qué debería ser (y vuelta a lo mismo, a ver quiénes se lo han contado así, y cómo).

    Es desgarrador.

    Responder
    • Recep Tayyip Erdoğan 24 Julio, 2016 en 7:28 am

      Tú te has leído? No eres conciso en ningún argumento. No dices absolutamente nada, y denotas mucha ignorancia.

      Responder
  13. David Adan Barrera 27 Julio, 2015 en 2:58 pm

    Esto ya se había denunciado desde hace más de 15 años en el libro “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales”. de Ed. Sudamericana. escrito por Klaus Werner y Hans Weiss. Desgraciadamente al poco tiempo de salir, lo desaparecieron y ya no se le puede conseguir aquí, en México. Lo recomiendo ampliamente pues denuncia este fenómeno social y muchos más, incluso como “las empresas socialmente responsables” recurren a elaborar su propia metodología y certificación para ocultar toda la mugre que las empresas transnacionales no desean que se haga publica de su falta de ética, como la mencionada en esta cuestión

    Responder
  14. Juan Mirt 27 Julio, 2015 en 1:01 pm

    El mundo lo gobierna el C300 (donde está incluido el Vaticano), los bancos, las multinacionales, las monarquías, los gobiernos y los servicios secretos. Lo que está sucediendo en todos los países obedece a planes de deshumanización impuestos por humanoides a cambio de poder.
    Todo el avance tecnocrático se vende como necesario (buscando primero miles de ventajas) para luego causar los efectos diseñados (rotura de conciencia, deshumanización, ambición, codicia, usurpación).
    Todos somos responsables, pues hemos aceptado este sistema y en mayor o menor medida participamos y multiplicamos el mal en el mundo.
    No esperemos respuesta de los gobiernos. Cada uno debe aplicar esfuerzos para multiplicar la bondad renunciando a este sistema materialista, y la suma de todos se convertirá en un tsunami que ningún gobierno podrá detener.
    Hemos “construido” el mundo en el que vivimos y ahora ya no sirve. Debemos construir uno nuevo basado en lo espiritual y no en lo material.

    Responder
  15. SANDRA 27 Julio, 2015 en 7:49 am

    TODOS PODEMOS HACER ALGO. ESPERAR QUE ALGUIEN MAS HAGA LO QUE NOS TOCA A CADA UNO ES SUMAR PUNTOS A
    LA MALDAD.

    Responder
  16. Luis fer 25 Julio, 2015 en 9:59 pm

    No entiendo como las organizaciones que defienden los derechos humanos no hacen nada para detener esto, el presidente de los estados unidos como no se maniefiesta ante algo asi, duele que algo como esto ocurra y que el resto del mundo, america, europa; asi y oceania seamos indederentes ante ello..Que impotencia!!

    Responder
  17. Pingback: Te has preguntado alguna vez, ¿Qué historia se esconde tras tu dispositivo móvil o Smartphone?… | redparaunmundosinviolencia

  18. Ivan 24 Julio, 2015 en 9:12 pm

    “…son los europeos y americanos los que están matando a los africanos”
    ¿De que demonios habla esta mujer? América es un continente no un país. Se estará refiriendo a lso Estados Unidos y por tanto a lso estadounidenses. Que no meta al resto del continente y s todos los Americanos en esa refirega.

    Responder
  19. El lider 22 Julio, 2015 en 4:28 am

    Lo mas triste es que esto pasa en nuestras narices, frente de los organismos internacionales…….CREÓ QUE SI EL CONGO FUESE UNO BANCO EUROPEO O AMERICANO EN CRISIS..YA EL MUNDO Y LOS GOBIERNOS HABRÍAN SALVADO AL CONGO.

    Responder
  20. LuR G. 22 Julio, 2015 en 3:26 am

    A la compañera Vanessa de Bolivia, que ha escrito una opinión en este lugar:
    Me ha emocionado enormemente tu forma de escribir. Pareciese que estuviese leyéndome a mí misma mientras leía tu escrito un poco más arriba de éste.
    Por favor compañera, si lees esto, quisiera contactar contigo para compartir opiniones, experiencias y lo que nos apetezca.
    Me puedes contactar a través de mi correo electrónico: [email protected]
    Un saludo a todas y a todos.

    Responder
  21. Vanessa de Bolivia. 22 Julio, 2015 en 12:48 am

    Como dice Ana Guerra, siento como madre y esposa, pero a pesar de que me duele en el alma volver a tener noticias de que siguen matando a inocentes, no puedo acercarme al grado de dolor que han sentido y sienten las miles de victimas que sufren y han sufrido todo ese dolor que les infringen esas mal llamadas personas, porque actuan como salvajes.
    Es indudablemente que en algun momento de esta historia, ellos vinieron al mundo y fueron bebes, vinieron de una mujer que fue su madre, pero algo paso para que formen ese corazon sin sentimientos ni un poco de piedad por los demas, y esos “demas” por quienes siento tanto dolor porque son ninas y ninos, que necesitan taaanto amor, cuidado y proteccion porque son tan chiquititos bellos, estan sufriendo las barbaridades de esos salvajes y fomentados por “supuestamente profesionales de empresas poderosas, que dominan paises como Africa, que por “maldita suerte” tiene gobernantes insensibles, traicioneros e insensibles con su propia gente o mejor dicho con nuestra gente porque todos somos seres humanos, separados por distancias geografica pero hermanados por el solo hecho de ser personas con sentimientos y que asumimos diferentes roles, de hija, esposa, madre, hermana, etc. somos iguales, pero a sus gobernantes no les interesa un rabano.
    Penosamente esta fallando la educacion, la transmision de valores desde el vientre materno, no estamos cumpliendo con ese rol educativo y formador que debe tener la familia, y tambien creo que los Gobiernos en todos sus niveles, deben respetar y tomar en cuenta a nuestro ninos y a las familias, que necesitan aprender cosas buenas.
    Tambien me pregunto: donde estan las Naciones Unidas? que hace el presidente de Estados Unidos, al que creo no le importa un carajo el tener una hija mujer o una esposa?…..solo les interesa el maldito poder. Por eso, valoro lo que hace mi presidente Evo Morales, al haberle puesto coto a los Paises mal llamados poderosos, esos son paises imperialistas, a quienes no ha permitido que sigan sometiendo a este Pais. No soy politica ni mucho menos, pero esos engendros “poderosos” deben ser echados fuera de sus cargos……Algun dia tendran su castigo divino, pero ojala que antes, su castigo sea el que le den sus propios pueblos, pueblos que lamentablemente ahora los apoyan y votan por ellos, por eso siguen ahi, y no han tomado conciencia que deben elegir personas que respeten a su pueblo, a su gente, esos “gobernantes” para eso deberian usar su “poder” para poner alto a esa guerra tan cruel y despiadada, guerra absurda, pero se que no lo haran y seguiran viendo del palco la destruccion de la humanidad. Ya no puedo seguir escribiendo porque siento una gran amargura al imaginarme el dolor de esos angelitos preciositos. Hagan algo por favor, al menos educando bien a sus hijos, y dandoles amor y proteccion para que el dia de manana sean buenas personas.

    Responder
  22. Cris 21 Julio, 2015 en 6:01 pm

    todos nos echamos las manos a la cabeza pero todos seguimos teniendo smartphones…

    Responder
  23. youssof 20 Julio, 2015 en 4:39 pm

    Yo me preguntó que se trata de que el príncipe de Asturia premiar a esta chica… No OS parece como que tirar la piedra y esconder la mano ?quienes son los compradores de coltan que viene de Gongo… Que son las causas de estos sufrimientos…

    Responder
  24. juaquin ramirez 20 Julio, 2015 en 1:43 pm

    Esta mujer le muestra al mundo su triste realidad, una comunicadora social profesional. en Colombia la davila, la gurysati y otras tantas, mienten y engañan en favor de las multinaconales. Preguntemole a algun WAYU si el destino es mejor de lo que ocurre en el congo. En la guagira Colombiana ,7000 niños muertos de sed y de hambre en los ultimos cuatro años. funcionarios del ICBF, con sueldos de 10, 12, y hasta 15,000.000$ millones mensuales por encubrir esta masacre despiadada. ¿quienes son peores ???

    Responder
  25. Pamela Tapia Vega 20 Julio, 2015 en 12:21 pm

    Como siempre, es una vergüenza para nuestra raza, para nuestra humanidad. Con todos los horrores de las guerras vividos durante el siglo XX. Apoyo totalmente lo que la periodista dice. El Africa es un continente rico en diferentes minerales y siempre ha sido el conejillo de india para todo.(vacunas, virus. Por ejemplo). Los organismos creados para proteger como la ONU y similares están comprometidos con el poder. Ellos saben lo que ocurre, pero las posiciones que ocupan y la forma en que viven, no les da para denunciar o hacer algo en serio por estas personas. y en las guerras modernas el cuerpo de la mujer es el campo de batalla y los niños los más perjudicados. Porque roban su niñez e inocencia, matan sus sueños. Es un círculo de violencia que ha ido en escalada, círculo de explotación. Bendiciones para todas y todos ellos.

    Responder
  26. oliveretario VI 20 Julio, 2015 en 11:10 am

    Como persona y humano, me cuesta creer que ocurran semejantes hechos y que las Naciones Unidas, no hagan nada para evitarlo . Es inaudito que en el siglo que estamos puedan ocurrir y no se puedan evitar, por el hecho de vender Armas a los Salvajes que las utilizan y los mas Salvajes que las Fabrican y las venden.

    Responder
  27. Manuel La Rosa 20 Julio, 2015 en 2:24 am

    Me indigna la informacion por el motivo de que las transnacionales son las que promueven todas estas atrocidades solo por dinero? y poder? espero que la tierra explote en el lugar donde estan las transnacionales y su oficinas principales con todo el directorio de personas quienes manejan estas corporaciones pues deben de morir de a poco sufriendo mucho por las atrocidades que cometen en contra de paises y gente innocente, en este caso las mujeres de el Congo y cualquier pais que este sufriendo estos atropellos.

    Responder
  28. ana rodriguez 19 Julio, 2015 en 9:07 pm

    parece mentira que exista tanta gente que pasa por esas atrocidades sin que los grandes democratas del mundo no sa dan por enterados

    Responder
  29. Jose 19 Julio, 2015 en 8:31 pm

    Documental: “Sangre en el Móvil” (subtitulado)

    Documental cuya principal denuncia es que “la construcción de teléfonos móviles financia la guerra y las mafias del Congo”, y que sigue el rastro del mineral coltán, usado en la fabricación de los móviles -y en otros productos de electrónica-, y cuyo principal productor mundial es la República Democrática del Congo, país enfrascado en una guerra civil.
    http://sastamente.blogspot.com.es/2013/12/documental-sangre-en-el-movil.html

    Responder
    • Jose 20 Julio, 2015 en 11:30 pm

      Coltán,el oro del siglo XXI
      Sangre en nuestros móviles. Para buscar el coltán, ese precioso mineral que se encuentra en el corazón de nuestros teléfonos móviles hay que ir al Congo, a 1.400 kilómetros de la capital del país, cerca de la frontera con Ruanda. Nos encontramos con un milagro geológico lleno de minerales en un país devastado por la guerra, donda han muerto más de cuatro millones de personas en trece años, una región donde la violencia se alimenta de la abundancia de materias primas. Partiremos hacia las montañas, dónde se encuentran las minas, las regiones peligrosas, mal controladas por el ejército congoleño, asi como entrevistaremos al lider de los tutsis, el general Laurent Nkunda, que libera su propia guerra religiosa amparado en el daño sufrido por su pueblo, utilizando a los habitantes de algunas partes del país como esclavos para enriquecerse sin control.
      Seguiremos desde la obtención, procesado, manufacturado y posterior exportación a las fábricas Chinas que finalmente abastecen a la mitad de móviles vendidos en todo el Mundo.

      Responder
    • george 22 Julio, 2015 en 9:40 am

      Gracias por tu aporte José. Publicaremos el documental que sugeriste…

      Responder
  30. Mil 19 Julio, 2015 en 2:44 pm

    Creo que en el párrafo que dice: “Según cuenta la congoleña, el coltán que procede de su país y de Colombia hace que empresas multinacionales estén interesadas, financien las armas y provoquen situaciones de guerra. “No es una guerra africana, son los europeos y americanos los que están matando a los africanos”, remarcaba.”, falta agregar:

    El pequeño detalle-dato que se olvidó mencionar en la noticia es el hecho de que el coltán (la columbita (COL) + la tantalita (TAN), por eso COL + TAN) es un mineral que se necesita para fabricar casi la totalidad de los dispositivos electrónicos y, casualmente, es relativamente escaso en la naturaleza.

    Responder
  31. vivi osella 18 Julio, 2015 en 2:40 pm

    Es un horror lo que esta sucediendo!!! me pregunto donde están las organizaciones mundiales, la ONU??? …..LA VERDAD QUE PUEDE HABER VARIAS CAUSALES: MULTINACIONALES, CORRUPCIÓN, PODER Y MÁS PODER, DISCRIMINACIÓN, etc. El poder de qué??? de destruir la humanidad……………Creo que quiénes detentan la impunidad, se olvidan que son lo que son en relación con el otro, la sociedad, el mundo exterior………..
    No alcanza con ayudar desde lo económico………… es como querer calmar las conciencias………..DEJEN DE GENERAR LA GUERRA PARA TENER LA ESCUSA DE VENDER ARMAS, O DE SAQUEAR LOS RECURSOS QUE LE PERTENECEN A CADA PAÍS……..

    Responder
  32. julian 18 Julio, 2015 en 2:06 pm

    La verdad no puedo creer estas atrocidades. Lo que queda es clamar a Dios para que su justicia pueda actuar con Todo el Poder de Dios a favor de cada mujer, y la conviccion del Espiritu Santo atormente a cada segundo a todos los hombres que les hicieron daño, y que este tormento siga hasta que no se arrepientan… Su justicia nos cubra y actue pronto. Es mi oracion y asi será.

    Responder
  33. Ana Guerra 17 Julio, 2015 en 10:29 pm

    Como mujer, al leer este artículo me conmueve, porque siento como mujer como madre y como esposa, con facilidad me pongo en el lugar de ellas, pero no me puedo imaginar estar en el lugar de ellos, alguna vez fueron niños, que paso con sus vidas, quien sembró tanta malignidad en sus corazones , no es únicamente el tener un arma, existe algo que cambió su esencia de ser humano, ya no lo son. ¿habrá alguien que pueda explicarlo ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *