Chile gasta 20 veces más en armarse que en cuidar el ambiente

En la última década, Chile ha aumentado su gasto militar en 48%. Si se mide en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el país que más recursos destina a las armas es Colombia, con el 3,7%, dos décimas más que Chile que ocupa el segundo puesto por sobre...

Chile, con Bachelet, gasta fortunas en armar su ejército.

Chile, con Bachelet, gasta fortunas en armar su ejército, sin hipótesis razonables de conflicto.

Por Domingo Lara. Durante todo el 2012, Chile gastó alrededor de $ 145 mil millones en protección ambiental, lo que equivale al 0,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras ubican al país como uno de los que menos dinero desembolsa en el área entre los países de la OCDE.

Un reciente informe de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estima que Chile durante todo el 2012 gastó alrededor de 145 mil millones de pesos en protección ambiental, lo que equivale al 0,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

¿Contra quién se arma Chile?

En la última década, Chile ha aumentado su gasto militar en 48%. Si se mide en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el país que más recursos destina a las armas es Colombia, con el 3,7%, dos décimas más que Chile que ocupa el segundo puesto por sobre Ecuador, con 2,8%. Venezuela está mucho más abajo, con 1,4% del PIB. Vale la pena consignar que EE.UU. dedica el 4,3% del PIB al gasto militar, 661 mil millones de dólares.

En Chile el gasto militar ha llegado a un punto insoportable que desborda toda racionalidad y prudencia. No existe amenaza alguna que nos obligue a invertir recursos cuantiosos para sostener a un ejército en pie de guerra. ¿O acaso es mentira que Chile tiene las mejores relaciones con sus vecinos y que las dificultades con Perú y Argentina se resolverán -como corresponde- mediante el diálogo y aplicando los mecanismos que establece el derecho internacional?
Estas cifras demuestran que entre el discurso pacifista de los gobiernos y la realidad de su gasto militar hay un enorme trecho, minado por torvas intenciones geopolíticas y fratricidas hipótesis de guerra. Son desquiciados nacionalismos alimentados por la danza de comisiones que rodea al negocio de las armas. Políticos y militares se enriquecen con los fondos secretos del mercado de la muerte. – CCTT 

Las cifras se obtuvieron considerando el gasto en materia ambiental efectuado por 30 servicios públicos, pertenecientes a los ministerios de Medio Ambiente, Interior, Agricultura, Educación, Defensa, Obras Públicas, Salud, Minería, Vivienda y Transporte.

La cifra ubica a Chile como el que menos gasta en protección ambiental entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por habitantes, Chile realiza una inversión de apenas $ 8.900 pesos al año, lo que equivale a cerca de doce pasajes de Transantiago.

Otro dato muy decidor es que apenas un 4,2% se invirtió en tema relacionados con el aire y el clima, lo que es grave considerando que solo la contaminación atmosférica provoca casi 4 mil muertes prematuras.

Para compararlos con otros datos, el gasto militar verificado durante el 2012 fue de 2,04 por ciento del PIB. Es decir, Chile gasta más de 20 veces en el terreno militar que en lo que invierte en cuidado del medio ambiente.

Fuente: LID 

Tags: , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *