400 mil millones de la riqueza argentina escondidos en el exterior

“El origen de los fondos fugados del país no son el tráfico de drogas ni el financiamiento del terrorismo, en Argentina el lavado de dinero proviene de la evasión impositiva”, afirmó ayer Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan.

Las consecuencias, a la vista de todos los argentinos.

Las consecuencias, a la vista de todos los argentinos.

Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan, declaró ante la comisión parlamentaria por el caso HSBC que “existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero”, de grandes empresas y familias ricas, que los fugaron a través de la banca privada. La gran banca extranjera bajo sospecha

“El origen de los fondos fugados del país no son el tráfico de drogas ni el financiamiento del terrorismo, en Argentina el lavado de dinero proviene de la evasión impositiva”, afirmó ayer Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan. Durante su declaración frente a la comisión bicameral del Congreso, creada para investigar maniobras de evasión y fuga de divisas, el ex banquero ofreció detalles sobre las distintas operatorias canalizadas a través del sistema financiero. A lo largo de una hora y media, Arbizu reiteró que en el negocio de banca privada utilizado para girar fondos no declarados de grandes empresas e individuos ricos argentinos al exterior no sólo participa el HSBC, entidad denunciada por la AFIP, sino también otras entidades como el Citibank, UBS, Credit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs y su ex empleador, JP Morgan.

Mensaje
A los que esconden dinero fuera de la Argentina

. Un sujeto o una empresa que saca sus ganancias LEGALMENTE fuera del país, desprecia el esfuerzo conjunto realizado por toda una nación para que él lograra esos beneficios. Además, este sujeto o empresa, rechaza la idea de que los bienes y ganancias producidos, gracias al esfuerzo común de una nación, son bienes y ganancias sociales. Finalmente, este sujeto, desprecia la idea de nación.

. Un sujeto que saca sus ganancias ILEGALMENTE fuera del país es, en pocas palabras, un mal nacido traidor a su nación y a su propia descendencia. (JTC)

“Existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero y yo era parte de ese negocio”, sostuvo Arbizu al presentarse frente al grupo parlamentario impulsado tras la denuncia de la AFIP contra los 4040 argentinos con 3500 millones de dólares en una sucursal suiza del HSBC. El ex banquero trabajó durante 20 años en diferentes entidades financieras, siempre en el segmento de banca privada. Como Hervé Falciani, el ingeniero informático que robó los datos de 126 mil cuentas en el holding británico-asiático, Arbizu presentó a la Justicia argentina en 2008 un listado de 469 clientes del JP Morgan de Nueva York que habrían sacado alrededor de 400 millones de dólares del país sin declararlos. “El JP Morgan me denunció por fraude. Yo presenté la información en la Justicia y lo hice para salvar mi cabeza, pero me he dado cuenta de que la evasión fiscal es un cáncer que afecta a la Argentina”, reconoció al explicar las motivaciones de su “arrepentimiento”.

“En Argentina se ofrece el servicio de intermediación con los bancos a los clientes”, indicó. Al explicar cómo lograban ampliar sus operaciones, mencionó el accionar de facilitadores como Alfonso Prat Gay y Miguel Abadi, ambos denunciados por la AFIP.

“Entre los clientes argentinos de la banca privada puede haber inversiones en los fondos buitre de NML Capital y Dart”, advirtió el ex banquero, mientras detallaba el destino de los fondos fugados del país. Durante su intervención ante el grupo parlamentario, Arbizu estimó que “el 65 por ciento de las divisas fugadas de la Argentina está en el sistema financiero de Estados Unidos y, en menor medida, en Suiza y Uruguay”.

Más: Las personas más ricas del mundo…

“En Argentina se ofrece el servicio de intermediación con los bancos a los clientes”, indicó. Al explicar cómo lograban ampliar sus operaciones, mencionó el accionar de facilitadores como Alfonso Prat Gay y Miguel Abadi, ambos denunciados por la AFIP. “Prat Gay está denunciado y usted está con pedido de extradición a Estados Unidos. Recalco la situación personal de Arbizu porque la verdad, en boca de un mentiroso, parece mentira. El es quien facilitó la evasión en Argentina y estafó en Estados Unidos y se autoincriminó para que no lo extraditen”, lanzó el diputado radical Ricardo Buryaile.

“El señor Arbizu reconoció que cometió delitos. Lo mismo hizo el contador de Al Capone y la Justicia norteamericana no dudó en usar su información para avanzar en la investigación. Hay un intento de quitarle validez a lo que dice. Yo sé cuál es su situación judicial, lo que hizo estaba mal. Pero nos viene a ofrecer detalles sobre el sistema montado para facilitar la fuga y la evasión”, explicó Carlos Heller. “Prat Gay está denunciado por la AFIP como facilitador. Hasta que la Justicia no se expida, respetemos las presunciones de inocencia”, lanzó Roberto Feletti.

Arbizu puso en duda las afirmaciones de diferentes empresas que aseguraron que sus cuentas en el HSBC de Ginebra eran transaccionales. “La banca privada es un servicio muy caro al que no le sirven las cuentas transaccionales de cobro y emisión de pagos donde el saldo mensual tiende a cero. El banco necesita que el dinero esté anclado. Son cuentas que se usan para ahorrar e invertir y, en el caso argentino, para evadir impuestos y lavar dinero”, expresó “el arrepentido” al estimar que, abrir y mantener una cuenta en Suiza, cuesta como mínimo 10 mil dólares al año.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

5 Respuestas en 400 mil millones de la riqueza argentina escondidos en el exterior

  1. carlos 24 abril, 2016 en 10:05 pm

    Todo estos casos estan cajoneados en la justicia por jueces corruptos y coimeros que como no pagan ganancias se benefician tambien con estas operaciones truchas .La unica forma de terminar con todo esto es democratisar este poder que se auto controla y obvio entre bueyes no hay corneada.

    Responder
  2. Liliana 15 abril, 2016 en 12:58 pm

    No solo los que sacan dinero fuera del país son repudiables sino también los que permiten que esto ocurra , dejemos nos de hacer la vista gorda y dejen el amiguismo de lado y de una vez por todas ,comportemos-nos como gente honrada , crezcamos de una vez como personas con esto lograremos crecer como país de esta forma dejaremos de que nos vean en otros países como bichos corruptos que no aprenden la lección no seamos cíclicos , por que sino nos tenemos que convencer que somos unos enfermos . Se necesita que cambiemos la mente, sea cual sea nuestra voluntad política cualquier gobierno necesita gente limpia y cualquier pueblo necesita políticos limpios y no corruptos .

    Responder
  3. Viviana 12 abril, 2016 en 4:20 pm

    Bueno entonces , q envarguen todas las cuentas de los involucrados, q los juzguen, y recuperen toda la plata el Estado Argentino y con eso q pagen la deuda q ellos provocaron, y nos sacamos a los buitres de nuestras cabezas , llevándose sus mierdas y los otros presos perpetuos nada de dos años. Mira q fácil es, y tengo solo secundario. No la pueden hacer mas corta y rápido antes q se aviven.

    Responder
  4. hugo calipso 6 enero, 2016 en 8:40 pm

    Propongo que toda la deuda externa argentina sea pagada con ese dinero mal habido que hay en el exterior dando como pais soberano la autorizacion a esos acreedores a hacerse de ese dinero. Y ademas avisarles que sera la unica forma que puedan cobrar sus deudas.Ahora bien si esos argentinos traen esos capitales al pais y los depositan en el banco nacion con una tasa del 1% anual y con un minimo de 20 años seran exculpados de esa decision. Sera justicia….

    Responder
  5. Humberto Petricorena 10 mayo, 2015 en 12:51 pm

    Considero que cuando Argentina sea una república o sea que el ejecutivo se dedique a lo que le corresponde, el legislativo no sea precidido por el vice-presidente, sino por elecciones para ocupar el cargo de presidente, al igual que para la justicia, que cada uno maneje sus fondos, se modifiquen leyes en las cuales no haya privilegios para ninguno de los que ocupen cargos en la administración pública, o sea que no tengan ningún tipo de fueros y se jubilen con los 65 años de edad, o sea que para todos sea igual como lo dice la Constitución Nacional y no nos echen con cincuenta años de edad como es mi caso, el país funcionaria de otra forma, todo sería más equitativo, ya que por ocupar un cargo político están ganado unos sueldo altísimo por pertenecer al partido gobernante, pero los que tienen que hacer cursos para ir ascendiendo quedamos siempre para lo último, porque al gobierno de turno no loes interesa el salario de ellos, sino de llenar sus bolsillos, por eso las penas para estos delincuentes debe de ser mucho más severa y de cumplimiento y hasta la ultima hora del último día, entonces existirá la justicia para todos los argentinos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *