Diferencia entre árabe, musulmán, islámico e islamista

Aquí es donde empieza el lío para los hispanohablantes. Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo.

Oriente y Occidente

Oriente y Occidente

Por Herminia Páez Prado. Tengo pendiente una (o varias) entrada (s) sobre cultura árabe, estereotipos y demás… pero la realidad es que me enfado cada vez que veo a un periodista o a una persona de a pie confundir árabe, musulmán, islámico e islamista. Así que antes de hablar de estereotipos, voy a explicar esto, porque no es lo mismo, igual que no es lo mismo decir mujer, femenino, hembra, feminista y feminazi. Igual que no es lo mismo decir Francia, francés, gabacho, franchute y… qué sé yo, baguette. ¡Es que ni siquiera son todas del mismo campo semántico!

Empecemos.

Si tuviéramos que separar los errores más usuales podríamos hacerlo en dos tandas, por un lado árabe y musulmán y por el otro islámico e islamista. Vamos de fácil a difícil.

Árabe

Una persona árabe es alguien nacido en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo. Los países árabes son 22:

Árabe, musulman, islamista e islámico...

Árabe, musulman, islamista e islámico…

Árabe, entonces, hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma, del mismo modo que lo puede hacer para un español la palabra «hispanohablante» (aunque de hecho existe la palabra «arabófono» por jardines por los que pasaré después). Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y otros países, no son países árabes y por tanto sus habitantes tampoco lo son, allí no se habla árabe, se hablan otros idiomas, varios idiomas. A pesar de todo, debo avisaros de que esta es una explicación bastante simplista dado que en esos llamados «países árabes» existen también otras lenguas y otras culturas: bereberes y kurdos, por ejemplo, son residentes en países árabes pero no hablan árabe (de ahí el jardín de los «arabófonos»). Otro día me meto en por qué esto es así y cómo se trazaron las fronteras en los países árabes (y en parte del resto del mundo). Si queréis exprimir aun más el significado de árabe, aquí lo desglosan en gentilicio, idioma y genérico.

Musulmán

Aquí es donde empieza el lío para los hispanohablantes. Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo. Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que el mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser suníes o chiíes (que no «sunitas» o «chiítas», y ya os digo que esta última está aceptada por la RAE pero es un calco del francés), dos de las ramas principales de la religión musulmana, o de otras. Si tenéis curiosidad sobre las ramas (que no son pocas) podéis ir a la Wikipedia y consultar. Siguiendo con la comparación de cosas que un español de a pie pueda entender, dentro del islam están los suníes, los chiíes y otros, y dentro del cristianismo están los católicos, los protestantes y otros. Aquí tenéis un mapa con los países musulmanes:

Árabe, musulman, islamista e islámico...

Árabes, musulmanes…

¿Se puede ser árabe sin ser musulmán?

Sí. De hecho no es tan poco común como pensamos. Si habéis seguido algo la información sobre la Primavera árabe, posiblemente hayáis oído que Egipto tiene una minoría copta (que es una rama del cristianismo) y que hayáis visto esta imagen de la derecha, de cristianos haciendo una cadena humana para proteger a los musulmanes mientras rezaban que se ha hecho bastante famosa porque Egipto es uno de esos países famosos por sus problemas religiosos. Pero Egipto no es el único país con árabes de otras religiones.

En el caso del Líbano (el 4 del mapa de arriba del todo, chiquitito, al lado de Siria), no sé de qué fuentes fiarme así que me tendréis que perdonar la inexactitud, hay aproximadamente un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos. Si queréis ver por qué no me fío de las cifras podéis volver a la Wikipedia y ver qué fuentes tienen y cómo los datos varían. Además de estos dos países, necesito nombrar Palestina, que fue uno de los países que a mí más me chocó cuando lo visité (no solo) en término religiosos. Palestina es un país que si estáis un poco enterados, tiene una situación muy particular en la que no me voy a meter ahora porque eso da para otra (s) 200 entrada(s). Muchos son musulmanes, hay una minoría cristiana, pero lo que más me sorprendió allí es que encontré bastantes ateos marxistas y comunistas, algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara. Puede que esto fuera solo la gente con la que yo me encontré, pero me sorprendería.

Resumen 1: árabes y musulmanes

Se puede ser árabe y musulmán.

Se puede ser árabe y no musulmán (como el copto egipcio de la foto de arriba o mis palestinos comunistas).

Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).

Y se puede vivir en un país árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.

Islámico e islamista

Aquí es cuando yo empiezo a enfadarme con los medios de comunicación y donde, por ser palabras con la misma raíz se crea el mayor follón. No os voy a buscar artículos en que esté mal utilizado porque no terminaría nunca. Aquí se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, una mezcla a veces explosiva.

Por suerte la Fundeu en este sentido ha sido magnífica (lingüísticamente hablando) y por tanto os resumo lo que dice en este artículo y luego ya hago una apreciación: básicamente islámico es algo relacionado con la religión islámica, como la arquitectura islámica de la Alhambra y la mezquita de Córdoba, por ejemplo. Islamista se refiere a los movimientos islámicos radicales.

Ahora añado: en realidad el problema aquí es que en el mundo occidental no existe nada parecido al islam político, y no porque no tengamos partidos políticos cristianos radicales, que los tenemos… precisamente el problema es ese, que se utilizó el término «fundamentalismo islámico» equiparándolo al «fundamentalismo cristiano» y no son exactamente lo mismo. Podéis ver más información aquí y aquí. Dicho esto, aclaro que en el islam político hay ramas más moderadas y democráticas y otras que lo son menos, y ya he dicho al menos dos veces este mes que al final al que más se oye es al trol, al que más ruido hace, y está claro que los partidos políticos islámicos a los que más se oye desde fuera es a los violentos, ¿no? Es lo que tienen las explosiones, que hacen mucho ruido.

Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado: islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas.

Así, en frases como «Es un buen ejemplo de la arquitectura islamista», lo adecuado habría sido escribir islámica, si lo que se pretendía era aludir al estilo propio de esa cultura.

Además, los términos islam y su sinónimo islamismo no son nombres propios y, por lo tanto, lo apropiado es escribirlos con minúscula inicial, al igual que los nombres del resto de las religiones (cristianismo, judaísmo, etc.).

En las noticias aparece con frecuencia la palabra islam escrita con mayúscula inicial, como en «El diputado antimusulmán procesado dice que su crítica al Islam es la verdad» o «El político holandés contrario al Islam Geert Wilders fue a juicio por incitar al odio contra los musulmanes», frases en las que habría sido mejor escribirla con minúscula inicial.

Por otro lado, se recuerda que la forma adecuada de escribir antiislam, y sus derivados, es sin guión y conservando la i de los dos componentes que forman la palabra: antiislam, no anti-islam ni antislam. Español Urgente

Resumen 2: islámico e islamista

Islámico: religión

Islamista: político radical. El movimiento islamista (político radical) es un movimiento islámico (religioso también).

Rizando el rizo, resumen 3:

Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).

Se puede ser musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).

Se puede ser integrista sin ser islámico (el integrismo) ni musulmán (el integrista).

Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y no ser islamista.

Se puede ser árabe e integrista sin ser musulmán.

Se puede ser integrista sin ser musulmán ni árabe.

¿Veis por dónde voy? El problema es que al usarlo mal, y tratar todos los términos como si fueran equivalentes, al final lo que conseguimos es confundir aun más las cosas, por si los ánimos con los temas de racismo y terrorismo no estuvieran ya a flor de piel. Planteaos que no es lo mismo decir que eres masculino, que decir que eres un macho o que eres machista, o que yo fuera a presentarme y dijera que soy una hembra, una mujer o feminista, son cosas muy diferentes. Confundir y utilizar estos términos de manera errónea facilita que en el imaginario colectivo la bola ruede, y que, si yo no diferencio al redactar, al final todo musulmán sea islamista. Y quien dice islamista, dice terrorista internacional, que tampoco es lo mismo (a pesar de mis chistes sin gracia y de mal gusto).

Me voy a embarrar aun más: Recuerdo un tiempo (momento abuela cebolleta) en que los vascos se quejaban (con razón) de que la manera en que se hablaba del terrorismo en la prensa hacía que todo vasco pareciera un terrorista. No sé si sigue siendo el sentir colectivo porque hace tiempo que no oigo la queja, pero pensad que equiparando aquí no estamos hablando de llamar a todos los vascos terroristas (que es erróneo como concepto y está mal) sino a toda Europa y parte de América (como continente, no como país mal traducido). Por eso es importante saber la diferencia.

Y ya está, me callo. Y sin explotar más el tema de los chistes malos de bom… oh, wait.

Herminia Páez Prado ([email protected]es Filóloga árabe (cuyo árabe se perdió en los anales de la historia), traductora de inglés y francés a español, mediadora intercultural, correctora de estilo y ortotipográfica, friki declarada, mochilera caminante empedernida y obsesa de los idiomas. De todos los idiomas.

Fuente: Traducinando

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

34 Respuestas en Diferencia entre árabe, musulmán, islámico e islamista

  1. maria 27 Junio, 2017 en 1:38 pm

    Muchos son musulmanes, hay una minoría cristiana, pero lo que más me sorprendió allí es que encontré bastantes ateos marxistas y comunistas, algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara. Puede que esto fuera solo la gente con la que yo me encontré, pero me sorprendería.
    y que tiene que ver que no te guste el idolo CHE GUEVARA y o el comunismo con ateos

    JAJAJA QUE BRUTA O BRUTO!!!!!!!! EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO CON INFORMACION CHATARRA DIRECCIONADA A SUS IDEAS OCCIDENTALES O EUROPEA O QUIEN SABE DE DONDE … Pero obviamente DE EXTREMA DERECHA (ignorantes de otras creencias, gustos, o religiones )
    marxistas o comunista ??? sois bien bruta/o. EL CHE ES UN HOMBRE IDOLO. EL ATEO ES UN ESTADO ESPIRITUAL Y EL COMUNISMO ES “UN SISTEMA DE GOBIERNO !!!!!!!!!

    BRUTA. PUEDES SER ATEO COMUNISTA. MARXISTA CRISTIANO. COMUNISTA ATEO .COMUNISTA MUSULMAN . ETC.

    Responder
  2. Miroslaba Caraballo 23 Abril, 2017 en 9:34 pm

    me encanto el artículo. Además que me ha ayudado a aclarar las dudas que tenia, muchas gracias

    Responder
  3. daysi lorena caldon passu 20 Abril, 2017 en 6:00 pm

    esta gueno

    Responder
  4. Mónica Zayas 15 Febrero, 2017 en 11:22 am

    Excelente explicación, bien conciso, muchas gracias.

    Responder
  5. Genesis Pimentel 5 Febrero, 2017 en 11:34 am

    me encanto tu explicación! me ayudo mucho con una tarea de la uni! gracias!!!

    Responder
  6. Pingback: Claves para informar correctamente sobre los refugiados | periodismo ético

  7. MicaAgus 20 Agosto, 2016 en 2:23 am

    hola somos mica y agus excelente y sencilla de entender esta explicación para los que no sabemos nada ! esperamos más artículos saludos desde Argentina!

    Responder
  8. Pedro Daniel Trotta 2 Agosto, 2016 en 4:06 pm

    Excelente explicación, al menos para un ignorante como yo. Saludos y gracias.

    Responder
  9. Roberto 27 Julio, 2016 en 11:26 am

    Hola, me parece que este artículo es muy interesante y ayuda a aclarar los conceptos erróneos que tememos por el mal uso de nuestro idioma.
    Bueno vivo en el país sin nombre y es increíble como las personas se dejan llevar por la ignorancia de sus representantes. Pero ya será mi turno de educar o de poner mi granito de arena y espero hacerlo de la mejor forma posible para que esto del racismo impuesto se acabé.

    Un saludo cordial.
    Roberto, un obrero de la construcción.

    Responder
  10. anonimo 11 Marzo, 2016 en 8:05 pm

    hola, perdon esq me dejaron una tarea para este viernes y dice q investigue sobre el islam y los musulmanes pero me aparece que es la misma cosa
    ayuda

    Responder
  11. antonia 1 Marzo, 2016 en 4:59 pm

    27 de febrero , 2012 en 2:01pm

    Responder
  12. Bsisu 12 Enero, 2016 en 7:47 am

    Buenos días.
    Soy universitaria. Insitu, estoy estudiando la ocupación musulmana del 711 en la Península Ibérica, acentuando en los movimientos llevados a cabo en Extremadura. He consultado su página porque hay términos que no comprendo. He leído minuciosamente su artículo, perdone si peco de ignorante en algunas preguntas, si no le importa.
    Musulmán es el término que se adjudica a una persona según su religión (hacia el dios Mahoma), pero según su artículo islámico es un termino que se le atribuye a alguien por su religión, ahora bien, islámico es aquel que cree en Mahoma o en Alá?
    Entonces, cual sería la denominación correcta, ocupación musulmana u ocupación árabe?
    Espero no quitarle mucho tiempo. Sería de gran ayuda para mí, su contestación.
    Muchas gracias.

    Responder
    • george 12 Enero, 2016 en 10:33 am

      Buen día Bsisu. Hemos dado curso de tu inquietud a la autora de la nota, cuyo mail figura al pie de su artículo. Muchas gracias.

      Responder
    • Herminia Páez Prado 12 Enero, 2016 en 11:28 am

      Buenos días, Bsisu:

      Disculpa la tardanza porque acabo de ver esto. El artículo lo escribí yo hace un tiempo, te explico tu duda sin problema :).

      La ocupación fue musulmana o islámica, no árabe, porque fue por motivos religiosos y hecha por personas de religión musulmana. Una persona musulmana cree tanto en Mahoma como en Alá, islámico se suele utilizar más como adjetivo para objetos (“arte islámico”, “centro islámico”, “rito islámico”). Encontrarás utilizados ambas expresiones (ocupación musulmana/islámica) indistintamente, no diría que una es correcta y la otra no.

      Gracias por leer,

      Herminia

      Responder
  13. Stefano 9 Diciembre, 2015 en 12:40 am

    Esta pagina es la copia de otra creo que debes hacerlo tu mismo

    Responder
  14. Enrique Castillo Pérez 23 Noviembre, 2015 en 9:03 pm

    muchas gracias por la explicación, la verdad que confundimos estos términos, pero con esta explicación me ha quedado más que claro, gracias

    Responder
  15. Pingback: Islamofobia | A E Q U O

  16. Lucia 18 Noviembre, 2015 en 4:19 pm

    Los libaneses no son árabes !!

    Responder
  17. Kala 18 Noviembre, 2015 en 12:10 pm

    Muy buen artículo! Dónde te sigo, Herminia?

    Responder
  18. Manuel 17 Noviembre, 2015 en 9:21 am

    Me gustaría recalcar que islamista hasta hace poco era el q estudiaba el islam y su cultura. Que ahora se le esté dando una connotación negativa no debería de hacer que cambie el significado. Si un arabista es el que estudia el árabe y su cultura, un islamista no debe de ser alguien radical del islam.

    Responder
  19. Claudia C. 17 Noviembre, 2015 en 12:24 am

    Excelente artículo, me ha encantado. Ojalá hubiera gente más culta como tú y es cierto eso que mencionas de los vascos. Hace tiempo, se consideraba que todos los vascos eran terroristas como en algún tiempo se creyó que todos los alemanas eran nazis. Que paranoia de estigmatismos.

    Responder
  20. Pingback: -Mira las alucinantes respuestas a todos los prejuicios contra musulmanes por atentados terroristas | Útero.Pe

  21. Pingback: Mira las alucinantes respuestas a todos los prejuicios contra musulmanes por atentados terroristas - Lima Al día

  22. Joelle cuvillier 16 Noviembre, 2015 en 11:51 am

    Muy buenos aclaraciones y mas en este momento Cuando la sensibilidad a flor de piel puede llevar a las personas a emitir juicios equivocados y tener comportamientos erraticos.

    Responder
  23. Caro 15 Noviembre, 2015 en 7:19 am

    Hola Herminia 🙂
    Me encanta cómo te defines.
    Y me ha gustado mucho este post. Sencillo y claro. A veces no sabe una si la gente no sabe entender o no quiere entender… Gracias.

    Responder
  24. Pingback: Ignorancia y terrorismo | El café de Singer

  25. Fabian Ivo Lupidi 14 Noviembre, 2015 en 11:33 am

    Malditos islamistas. con sólo mirar la foto de Oriente-Occidente, según su visión de m.i.e.r.d.a se puede decir que debemos exterminarlos a todos para vivir libres. MUERTE al Islam.

    Responder
  26. Carla 13 Noviembre, 2015 en 11:58 pm

    Muchas gracias por la aclaración. Muy exacta y sencilla de entender. He tenido dudas sobre aquellos términos siempre, más aun porque en los medios de comunicación de mi país (Ecuador) también cometen los mismos errores al emplear las miasmas terminologías.

    Responder
  27. Neo Tech 18 Octubre, 2015 en 5:01 pm

    Gracias mil por vuestra precisa y amable explicacion. Saludos desde Tacna Peru.

    Responder
  28. Inma 5 Octubre, 2015 en 4:35 pm

    Muchísimas gracias, tienes toda la razón, yo por lo menos siempre me he liado mucho con todos esos términos, lo explicas de maravilla y me alegro de haber encontrado tu explicación porque es un tema en el que no quiero seguir con mi ignorancia.

    Responder
  29. AGUSTIN MATA 4 Octubre, 2015 en 2:16 pm

    Excelente comentario , por resumido y directo.

    Responder
  30. kevin 18 Agosto, 2015 en 1:27 am

    interesante enseñanza, saludos desde chile!

    Responder
  31. soy gay 15 Agosto, 2015 en 1:01 pm

    wscknkcwcwc

    Responder
    • maria 27 Junio, 2017 en 1:46 pm

      viva EL CHE GUEVARA !!!!!!
      La burra/o burro que escribio ese articulo ultra derechista … POR FAVOR AVISADLE QUE EL CHE ERA “SOCIALISTA” . .
      TIENE QUE APRENDER LA DIFERENCIA ENTRE SOCIALISTA COMUNISTA DEMOCRACIA, DICTADURAS, ( SISTEMAS DE GOBIERNOS ) y los marxistas ( solamente idealistas , como chavistas bolivarianos , etc )
      no soy gay. soy socialista catolica americana y fans del CHE. !

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *